Domínguez Ortiz, protagonista del ciclo de conferencias de la Fundación

Destacados investigadores participaron en el homenaje al historiador andaluz en el centenario de su nacimiento

Numeroso público se dio cita en la Casa de los Pinelo, sede de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, para asistir al ya tradicional ciclo de conferencias que organiza la Fundación Lara y que en esta ocasión ha estado dedicado a una gran figura de la cultura andaluza con motivo del centenario del nacimiento de don Antonio Domínguez Ortiz, el gran historiador andaluz, que fue además patrono de la Fundación Lara. Estas jornadas sirvieron además de marco para la presentación del libro ‘El mundo de un historiador’, de Manuel Moreno Alonso, ganador del último Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz, que conceden la Fundación Lara y la Fundación Cajasur.

En octubre de 2009 se cumplió el centenario del nacimiento del gran historiador sevillano Antonio Domínguez Ortiz, y la Fundación José Manuel Lara le rindió homenaje a este gran renovador de la historiografía española. A pesar de la grandiosidad de su obra, su repercusión en el mundo de la investigación y su total dedicación a la enseñanza, pocas voces se alzaron este año para reivindicar el papel de don Antonio –como es conocido- en la renovación de la historia moderna de España, que es uno de los objetivos de este ciclo organizado por la Fundación Lara, que contó con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

En el ciclo de conferencias intervienieronn historiadores destacados, que resaltaron su contribución al estudio de la historia de España, así como su faceta divulgadora. De especial interés, por el prestigio de su obra y su repercisión en el mundo universitario e investigador, fue la presencia de los historiadores franceses Bartolomé Bennassar y Joseph Pérez, así como del profesor Carlos Martínez Shaw, que habló de ‘Don Antonio y la España de las luces’. Antonio Luis Cortés, casado con una de las hijas del historiador sevillano, fue el encargadod e presentar la biografía del profesor Morebno Alonso, mientras que Enriqueta Vila se refirió a su relación con Sevilla. Las jornadas fueron coordinadas por el propio Moreno Alonso y Jacobo Cortines.