Caixaforum Sevilla acoge el ciclo de conferencias ‘Palabras de ciencia’

José Manuel López Nicolás (autor de los libros ‘Un científico en el supermercado’ y ‘La ciencia de los campeones’) abre el jueves 20 de enero el ciclo ‘Palabras de ciencia’ en Sevilla.

Organizado con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, cuenta con los científicos José Manuel López Nicolás, Clara Grima y Odile Rodríguez de la Fuente, que serán entrevistados por Rocío Vidal, Sandra Ortonobes y José J. Priego, respectivamente

Fundación ‘la Caixa’, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, presenta en su centro CaixaForum de Sevilla el ciclo ‘Palabras de ciencia’, que pretende reflexionar sobre la relación entre el mundo de la literatura y la ciencia. En un formato ágil y participativo, el público puede realizar un recorrido por verdades y mitos científicos, o por la importancia de las matemáticas en el campo de la salud, así como profundizar en la sostenibilidad y la biodiversidad del planeta. Todo ello, conducido por personas expertas en divulgación científica.

‘Palabras de Ciencia’ quiere poner de relieve la interrelación entre dos mundos, la ciencia y la literatura, y la importancia de esta última para hacer más comprensible cualquier tema por complejo que sea.

El ciclo cuenta con la participación de los científicos José Manuel López Nicolás, Clara Grima y Odile Rodríguez de la Fuente, que serán entrevistados por Rocío Vidal, Sandra Ortonobes y José J. Priego, respectivamente. Este mismo ciclo viajará también este año al Caixaforum Lleida, después de pasar por las ciudades de Tarragona, Girona, Barcelona, Madrid, Zaragoza y Palma.

– Desmontando mitos y descubriendo ciencia, jueves 20 de enero a las 18,00 horas

Aclarar las verdades y las mentiras que, en ocasiones enredadas en vocablos científicos erróneos, están presentes en nuestro día a día es el objetivo de la charla que inicia el ciclo Palabras de Ciencia. Se tratará la autenticidad o la falsedad que acompañan determinados mitos o productos de moda, y también se podrá descubrir la ciencia oculta y no palpable presente en muchos momentos de nuestra vida.

El divulgador, escritor y catedrático en Bioquímica José Manuel López Nicolás invitará al público a un fascinante viaje por nuestra cotidianidad. Así, nos descubrirá, por ejemplo, las reacciones que tenemos al despertarnos, las mentiras que podemos encontrar en un supermercado, o los mitos en alimentación o ciencias que nos acompañan pero que no se ven. La sesión será conducida y amenizada por Rocío Vidal, periodista y divulgadora científica, creadora del canal de ciencia La gata de Schrödinger.

– Hablemos sobre matemáticas y salud, 27 de enero, a las 18,00 horas

Las matemáticas son imprescindibles en muchos ámbitos, incluido el de la salud. Sin las matemáticas no podríamos entender cómo se propaga una enfermedad o cómo es posible contar con esos datos tan controvertidos. ¿Las matemáticas también ayudan en el desarrollo de una vacuna? ¿Qué ha aportado esta disciplina científica al estudio de la pandemia de la COVID-19?

Clara Grima, doctora en Matemáticas y profesora titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla, responderá a estas y otras preguntas durante la sesión, en la que, además, se hablará sobre recursos de divulgación y libros recomendados para introducir a los asistentes en el mundo de las matemáticas. Dirigirá la tertulia la experta en biomedicina Sandra Ortonobes, divulgadora científica y creadora del canal de ciencia La Hiperactina.

– La biodiversidad y el futuro del planeta, jueves 3 de febrero a las 18,00 horas

Lo que se plantea en esta charla es un repaso por cómo eran la biodiversidad y los proyectos de conservación hace años, cómo son ahora y cómo deberían ser en un futuro. Se abordará la importancia que tienen los valores ecológicos en nuestros ecosistemas y, además, se analizarán los puntos de vista económicos y sociales asociados. A través de un recorrido no tan solo por la península ibérica, sino por todo el planeta, se obtendrá una visión tanto de los proyectos de conservación necesarios como de su divulgación. Y, para finalizar la charla, la ponente nos recomendará una serie de libros para incentivar el interés por nuestro entorno.

Odile Rodríguez de la Fuente es bióloga, divulgadora y directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Conducirá la charla José J. Priego, divulgador científico y creador del multicanal de ciencia JJPriego.tv.

Más información y entradas en la web de Caixafórum Sevilla o en taquilla.