La Fundación Lara y el Sevilla FC organizan unas jornadas sobre fútbol y literatura

Escritores, periodistas y deportistas participaron en este encuentro coordinado por Antonio Gómez Rufo

La Fundación José Manuel Lara, con la colaboración del Sevilla Fútbol Club, organizó en octubre de 2005 unas jornadas con motivo del centenario de la constitución de esta entidad deportiva en las que escritores, periodistas, futbolistas y humoristas ofrecieron su particular visión de un fenómeno como el fútbol, que despierta el interés de un amplio espectro de la población y suscita tantas emociones.

Coordinado por el escritor Antonio Gómez Rufo, último ganador del Premio de Novela Fernando Lara, el ciclo ‘El fútbol: voces, almas y magia’ se desarrolló en el estadio Ramón Sánchez Pizjuan. A la inauguración de las jornadas asistieron el presidente del Sevilla F.C., José María del Nido, y el director general de la Fundación Lara, Javier Harillo, quienes destacaron los estrechos lazos que unen a ambas entidades.

El presidente de Corporación Multimedia, Eduardo García Matilla, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural titulada ‘Fútbol y comunicación’, en la que disertó sobre la importancia que para las audiencias de los medios de comunicación tiene el fútbol, hasta el punto de que se trata de un elemento configurador de las parrillas de programación. García Matilla afirmó que “el fútbol tiene elementos propios que son objetivos de las mejores comedias de situación, como la incertidumbre, la emoción, la tensión dramática o el público tan heterogéneo al que va dirigido”.

Por otra parte, la primera de las mesas redondas de las jornadas estuvo protagonizada por los escritores Julio Manuel de la Rosa y Andrés Sorel; los periodistas Eva Orúe y Julian García Candaú, y el humorista César Cadaval. Bajo el títutlo genérico de ‘La magia literaria del fútbol’, los presentes coincidieron en señalar que este deporte es parte de la vida de muchas personas y que a él se asocian sentimientos y vivencias que hacen que fútbol y literatura no sean universos tan lejanos como pudieran parecer a primera vista. La segunda de las mesas redondas de las jornadas tenía como título genérico ‘Las emociones futbolísticas’, y en ella participaron los periodistas Antonio García Barbeito e Ignacio Salas; los escritores Miguel Bayón y Lourdes Ortíz y el futbolista de la primera plantilla del Sevilla José Luis Martí. Cada uno de ellos expuso su concepto de emoción en el fútbol, pero todos coincidieron en señalar que es algo inherente a este deporte.