La literatura protagoniza dos cursos de verano en El Escorial que patrocina la Fundación Lara

La  Fundación  José  Manuel  Lara  patrocina dos nuevos seminarios de la Universidad Complutense en sus Cursos de Verano que organiza en El Escorial. Se trata de ‘Los poetas en su voz’, del 27 al 31 de julio de 2009, dirigido por Luis Alberto de Cuenca, y en el que participan, entre otros, Jualia Uceda, Álvaro Pombo, César Antonio de Molina y Antonio Gamoneda, quienes protagonizarán “una fiesta de sonidos” para acercarnos a sus creaciones poéticas. El otro curso, los días 5, 6 y 7 de agosto, se titula ‘Paraíso habitado para el Rey Gudú. Homenaje a Ana María Matute’, que dirige Victorino Polo, y que contará con la presencia de la propia Ana María Matute, así como de Ana María Moix, Juana Salabert y José Esteban.

El primero de los cursos pretende que podamos conocer cómo dicen sus versos algunos de los poetas más interesantes del orbe hispano, a este y al otro lado del Atlántico. Para ello la voz de los poetas va a ser protagonista absoluta, prescindiendo de exégesis o teorías que pudieran hacérnosla olvidar o mediatizarla. Escucharemos a los poetas en su voz, sin intermediarios, para que los mensajes que quieran transmitirnos lleguen hasta nosotros sin cambios ni alteraciones, sin posibilidad de interpretaciones erróneas o énfasis equivocados, porque la voz no engaña y sólo a su través podemos penetrar en el alma del poeta y en las claves más íntimas de su desolación o de su júbilo. Se trata, por lo tanto, de asistir a una fiesta de sonidos que irán abriendo paso a la comprensión y disfrute, por parte del oyente -ese lector privilegiado- de los significados que conllevan. A una velada de voces poéticas que, a lo largo de cinco días, van a sembrar memoria de palabras en el tenaz olvido silencioso que nos circunda.

LUNES, 27 DE JULIO

10.30 h. Luis Alberto de Cuenca; Félix Grande, Premio Nacional de las Letras. Inauguración. 12.00 h. Álvaro Pombo, escritor y académico. 16.30 h. Roger Wolfe, poeta

MARTES, 28 DE JULIO

10.00 h. Julia Uceda, Premio Nacional de Poesía. 12.00 h. Alfredo Taján, poeta. 16.30 h.Víctor Manuel Mendiola, poeta, Premio Latino 2005

MIÉRCOLES, 29 DE JULIO

10.00 h. Jennifer Clement, poeta y escritora 12.00 h. Antonio Gamoneda, Premio Cervantes-Conferencia extraordinaria. 16.30 h. Proyección de la película sobre la generación del 27 de Fernando González de Canales

JUEVES, 30 DE JULIO 10.00 h. Lara Cantizani, poeta. 12.00 h. Silvia Grijalba, escritora. 16.30 h. Diego Valverde Villena, poeta

VIERNES, 31 DE JULIO

10.00 h. Luis Alberto de Cuenca. 12.00 h.César Antonio Molina, ex ministro de Cultura Clausura y entrega de diplomas

ANA MARÍA MATUTE

El segundo de los cursos, el dedicado a Ana María Matute, se ha realizado pensando en que en esta escritora se concitan la humanidad personal extraordinaria y el mundo literario de la más alta calidad. Razones más que suficientes para el homenaje agradecido que le tributará la Universidad Complutense.

MIÉRCOLES, 5 DE AGOSTO

10.30 h. Victorino Polo; Ana María Matute; Javier Polo, profesor de Lengua y Literatura. Inauguración. Coloquio con la protagonista. 12.30 h. Ana María Moix, escritora y editoraAna María Matute y la escritora del tiempo’. 16.30 h. Mesa Redonda: Ana María Moix; Javier Polo; José Esteban, escritor y editor; Rocío Oviedo, catedrática de la Universidad Complutense

JUEVES, 6 DE AGOSTO

10.00 h. Alicia Mariño, catedrática de la UNED ‘En el paraíso inhabitado de Ana María Matute’. 12.00 h.        Ángel Luis Prieto de Paulacatedrático de la Universidad de Alicante ‘La escondida senda hacia el reino de Ola’. 16.00 h. Antonio HernándezPremio Nacional de Poesía ‘Primera memoria del Rey Gudú’. 17.30 h. Mesa redonda: Alicia Mariño; Ángel Luis Prieto de Paula; Antonio Hernández; Luis Alberto de Cuenca, Profesor de Investigación del CSIC y poeta

VIERNES, 7 DE AGOSTO

10.00 h. Juana Salabert, escritora ‘Ana María Matute, una hechizante simbología del extrañamiento’. 12.00 h. Ana María Matute. Charla-Coloquio. Clausura y entrega de diplomas.