Fallece el escritor y profesor Antonio Prieto, miembro del Patronato de la Fundación José Manuel Lara

Antonio Prieto (en el centro a la derecha), junto a Pedro Cerezo, Emilio Lledó y José María Casado, patronos de esta Fundación, durante la presentación de esta institución en el Monasterio de la Cartuja (Sevilla) en el año 2001. (Foto: L. Serrano)

El escritor, filólogo y profesor Antonio Prieto Martín (Águilas, Murcia, 1929), ganador del Premio Planeta en 1955 y miembro del Patronato de la Fundación José Manuel Lara, ha fallecido en Madrid a los 92 años. Prieto, vinculado personal y profesionalmente al Grupo Planeta y a esta Fundación desde sus inicios, era muy querido y apreciado en el mundo literario. La Fundación José Manuel Lara ha lamentado profundamente esta pérdida, ya que el profesor Antonio Prieto fue un estrecho colaborador de José Manuel Lara Hernández y, posteriormente, de José Manuel Lara Bosch, con quienes colaboró en diversos proyectos editoriales, así como en la presentación y desarrollo de nuestra institución en los comienzos del siglo XXI.

Catedrático de Literatura de la Universidad Complutense, cursó estudios de Medicina, Filología Románica y Filología Italiana. Experto en el Renacimiento italiano, se especializó en poesía y prosa del siglo XVI. Era ensayista, narrador y responsable de importantes proyectos editoriales del grupo Planeta, entre ellos la famosa ‘Historia de Andalucía’ que reeditó la Fundación José Manuel Lara en el año 2001.

Antonio Prieto ganó el Premio Planeta en el año 1955 con la novela ‘Tres pisadas de hombre’.

Autor de varios libros de historia y teoría de la literatura, entre sus ensayos sobresalen los dedicados a los maestros italianos, la crítica o la morfología de la novela o su estudio de Garcilaso de la Vega. Perteneciente a la llamada Generación del medio siglo, sus ficciones forman parte del realismo metafísico o novela existencial y en su narrativa destacan títulos como ‘Buenas noches, Argüelles’ (1956), ‘Vuelve atrás, Lázaro’ (1958), ‘Prólogo a una muerte’ (1965), ‘Secretum’ (1972), ‘Elegía por una esperanza’ (1972), ‘El embajador’ (1988) o ‘La enfermedad del amor’ (1993).

Obtuvo el Premio Planeta a los 25 años con ‘Tres pisadas de hombre’ (1955), el Premio Andalucía de Novela con ‘La plaza de la memoria’ (1995), y, en dos ocasiones ganó el Premio Andalucía de la Crítica, con ‘Isla Blanca’ en 1998 y con ‘Una y todas las guerras’ en 2006. Su última novela fue ‘La cabra de Diógenes’ (2011). Publicó además una antología de poesía novísima, ‘Espejo del amor y la muerte (Antología de la Poesía última)’, en 1971.