Acuerdo entre la Fundación AXA y la Fundación Lara para fomentar las actividades culturales en Andalucía

La Fundación AXA y la Fundación José Manuel Lara han firmado un acuerdo de colaboración para la realización conjunta de actividades culturales en Andalucía. El convenio, suscrito por Javier de Agustín, vice-presidente ejecutivo de la Fundación AXA, y por José Manuel Lara Bosch, presidente de la Fundación José Manuel Lara, tiene una vigencia de tres años.

Según los términos del acuerdo, la Fundación AXA colaborará en las actividades de la Fundación José Manuel Lara en Andalucía relacionadas con el fomento de la lectura, en exposiciones, conferencias, publicaciones y premios literarios. El convenio incluye la colaboración de la Fundación AXA en el Premio de Novela Fernando Lara, que convocan conjuntamente la Fundación José Manuel Lara y Editorial Planeta. El Premio, que celebra este año su decimoquinta edición, se fallará el próximo día 7 de mayo en Sevilla.

La Fundación AXA contará con un representante en el Jurado del Premio de Novela Fernando Lara, puesto para el que ha designado a Ana María Ruiz-Tagle, miembro del patronato de la Fundación AXA. El Jurado del Premio de Novela Fernando Lara estará integrado por Ángeles Caso, Fernando Delgado, Antonio Prieto, Carlos Pujol y Ana María Ruiz-Tagle.

La Fundación José Manuel Lara, creada en 1992 con el objetivo de contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección de la cultura andaluza en el marco de la cultura hispana, se ha convertido en un referente cultural indiscutible en Andalucía y España. Además de conceder prestigiosos premios literarios como el Fernando Lara de Novela, el Premio Málaga de Novela o los premios Domínguez Ortiz y Manuel Alvar a la investigación cultural, edita obras centradas en autores y temas andaluces. Sus títulos están agrupados en colecciones de prestigio, como Vandalia, junto a libros de gran divulgación. Entre sus actividades figura también el fomento de la lectura, con presencia activa en las ferias del libro, y la edición de la revista literaria gratuita Mercurio. Organiza también exposiciones, conferencias y seminarios relacionados con el mundo de las artes y las letras.

La Fundación AXA nació en 1998 con el propósito de promover una política de patrocinio y mecenazgo integral. Asume así el programa de retorno a la sociedad que desde hace más de 15 años viene desarrollando el Grupo AXA en España, con el convencimiento de que el mecenazgo representa una responsabilidad social para la empresa. Sus líneas de actuación se enmarcan en tres pilares: la conservación y rehabilitación del patrimonio cultural; el fomento del debate y la reflexión social, y el impulso de una cultura de prevención, que ayude a conocer y evitar los riesgos, así como a promover la conservación del medio ambiente.

La colaboración con la Fundación José Manuel Lara refuerza notablemente la actuación de la Fundación AXA en su objetivo de reinventar el compromiso con la cultura.