La Fundación José Manuel Lara pone en marcha la undécima edición del concurso ‘Mi libro preferido’ en Andalucía, Ceuta y Melilla para fomentar la lectura

En el certamen, en el que se busca incentivar el interés por los libros en el alumnado de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria, colabora la Fundación Cajasol

Por primera vez, los dos alumnos ganadores recibirán una beca de estancia en la Escuela de Escritores y Escritoras 2024, organizada por el Centro Andaluz de las Letras

La Fundación José Manuel Lara y la Fundación Cajasol convocan la undécima edición del concurso ‘Mi libro preferido’, que inicia con la apertura el plazo de la presentación de trabajos. Esta iniciativa consiste en un certamen de escritura creativa para el alumnado de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en centros educativos de las ocho provincias andaluzas, y de Ceuta y Melilla,ya sean de enseñanza pública, concertada o privada. El objetivo que se persigue es conseguir que los menores lean más y mejor y que, además, en la lectura también encuentren un incentivo para escribir.

Desde ambas entidades se anima a participar en esta undécima edición realizando un texto (con una extensión máxima de dos páginas) en el que los y las más jóvenes reflexionen sobre su libro preferido, con la meta de que se paren a pensar qué les ha aportado este libro, qué les dice el texto, la influencia de la lectura en su vida diaria, etc. El fomento de la lectura es uno de los objetivos prioritarios de estas dos instituciones, una tarea que va más allá de la habilidad de saber leer y que pretende un mejor acercamiento al mundo del libro y a la formación de nuevos lectores.

Con más de una década ya de recorrido en la comunidad andaluza y la  participación de más de 6.000 estudiantes, la Fundación José Manuel Lara ve indispensable la colaboración de los profesionales de la educación -que animan a los jóvenes a participar en el certamen y fomentan su aproximación a la lectura y a la escritura- para que este proyecto se siga extendiendo por la geografía nacional, como es el caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde el certamen se ha celebrado los dos últimos cursos académicos.

Para participar en la XI edición, cada centro participante seleccionará los mejores trabajos presentados. Estos textos se enviarán a través del formulario habilitado en la web milibroprerido.es

El plazo de admisión de originales comenzó el pasado 28 de noviembre de 2023 y finaliza el 15 de marzo de 2024. En esta nueva edición se ha establecido una modalidad para presentar los textos en dos categorías. Una está dirigida al alumnado de 1º y 2º de la ESO, y la otra está destinada a estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria. Además, en este curso se ha puesto a disposición del profesorado una guía de lectura, donde se han creado unas claves orientativas para que los docentes dirijan al alumnado en la elaboración de las redacciones a presentar. Otra de las formas de participación es a través del trabajo de un booktrailer, donde los participantes tendrán que realizar un vídeo corto destinado a contar, comentar, describir, etc. el libro que han elegido.

Asimismo, la XI edición contará por primera vez en la historia del concurso con dos trabajos ganadores (uno por cada rango de edad), cuyos autores recibirán un premio extra: dos becas de estancia en la Escuela de Escritores y Escritoras 2024, organizada por el Centro Andaluz de las Letras en la localidad de Mollina, (Málaga). La Escuela acoge cada año a unos 35 jóvenes, de edades comprendidas entre los 12 y 20 años y procedentes de distintos puntos de Andalucía, interesados en el aprendizaje de técnicas literarias.

En la web del concurso milibropreferido.es (apartado ‘Andalucía, Ceuta y Melilla’) se pueden consultar las bases, así como las direcciones y teléfonos de contacto para realizar cualquier consulta o para ampliar información.