@ana.diciembre, con una crítica sobre ‘Frankenstein’, se proclama ganadora absoluta del concurso ‘La reseña del mes’

El certamen, que se ha desarrollado en Instagram y que tiene como objetivo apoyar a las librerías y los nuevos formatos de información cultural, llegó a su fase final con la elección de ‘La reseña del año’

La Fundación José Manuel Lara, en colaboración con la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), lanzó en mayo de 2020 un proyecto que ha tenido como principal objetivo el fomento de la lectura desde la red social de Instagram y el apoyo a las librerías. Se trata del certamen denominado ‘La reseña del mes’, que pretende premiar y potenciar la relación entre el lector y las librerías, un vínculo que desde esta institución tenemos la obligación de cuidar. 

La primera convocatoria estuvo dedicada a reseñas sobre libros del género de fantasía. Y a este siguieron ciencia ficción, novela histórica, literatura de viajes, novela negra, poesía, novela romántica, literatura infantil y juvenil, novela de terror, libros de ciencia o de divulgación científica, cuentos/relatos breves , ensayos, biografías, comic y poesía, hasta llegar a la última convocatoria del mes de septiembre, en el que las reseñas que llegaron a la cuenta de Instagram de la Fundación fueron de temática libre. El premio ha consistido cada mes en un cheque regalo de CIEN EUROS (100 €) que el ganador ha podido gastar en la librería del portal www.todostuslibros.com (solo podrá elegir una librería y no se podrá cambiar una vez seleccionada).

El certamen ‘La reseña del mes’ –para el que se tiene que seguidor del perfil en Instagram de la Fundación José Manuel Lara y participar con el hashtag #reseñaFundaciónLara– premia reseñas que no tienen por qué ser necesariamente textuales, ya que se valora también la originalidad y los distintos medios audiovisuales en su realización y difusión.

Entre todas las participantes en estos meses se eligió ‘La reseña del año’, cuyo ganador/a tuvo como premio especial viajar a Sevilla y asistir a la Feria del Libro 2021, que se celebró en esta ciudad del 21 de octubre al 11 de noviembre. Y resultó ganadora @ana.diciembre con su crítica literaria sobre ‘Frankenstein’, la célebre obra de Mary Shelley. La vencedora, Anna Esteve (es su nombre real), estuvo en la capital andaluza, asistió a diversos actos en la feria del libro, conoció a una de sus escritoras favoritas – Alaitz Leceaga, ganadora del Premio de Novela Fernando Lara con su obra ‘Hasta donde termina el mar’- y participó en el encuentro de ‘bookstagramers’ que se celebró en la Fundación Cajasol.

Cuatro ‘bookstagramers’ destacadas, con miles de seguidores, participaron en un encuentro celebrado en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, organizado por la Fundación Lara. Son
Patricia Ibárcena @patibarcena, Carla Martí @azasliterature, Judit Hernán @quequieroleer y Alba Martínez @albanobooksnolife. (Fotos: J.C. Cazalla)
 

***** La reseña ganadora temática libre @sinoloveo_nololeo: ‘Cómo acabar con la escritura de las mujeres’, de Joanna Russ

« La invisibilidad social de la experiencia de las mujeres no es “un fracaso de la comunicación humana”. Se trata de un sesgo tramando a nivel social que ha persistido mucho después de que la información acerca de la experiencia femenina esté disponible. »
⭐⭐⭐⭐⭐

Hablar de que algunas escritoras han sido “descubiertas” a estas alturas es, cuanto menos, cuestionable. Ellas no han salido de la nada ni han aparecido milagrosamente.

Treinta y cinco años después de su primera publicación por fin tenemos en español “Cómo acabar con la escritura de las mujeres”, coeditado por @editorialbarrett y @editorialdosbigotes. Publicado por primera vez en 1983, en “How to Suppress Women’s Writings” Joanna Russ examina las formas en que las mujeres, las personas de color y otros grupos minoritarios han visto como su talento y creaciones han sido minimizados -incluso borrados- a lo largo de la historia por la excavadora de la cultura dominante. 

Las excusas que han servido para silenciar a las grandes literatas de nuestra historia son innumerables, pero Russ, a través de un exhaustivo análisis de las obras y de sus críticas, consigue exponer las formas en que el trabajo de las escritoras fue devaluado: las prohibiciones, la mala fe, la negación de la autoría, la contaminación de la autoría, el doble rasero, la falsedad, la categorización, el aislamiento, la anomalía y la falta de modelos. 

Cada capítulo muestra claramente cómo funcionan e interactúan las diferentes estrategias para hacer que las escritoras sean prácticamente invisibles, y se basa en citas de otros escritores de las últimas décadas para mostrar que estos problemas son endémicos y no sólo accidentales. Incluye además estadísticas sobre la frecuencia con la que se incluye a las escritoras en los temarios de literatura de las universidades, así como la cantidad de obras editadas de autoras en comparación con los escritores masculinos. 

La escritura es clara, relevante y precisa y, más que señalar un problema cultural, lo que hace este ensayo es revelar el sesgo tramado dentro de la sociedad, la estructura cultural sobre la que se fundamenta la violación de los derechos humanos de las mujeres.

***** La reseña ganadora sobre poesía @tontoelquenolea: ‘Cuaderno de campo’, de María Sánchez

Si os digo la verdad, no sé muy bien cómo enfocar esta reseña.

‘Cuaderno de campo’ me ha parecido un poemario difícil, lírico y brusco, tierno y cruel, intimista e incómodo.
Difícil porque apenas aparecen puntos y comas, aglutinándose conceptos e ideas en un torbellino de palabras que abarcan tanto la ternura como la agresividad, yendo desde la sangre y las vísceras de los animales hasta el delicado abrazo de una amorosa madre.

Me han llamado mucho la atención los diferentes estilos que utiliza en las cartas que componen una parte del poemario; la del padre en un texto amontonado, serio, autoritario, duro y directo. La de la madre como unos brazos que te acunan, amorosos y protectores. La del hermano más ligera, menos enrevesada.

Me ha llamado la atención que en todo el poemario se siente muy presente la muerte, así como el sufrimiento tanto de personas como de animales. Están presentes los orígenes, la tradición, el amor por los antepasados y el modo de vida de antes, el amor por lo rural, intuyéndose en toda la obra la atracción que por la tierra tiene la autora, así como dejando entrever cuál es su profesión y la pasión que siente por ella, aunque he tenido la sensación durante todo el poemario que este amor por los animales, la naturaleza o el campo no era un amor “protector” sino un amor posesivo, visceral, sanguinario… que me ha hecho sentirme un poco incómoda en algunas partes, no os voy a engañar.

Una vuelta al pasado que puede resultar tan maravillosa como dolorosa, una obra incómoda, diferente y bastante completa, que combina diferentes estilos, que es arriesgada y que puede resultar molesta, desagradable, pero que deja la sensación de que es necesario volver a leerla, y que además quieres hacerlo, para absorber todo lo que la autora tiene que ofrecernos.

Una obra que atrae por su fuerza y que a la vez produce cierto rechazo por lo incómodo de su atmósfera y lo potente de su estilo. Creo sinceramente que para absorber todo su jugo se necesitan al menos dos lecturas, una para descubrirla y otra para disfrutarla.⠀⠀

***** La reseña ganadora sobre libros de biografías: @diana.bretema

La escritora Rosa Montero.

Tiempo. El tiempo es eso que creemos que tendremos siempre hasta que la muerte nos lo arrebata. Y no solo el tiempo nuestro, sino de aquellas personas que nos son queridas, aquellas por las que, cuando la guadaña se muestra silenciosa, nos damos cuenta de que no hemos vivido lo suficiente a su lado, no hemos aprovechado lo suficiente el tiempo que han estado con nosotros.

En este libro tan íntimo, Rosa Montero se abre a los lectores con su dolor, con los sentimientos, la culpa y los ‘debería de haber…’ tras la muerte de su marido. Y lo hace a su manera, entrelazando retazos de su historia con la vida de Marie Curie, con cómo ella también fue superando su propio duelo tras morir Pierre Curie.

El libro da vueltas entre el intimismo de la autobiografía y la serenidad de la biografía de la gran científica. Dejando caer pinceladas acerca de los sentimientos que le produce a la autora decir adiós a alguien amado, retazos del diario que escribió Curie tras la muerte de su marido.

Pero también trata otros temas, como la fuerza y la pasión de Marie a la hora de hacerse hueco en un mundo tan machista. De su propia humanidad, de que no fue una persona perfecta como siempre se relata en biografías, sino que cometía errores y se le adherían miedos como una segunda piel, de las sombras que hay tras tras luces.

Ha sido una historia que me ha cautivado, ha hecho que mi corazón llore por el dolor de dos mujeres que intentan superar la oscura nube que se cernió sobre ellas cuando la muerte las visitó de cerca y les dijo que ellas tenían que seguir.

***** La reseña ganadora sobre libros de ensayos: @unmoontondepalabras,

Me acerque a este ensayo movida por el interés que suscita el feminismo islámico ya que es una realidad sociocultural muy alejada de la mía. Aunque el manifiesto de Najat El Hachmi, pone en tela de juicio a las feministas islámicas que basan su discurso en los textos fundamentalistas del Corán y rechazan los planteamientos más occidentales. Aboga por un feminismo universal y por una igualdad totalitaria entre hombres y mujeres.

Basándose en su propia experiencia y con discurso muy conciso y directo, la autora sentencia al islam feminista y cuestiona los elementos más machistas de su cultura y religión. Porque un feminismo sometido a la ley divina – ya sea el islam o cualquier otra religión – no es igualdad, más bien, tal y como señala ella a lo largo de este manifiesto, es una trampa.

Considera que, aunque es legítimo que las feministas islámicas compatibilicen su independencia con sus creencias, la libertad con condiciones solo es una forma de reinventar el antiguo patriarcado y blanquear el machismo.

En definitiva, creo que es un ensayo impactante, revelador y bastante incómodo, en el que la autora, además de contar cómo fue el contraste cultural cuando se trasladó de Marruecos a España – donde reside actualmente – deja muy clara su postura respecto a la imposición del velo y la abolición del islamismo. Muy recomendable si os interesa el tema, independientemente de vuestra postura personal. A mí me ha hecho reflexionar (y mucho) sobre algunas de las cuestiones que plantea.

***** La reseña ganadora de libros de relatos: apricotscrazythoughts

Aprovechando que no puedo sacarme de la cabeza las ganas de leer Hamnet, el nuevo libro de Maggie O’Farrell, os vengo hablar del libro con el que la autora me cautivó:?Sigo aquí publicado también por @librosdelasteroide .

Sigo aquí nos abre las puertas de los rincones más traumáticos de la vida de la autora a través de diecisiete episodios en los que ha vivido la muerte de cerca. Cada relato empieza con una ilustración anatómica de la parte del cuerpo que protagoniza la experiencia dándole un toque muy racional que se contrapone a las emociones que se expresan en las páginas que siguen??.

Lo más curioso de esta obra es que, a pesar de que el hilo conductor de todos los relatos es la muerte, la autora transite mucha tranquilidad y entereza a través de todos los aprendizajes que esas situaciones le han aportado☺️.

?No solo habla de muerte. Habla de maternidad, de crecimiento, de infancia, de cambios, muchos cambios, de buscar y seguir una pasión, de superación, de familia…
?La autora desmigaja muy bien la complejidad de los sentimientos y los aterriza en lugares comunes para todos.
?Por la sensibilidad de los episodios que relata, es una lectura que remueve de principio a fin.
En definitiva, Sigo aquí es una lectura que ¡os recomiendo mucho! Un conjunto de relatos que transmite una sensación muy alentadora, llena de vida.

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

***** La reseña ganadora de libros de divulgación científica: abibliophobicx

✨?? ???? ?? ?????ó? ????? ?? ????? ?? ?? ????. Gracias a @somosinfinitoslibros por el ejemplar!?

Un libro sin duda adecuado para quien quiera comenzar a adentrarse en la divulgación o incluso para quien sólo quiera conocer el trasfondo de los grandes hitos científicos de la historia.

La autora ha elegido cuidadosamente algunos de los descubrimientos más relevantes y los ha ordenado en orden cronológico. Sin embargo, lo más llamativo del libro reside en la forma de plasmar y transmitir -que, al fin y al cabo, es el fin último de la divulgación-, ya que nos introducimos en periódicos recién salidos de imprenta, cada uno en su fecha exacta. De esta forma, la conocida en redes como ‘La gata de Schrödinger’ nos ubica en el contexto social (y político) preciso.

Además de esto, tras contarnos brevemente la historia de lo sucedido, incluye una página con un ????? ?? ?? ?????? en el que se comenta el impacto que ha tenido en la ciencia actual, los avances que supuso…

Como he dicho, entre medias se nos informa, sin entrar en mucho detalle, de publicaciones que han trazado el camino hasta donde estamos a día de hoy. En general, quien sepa un poco sobre alguno de los temas tratados (en mi caso, Biología) quizá se queda un poco corto; no obstante, aun no profundizando, siempre hay algo que se pueda aprender, y sin duda, se obtienen infinidad de datos curiosos que, a mi en lo personal, me han fascinado. Más que los hechos en sí, comprender la visión que se tenían previo a los descubrimientos me ha resultado sumamente ingenua, aunque, pensándolo bien, ¿qué opinarán generaciones futuras sobre nuestra visión sobre los viajes interplanetarios o cualquiera de los grandes hitos que quedan por alcanzar?

En general, es un libro que enseña, entretiene y genera curiosidades. Abierto para cualquiera, sin el requerimiento de un conocimiento previo.

*En mis Reels tenéis un par de vídeos en los que os cuento varios ejemplos pertenecientes al libro!

¿Leéis algún libro solo para aprender?

***** La reseña ganadora de literatura de terror: ana.diciembre

~FRANKENSTEIN~ Autora: Mary Shelley.

Qué pluma más bonita y embaucadora la de Mary Shelley. Ella, tan docta, pues ¿quien es capaz de crear semejante obra de arte siendo tan joven?

Es la manera que tiene de profundizar en la historia, cuyo único fin era infundir miedo, lo que la convierte en una lectura absolutamente conmovedora. Pues, si bien el concepto asociado a que Frankenstein impone respeto es totalmente cierto, me permito discrepar, como han hecho muchos, con quienes trataron de calificar este clásico como una obra perteneciente al género del terror.

La autora aborda distintos temas que, claramente e incluso de forma inconsciente, invitan al lector a la reflexión. La ciencia, la educación, la filosofía… Pero sobre todo los prejuicios generados hacia el ser que no es como debería, al que es diferente, feo, horrible, desgarbado, monstruo! .. Sí, pero, ¿quién es más monstruo? ¿un ser cuya ambición no alcanza límites?¿El mismo que quiere abusar de la ciencia burlándose así de ésta, el que no mide las consecuencias de sus actos? ¿Acaso es más monstruo una criatura que viene al mundo, en forma de creación, desprotegida, abandonada a su suerte por su fealdad?

Es aquí donde hay que detenerse a analizar todo ello pues, Víctor Frankenstein ha culminado su obra pero no es capaz de aceptarla, ésta le traumatiza, le enferma. Lo que le provoca un rechazo y posterior abandono hacia la criatura. De ahí el comportamiento de ese ser originado, su lucha por entender la vida humana y querer formar parte de ella, ser uno más. Sobrevive, pero todos le temen. Su aspecto crea confusión y pánico. El monstruo, así llamado, solo quería amor y lo reclamó de la única manera en que supo hacerlo: la venganza.

Quizás si este joven estudiante de medicina hubiese abogado por humanizar a su criatura en vez de huir de ella, solo entonces podría haber logrado tal vez, lo que se propuso en un principio.

***** La reseña ganadora de literatura infantil y juvenil: dreamer.reads

¡Hola dreamers! Hoy os traigo mi reseña de «Peter Pan» de J.M. Barrie .
«Peter Pan», es uno de esos clásicos que conocemos mundialmente por su adaptación al cine por parte de Disney y que nos enamoró y marcó en nuestra más tierna infancia. Por ello quería leer la obra original publicada en 1911. Sabía que encontraría diferencias y las expectativas eran realmente altas y aunque no las haya visto cumplidas completamente, he logrado disfrutarlo.⁣

El personaje de Peter Pan es bastante más perturbador de lo que creía: en ocasiones nos muestra su faceta más egoísta y caprichosa, su egocentrismo marcado y una cara oscura que reluce bajo un manto de pura inocencia. Y es que lo único que ansía Peter es tener una madre, una que no lo abandone, lo cuide y no perderse en el abismo de la soledad. Estos rasgos y defectos, hacen de este, un protagonista diferente y que he logrado apreciar por su transparencia.⁣

A pesar de que valoro enormemente el gran trabajo del autor al desarrollar una trama con una originalidad excepcional, debo recalcar que mi disfrute se ha visto alterado a medida que me acercaba a su conclusión, sobre todo en el último capítulo, ya que hay varias cosas que no han terminado de agradarme. El trato que le da a Wendy es lo que más me ha sacado de la lectura, ya que siendo una niña le atribuye la obligación de ser una madre para todos los niños y ejercer como tal solo por ser mujer.⁣

En varias ocasiones, Barrie se dirige directamente al lector y eso es algo que siempre me ha causado cierta simpatía y que me ha sumergido de lleno en su creación. Invita a la reflexión en varios aspectos y por ello creo que es un texto valioso e importante, cargado de momentos enternecedores y duros que inevitablemente causan nostalgia ante el desvanecimiento de esa etapa de nuestras vidas.⁣

En conclusión, esta obra representa muy bien el poder de la infancia, las ganas de Peter de no crecer y de seguir siendo eternamente un niño que solo desea la diversión y que no quiere afrontar ni vivir jamás como un adulto. Una obra que seguirá conquistando generaciones y que logrará que mantengamos vivo ese niño que llevamos dentro.⁣

***** Las reseñas ganadoras de novela romántica: natibooks y elenamarqueznunez

elenamarqueznunez: Hay libros que uno lee en la adolescencia y le causan una emoción profunda. Pero, al volver a sus páginas, los años los han tratado mal y no encontramos en ellos nada que nos interese. No es el caso de “Cumbres borrascosas”, que me ha resultado más espectacular que nunca, no solo por la pintura de sus personajes, capaces de los sentimientos más elevados y los odios más profundos (hombres y mujeres complejos que se expresan sin el filtro de la corrección literaria en un paisaje tan salvaje y áspero como sus caracteres, tan solitario y enfermizo como sus vidas), sino por esa estructura en la que el narrador inicial se ve pronto sustituido por la voz de Nelly, quien, a su vez, nos dará a leer ciertas misivas de Isabela Linton. En esa fórmula de cajas chinas viajamos, además, a través de distintas analepsis, al origen de cada personaje, y nos sumergimos en un tiempo circular en que la historia parece abocada a repetirse.
La verdad es que, si la literatura ha creado una pareja representativa del amor romántico, con todo su arrebatamiento y su violencia, esa es la formada por Heathcliff-Catherine en el entorno de Cumbres borrascosas. El propio nombre de la finca solo puede presagiar relaciones tormentosas, donde no faltan esas otras subtramas de intereses económicos y de quién se quedará con las tierras. Unas tierras que componen un microcosmos cerrado y agónico en representación de las relaciones familiares y humanas.
Pero lo que realmente eleva a este tándem a la categoría de mito es el cumplimiento de esos versos de Quevedo del amor más allá de la muerte; la definición de este, y del amado, como único fundamento de la vida; la imbricación con la naturaleza siguiendo la estela neoplatónica; el funcionamiento de esa naturaleza como símbolo de las pasiones. Y, en otro orden de cosas, su influencia en distintas artes. Basta recordar las varias adaptaciones cinematográficas y televisivas, desde la protagonizada por Merle Oberon y Lawrence Olivier allá por 1939 hasta la última versión de 2011. Eso ya nos da una idea de su trascendencia, aunque ninguna de esas obras audiovisuales puede superar a la novela de Brontë.

natinbooks: Hi, dear booklovers! I wanted to read something different than usual and I found this book on the library. Food, forbidden love… Sounds good, right? I enjoyed it, even though it’s not my style at all.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Have you read it? What’s your favourite recipe?
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¡Hola, amigos! Como os conté por stories, conseguí este libro en el bibliometro de @metro_madrid y por fin puedo traeros la reseña. ¡Deslizad las imágenes!
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿Lo habéis leído? ¿Cuál es vuestra receta favorita?

***** La reseña ganadora de poesía: noatbuk

¡Hola!⁣

Hoy vengo a hablaros sobre “El despertar de las musas” de @beatrizluengo, ilustrado por @martawaterme y editado por @teenplanetlibro . Solo puedo dar las gracias a todas las personas que han puesto su granito de arena en este libro, incluidas las mujeres que aparecen en él, porque no he podido sentir cada una de sus historias más dentro. ✨

Beatriz Luengo ha escogido a doce musas de la historia, algunas olvidadas y otras que no fueron reconocidas como se debía, y nos descubre sus logros, sus ideas y nos muestra sus vidas como un reflejo de la suya propia. ⁣

Así, a través de biografías, poemas, relatos de ficción e ilustraciones que están perfectamente equilibrados, Beatriz no solo nos muestra la realidad de mujeres como Waris, primera modelo negra portada de Vogue que usa su voz para luchar contra la mutilación genital, o Mileva, física y matemática que desarrolló la teoría de la relatividad con su marido, Einstein, aunque solo él obtuvo el reconocimiento que ella también merecía, sino que también se desnuda para hablarnos de su condición como mujer, sus miedos, sus inquietudes y su propia lucha. ⁣

Cada palabra de Beatriz te llega muy hondo, y cada reflexión que hace se convierte en la tuya propia. No puedo dejar de agradecerle que demuestre lo importante que sigue siendo darle voz a aquellas mujeres que no la tuvieron. Como ella misma dice <<Hay muchas más historias que deberían ser contadas, muchas más hazañas que deberíamos reivindicar”.

Además, hace poco trabajé la respuesta de Beatriz Luengo a una canción de Maluma en mi sexto de primaria, y ⁣de nuevo volví a comprobar que cada pequeño gesto, cada segundo que alguien como ella dedica en alzar su voz, ayuda a muchísimas personas a abrir los ojos ante el machismo que, por desgracia, lo sigue cubriendo (casi) todo, así que por ello también le doy las gracias y os animo a conocer todo lo que hace.

Gracias por el arte y cariño de estas 280 páginas ? Creo que nunca dejaré de recomendaros este libro.

***** La reseña ganadora de novela negra: librosxpoquier

Acabamos semana con una buena novela negra que marida perfectamente con una buena copa de vino. ¿Te parece un buen plan para este finde? #ElBesoDelÁngel.

?Camino es una chica que se dedica al periodismo en el extranjero. Vive alejada de su familia hasta que un día se ve obligada a volver a su Logroño natal ya que su padre, un afamado chef se encuentra en estado vegetativo tras un ataque sufrido después de que su hermano Lucas arruinará a la familia. Su hermano hace tiempo que no pìsa su casa pero un día acude para pedirle a Camino un favor y a partir de aquí la vida de todos cambiará.

?Estamos en una ciudad que no suele ser protagonista de muchas novelas, pero a mi me encanta todo ese misterio que envuelve una bodega, creo que es un lugar perfecto para una novela de estas características y el autor ha sabido brindar un bonito homenaje a su ciudad.

?Camino es el personaje principal y también uno de los narradores de la historia, de esta forma vamos descubriendo con ella todo lo que envuelve a la desaparición de su hermano, ella es una mezcla entre periodista y detective que consigue pistas donde la policía no llega y que sacrificará lo que sea necesario para averiguar la verdad.

?Andrés Pascual ha creado una novela negra con toques de thriller ya que se vale de algunos cliffhanger o lo que es lo mismo crear tensión al final de los capítulos para incitarte a continuar leyendo. No llega a ser una novela adictiva, pero es cierto que engancha y tienes curiosidad por avanzar más en la historia. Quizá me haya fallado que va dejando varias pistas a lo largo de la novela y entonces el final no sorprende, pero esto no es más que una minucia para lectores avezados en este género literario.

?La prosa del autor es sencilla y de lectura ágil, consigue mantenerte en alerta y querer saber más. La trama está llena de suspense y con pinceladas que hace que estés fijándote en cada detalle para no perderte nada y así seguir a Camino en su investigación.

?En definitiva «El beso del ángel» es una novela negra, de suspense, con personajes buenos y malos y dónde descubrirás que todos ocultan secretos.

***** La reseña ganadora de Literatura de viajes: fondodelectura

Imagen que ilustra la reseña premiada en el apartado de ‘literatura de viajes. En septiembre, el tema elegido es novela negra.

Hay libros que uno compra por arrebato. El de la reseña de hoy es un ejemplo de ello. Un día, estando en otra ciudad, entré en una librería y tras un vistazo, este libro se me vino a la mano. Se trata de “Cuaderno de faros” de la escritora mexicana Jazmina Barrera (@jaztronomia ) publicado por @pepitaseditorial La autora me sonaba remotamente de alguna selección de nuevas voces de América y Luis siempre me ha hablado muy bien de la editorial. Me atrajo el título y la hermosa portada. Fue un acierto absoluto.

El libro cuenta las distintas visitas de la autora por diferentes faros. No sólo cuenta la historia del faro en cuestión sino que añade información de los faros, apuntes literarios o notas personales lo que acaba transformando la obra en un híbrido entre el libro de viajes, el ensayo y el diario personal. Mi interés por los faros era escaso antes de leerlo; después de hacerlo, me apetece conocer todos los que tengo cerca. Hay tres a poco más de media hora en coche a los que espero ir pronto. El gran logro de la autora es hacer partícipe al lector de su pasión haciendo que este acabe sintiendo el mismo interés que ella. Entre faro y faro, conocemos retazos de su vida y pequeñas historias cotidianas que bien valen la pena. En la playa donde saqué la fotografía había un faro cerca, pero en aquel momento yo no lo sabía. Es maravilloso que un libro se acabe convirtiendo en la puerta a nuevas experiencias. Leedlo que está muy bien. Para quien le apetezca, la reseña está en el perfil como siempre.

***** La reseña ganadora de Novela Histórica: profesoraconfinada

“La obra de Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) ha viajado ya a través de cuarenta idiomas distintos. Periodista y escritor, su última novela ‘Loba Negra’ (2019) ha saboreado el éxito un año después de que lo hiciera también ‘Reina Roja’ (2018), a la que sucede.

Con ‘La leyenda del ladrón’, el autor nos transporta a finales del siglo XVI, de la mano de un joven que, tras perder a su padres, es conducido a un orfanato sevillano por un comisario de abastos de Felipe II. Tras las promesas envenenadas del fraile que lo acoge. Sancho, el protagonista, decide tomar las riendas de su vida y enfrentarse a los reveses que esta le dedica. El instinto de supervivencia y el hambre de justicia, que no es lo único el único que padece, se solapan en un relato trepidante que nos remonta a la picaresca y nos hace retorcernos en el sillón ante la narración de sucesos de turbadora crudeza.

La situación de la mujer, varios peldaños por debajo de la superviviencia varonil, no alcanza a superar la sinrazón de la esclavitud, ante la cual al lector le reculta inevitable no desprenderse de más de una lágrima. Así pues, la libertad, la dignidad del ser humano, la amistad o la justicia se funden en un amasijo de notas que componen un canto a la esperanza.

Personificados en el fraile que guía a Sancho durante el breve período que este goza de cierta estabilidad, hablamos a la Iglesia y a sus sombras. También las de aquellos que, en las antípodasdel común de los mortales, dejan aflorar la hipocreasíade una sociedad privilegiada que se mueve por las apariencias y la codici. El perdón, por su parte, es susceptible de emerger en terrenos en donde solo crece la maleza.

El autor aborda la homosexualidad, agitando conciencias e invitando a ahondar en las más universales pasiones humanas. Es entonces cuando nos preguntamos por qué más de cuatrocientos años no han sido suficientes para erradicar toda la barbarie que el hombre es capaz de sembrar.

El recurso del maestros y el pupilo avanza paralelamente a la oposición de la medicina y la brujería, de la cuela la primera se quiere desligar.

Juan Gómez-Jurado nos conduce, a través de esta novela histórica a la Sevilla de finales del año 1500, mediante una prosa que cabalga y un relato que irradia literatura. Si las novelas de caballerías  constituyen el germen de más de una conversación, hay un pasaje que nos remite a Galdós, cuando el afamado comisario de abastos cargo sobre su hombro derecho al joven Sancho, tal y como lo hiciera Teodoro sobre el suyo con Marianela. La aparición de personalidades universales de mundo de las letras conmueven al lector en momentos claves de la narración, al tiempo que confiere, si cabe mayor valor a la historia”.

Las ganadoras del mes de mayo, correspondientes al género de Fantasía y Ciencia ficción, fueron Carolina Gil Ávila, Ohhcaroline, en Ciencia Ficción con la reseña de ‘1984’, y Cristina Navarro Belmonte, Helinabooks, en Fantasía con la reseña ‘La posada de Shima‘.

***** Premio a la mejor reseña de Ciencia Ficción: Ohhcaroline

¿Vivimos la realidad que creemos o, por el contrario, nos hacen pensar que vivimos como realmente queremos? ? #1984(George Orwell, 2014) nos muestra un Londres distópico en el que las guerras entre potencias mundiales, la condena al libre pensamiento, la implantación de una “nueva lengua” que impide las referencias al pasado y el control de un Gran Hermano ?? están muy presentes. A través de la figura de Winston Smith nos sumergimos en un mundo en el que la supervivencia se resume en la fidelidad al totalitarismo. Vigilados constantemente por telepantallas ?️?, la población asume la autoridad y cancela cualquier pensamiento heterodoxo para evitar su aniquilación y la anulación de su paso por el mundo. Winston, manipulador de artículos periodísticos ?️???️ y trabajador fiel del Partido, recurre con frecuencia a su pasado y comienza a cuestionarse sobre las posibles conspiraciones disidentes.

Piensa que, en un futuro, ahí afuera deben conocer ese presente que no admite sentimientos como el amor y la atracción es condenada. Con sus palabras, Orwell consigue que el lector se introduzca en esta historia de intrigas, amores e ideologías reprimidas a través de un lenguaje sutil y sencillo, que reclama cierta atención, donde ficción y realidad se condensan en muchas ocasiones.

Cuando leí esta obra por primera vez, me recordó en gran medida a ?️ #ElshowdeTruman (Peter Weir, 1998), ya que trata sobre la vida de un hombre que vive en una realidad ficticia, donde sus movimientos son filmados y controlados desde su nacimiento sin ser consciente de ello.

***** Premio a la mejor reseña de Fantasía: Helinabooks

? ¡Hola a todos! ? Después de unos días de descanso os traemos nueva foto y con una de mis últimas lecturas. Se trata de “La posada Shima” de @sonialerones, con una edición super bonita y cuidada de @onyxeditorial. Se ha ido directo a libros favoritos del año y se ha convertido en una de las historias más especiales que he leído.

En sus páginas nos encontramos a Ania, nuestra protagonista, la cual vive con su tía y su abuela hasta que una noche es raptada y llevada a una Posada en una isla flotante en Japón. La atmósfera, los personajes, la magia… todo me ha encantado.

La autora hace homenaje con este libro a las historias de Ghibli y ha conseguido crear esa misma ambientación y sus escenarios con una trama a su vez original. Que sea la mezcla perfecta de “El viaje de Chihiro” y “El castillo ambulante” es lo que a mí me ha ganado por completo, además me ha hecho sentir paz durante toda la lectura, que es justo lo que siento cuando veo las películas de Miyazaki. También quiero destacar la pluma de Sonia, que me ha hecho viajar sin moverme de mi habitación.

Ojalá poder leerla de nuevo pronto ?Fans de Ghibli,

¿cuál es vuestro personaje favorito? El mío siempre será Howl ?

RESUMEN DE LAS BASES

  • ‘La reseña del mes’ es un certamen que pretende fomentar la lectura a través de reseñas de obras literarias realizadas en Instagram. Estas reseñas no tienen por qué ser necesariamente textuales. Se premiará también la originalidad y los distintos medios audiovisuales para realizarlas.  
  • El concurso tendrá una periodicidad mensual. La convocatoria dio comienzo el pasado mes mayo de 2020 y finalizará a lo largo de 2021. La Fundación José Manuel Lara propondrá en su perfil de Instagram (@fundacionjmlara) la temática de los libros sobre los que se podrán realizar reseñas, ese mes en cuestión, para concursar.
  • El tema de los libros elegidos se irá seleccionando para cada mes (en febrero, el género elegido es ‘divulgación científica’)
  • Residir en territorio nacional español y ser mayor de edad.
  • Tener cuenta de Instagram.
  • Seguir la cuenta de Instagram de la Fundación José Manuel Lara (@fundacionjmlara) en el momento de concursar.
  • Los premios consistirán en: 

* ‘La reseña del mes’: El ganador podrá disfrutar de un cheque regalo de CIEN EUROS (100 €) para gastarlo en la librería que elija a través del portal www.todostuslibros.com.Solamente se podrá elegir una librería y no se podrá cambiar una vez seleccionada. Una vez seleccionada, se le facilitará al ganador por correo electrónico el código de compra por el valor económico del premio.

* ‘La reseña del año’: El premio para el ganador de la mejor reseña del año, que será elegida entre las sucesivas ganadoras del premio ‘La reseña del mes’, consistirá en la posibilidad de asistir a la Feria del Libro de Sevilla, y conocer a uno de los autores que asistan a dicho evento. El premio incluye los gastos de transporte de la localidad de origen a Sevilla y viceversa, así como una noche de hotel en Sevilla para el ganador y un acompañante.