El Hay Festival de Segovia 2015 abre su programación el día 11 con María Dueñas

El Hay Festival de Segovia protagonizará de nuevo el comienzo de curso cultural entre los días 24 y 27 de septiembre, y lo hará con una destacada nómina de escritores y periodistas que participan en los diversos actos de este encuentro literario, que cuenta un año más con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara.

Esta cita internacional con la cultura y el pensamiento ofrecerá un pequeño aperitivo el día 11 de septiembre con la celebración del ciclo ‘Propios y extraños’, que tendrá como protagonista a la escritora María Dueñas, quien desde las 19 horas conversará con Ana Gavín, directora de la Fundación José Manuel Lara, en el Patio del Palacio de Quintanar. La autora hablará de su última novela, ‘La templanza’ -una historia que transcurre entre México, Cuba y la España de los bodegueros de Jerez de la segunda mitad del siglo XIX-, y luego tendrá lugar una lectura continuada de la misma.

Las actividades que organiza la Fundación Lara en colaboración con el Hay festival Segovia este año, o bien en las que participan autores vinculados a sellos editoriales del Grupo Planeta, son las siguientes:

Día 25 de septiembre, viernes

• María Dueñas, la reconocida internacionalmente novelista, conversará con Antonio SanJosé sobre toda su obra: ‘El tiempo entre costuras’, ‘Misión Olvido’ y ‘La templanza’. A las 19,00 horas.
  • El filósofo A.C. Grayling, autor de numerosas publicaciones y profesor en las universidades de Londres y Oxford, protagonizará un encuentro con estudiantes a las 13,15 horas.

Día 26 de septiembre, sábado

• El escritor Antonio Muñoz Molina y el filósofo A.C. Grayling conversarán sobre la ética y la filosofía en el mundo actual. Ambos han reflexionado y escrito sobre nuestra sociedad, tanto en clave de ensayo como de ficción. A las 17,30 horas en el IE University, con la intervención de Peter Florence.
  • La escritora británica Sadie Jones, autora de ‘Huéspedes inesperados’ –tragicomedia llena de secretos y juegos de seducción que se mueven entre el ingenio y la opulencia eduardianos-, intervendrá a las 19,00 horas.

Día 27 de septiembre, domingo

• ‘Como la sombra que se va’ es la última novela de Antonio Muñoz Molina, una investigación sobre el asesino de Martin Luther King, y paralelamente una reflexión sobre la creación literaria y la influencia de la vida en ella. Conversará con Ana Gavín de 12,15 horas a 13,15 horas.
  • Eduardo Mendoza hablará sobre el 40 aniversario de la publicación de ‘La verdad del caso Savolta’ con el periodista Tomás Val. Se trata de la primera novela de Mendoza, que en su nueva edición recupera el nombre original, ‘Los soldados de Cataluña’. De 13,30 horas a 14,30.
  • El cantautor y poeta español Marwan protagonizará la gran clausura del Hay Festival de Segovia. Antes de su concierto mantendrá una conversación con Benjamín Prado, con quien hablará de su último libro ‘Todos mis futuros son contigo’ y cantará algunas de sus canciones. A las 20,30 horas.
  • ‘Cómo convertirse en el mejor explorador del mundo’. Taller para niños aventureros (y padres viajeros) coorganizado por Lonely Planet. Se pueden aprender un montón de trucos de lo más útil, desde cómo orientarnos en el hielo o encontrar agua en el desierto, hasta los secretos para sobrevivir al ataque de un oso hambriento. Aprenderemos cómo se utiliza una brújula, a leer en las estrellas o a buscar los manjares más exquisitos en medio de la selva. En el taller de jóvenes exploradores de Lonely Planet, Raúl Martín, geógrafo, alpinista y viajero, enseña a descubrir los trucos para convertirte en el mejor explorador del mundo.