La Universidad de Cádiz y la Fundación Lara organizan una nueva edición del ciclo ‘Las dos culturas’

En esta ocasión estará dedicado al tema ‘La educación: un cambio necesario’

El pasado año 2009, coincidiendo con que se cumplían 50 años de la conferencia ‘Las dos culturas’ pronunciada por el físico y novelista inglés Charles Percy Snow en la Rede Lecture de la Universidad de Cambridge, se celebró el primer encuentro titulado ‘Las Dos Culturas’, organizado por la Universidad de Cádiz y el patrocinio de la Fundación José Manuel Lara, en el que se debatió acerca de la indeseable separación existente en la actualidad entre ciencias y humanidades (las “dos culturas”, según Snow), que tan negativas consecuencias está teniendo para nuestra sociedad.

Una vez planteado el problema procede, pues, tratar de encontrar remedios al mismo. Y el lugar por el que comenzar es, sin lugar a duda, la educación, es decir, la educación más adecuada que dar a nuestros jóvenes. Por este motivo, en la edición 2010 del encuentro ‘Las dos culturas’ -que cuenta también con el patrocinio de las Consejerías de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía- se reúnen intelectuales de la ciencia y de las humanidades y, a partir de sus exposiciones, se inicia los próximos días 31 de mayo y 1 de junio un debate en un ambiente crítico, de total libertad y en ausencia de argumentos políticos partidistas, como corresponde al espíritu de la Universidad.

Además de las sesiones inicial y de clausura -que tendrán como protagonistas a Fernando Savater (en la imagen) y José Antonio Marina, respectivamente-, el encuentro constará de otras tres sesiones. En la primera de ellas se analizarán los procesos de aprendizaje desde la neurociencia, y se verá en qué medida los cerebros de los niños y jóvenes están preparados para afrontar la situación actual caracterizada por un aflujo masivo de información, experiencias virtuales, etc. y, también, las disfuncionalidades que ello podría provocar. La segunda sesión, titulada ‘Familias, normas y sanciones’, estará dedicada a la educación en el seno familiar y la tercera ‘Teorías del aprendizaje’ tratará sobre el aprendizaje en el centro de enseñanza.

31 de Mayo

• Sesión Inaugural

10,00. Inauguración. 10,30. ¿Para qué sirve la educación?. Prof. Fernando Savater. Catedrático de Ética. 11,00. Debate. 11,30. Café.

• Sesión 1. QUÉ PUEDE Y QUÉ NO PUEDE AFIRMARSE SOBRE EL APRENDIZAJE DESDE LA NEUROCIENCIA

12,00. El aprendizaje como un estado funcional cerebral: estudios experimentales en animales de laboratorio. Prof. José M. Delgado García. Director de la División de Neurociencias Universidad Pablo de Olavide. 12,30. Aprendizaje y psicopatología: el dilema tecnológico. Prof. Juan Vicente Sánchez-Andrés. Catedrático de Fisiología. Universidad de La Laguna. 13,00. Debate

• Sesión 2. FAMILIAS, NORMAS Y SANCIONES: CONDUCTAS DISRUPTIVAS Y CONTEXTOS SOCIALIZADORES

18,00. La educación de nuestros hijos. Magistrado Emilio Calatayud. Juzgado de Menores de Granada. 18,30. Castigo y civilidad. Prof. Adolfo Tobeña. Catedrático de Psicología Médica y Psiquiatría. Universidad Autónoma de Barcelona. 19,00. Debate

1 de Junio

• Sesión 3. TEORIAS DEL APRENDIZAJE

10,00. ¿Por qué se aprende tan poco en el sistema escolar?. Prof. Francisco F. García Pérez. Dpto. de Didáctica de las CC. Experimentales y Sociales. Universidad de Sevilla. 10,30. Deconstruyendo el constructivismo, o cómo buenas intenciones pueden generar malos resultados. Prof. Daniel López Marijuán. Jefe del Departamento de Biología y Geología. I.E.S. Bahía de Cádiz. 11,00. Debate. 11,30. Café

• Sesión de Clausura

12,00. La educación del talento. Prof. José Antonio Marina. Catedrático de Filosofía. 12,30. Debate. 13,00. Clausura

Es deseo de la Universidad de Cádiz, y en concreto a los Círculos de Innovación y Tecnología (organizadores del ciclo), que en años sucesivos pueda seguir celebrándose este encuentro, de modo que llegue a institucionalizarse, precisamente en un marco idóneo para albergar una cita que aborde y evalúe qué pasos se dan para unir las dos ramas del conocimiento que han definido nuestra cultura de Occidente y que se dan cita en la trimilenaria ciudad de Cádiz.

Este próximo encuentro se celebra en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, situada en la Avda. Ana de Viya, 52 (Cádiz). Es organizado por los Círculos de Innovación y Tecnología de la Universidad de Cádiz, cuyos estudios y actividades están dedicados a las relaciones entre las nuevas tecnologías, el medio ambiente y la sociedad. Su página web para consultas e inscripción es  http://www.catedrarelec.es.