Juan Carlos Vázquez se alza con el Premio Felipe Trigo por su novela ‘Los nombres de los barcos’

La obra titulada ‘Los nombres de los barcos’, del periodista asturiano residente en León Juan Carlos Vázquez García, se alzado con el XXXVII Premio Felipe Trigo, que otorga el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz), con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, que se hace cargo de la publicación de la obra ganadora. El premio se falló en una velada celebrada en el recién inaugurado Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena, que estuveo dedicada a los escritoras y escritores extremeños. Por su parte, el jurado, presidido por Carmen Fernández-Daza, dictaminó dejar desierta la modalidad de narración corta, por segundo año consecutivo. En esa misma velada, Roberto Osa recogió el premio de la edición anterior por su novela ‘Morderás el polvo’, que acaba de salir a la venta editada por la Fundación Lara.

El ganador se mostró sorprendido cuando recibió en directo la noticia, ya que no estaba pendiente de que esa noche se fallaba el premio. De la obra ganadora, el jurado indicó que “es una novela de peripecias y aventuras de personajes al límite. En una novela con un lenguaje ágil, con guiños cinematográficos y que se lee con fluidez”. Sobre la narración corta, la presidenta del jurado manifetsó que, “aun siendo las cuatro narraciones finalistas de calidad, no tenían la altura suficiente como para ser premiadas. Ha sido una decisión tomada por mayoría».

Según ha declarado el autor ganador de este premio, ‘Los nombres de los barcos” es una novela de aventuras con tintes policíacos. “El argumento -ha manifestado al diario ‘La voz del Trubia’- es una disculpa para escribir sobre el mar, que me ha fascinado desde siempre. La presenté en 2016 al Premio Nostromo, y quedé finalista. Esto me animó a darla a leer a un grupo de amigos. No la había leído nadie por pudor, porque no es lo mismo escribir como periodista reportajes o entrevistas que escribir ficción. Me ayudaron con la corrección y entonces la envíe al Felipe Trigo porque estaba dentro de los plazos. Luego me olvidé por completo, de ahí la sorpresa al conocer el fallo”.

La acción comienza con el robo de unas marinas del Museo Thyssen la noche en que el Atlético de Madrid gana la Liga. Los ladrones para huir se mezclan con los aficionados que están celebrando el triunfo en la Plaza de Neptuno. A partir de este momento hay tres historias que se entrecruzan. Una se desarrolla en Barcelona, la segunda en la ruta Barcelona-Sicilia-Malta y la tercera en una ciudad sin nombre del Norte que podría ser Gijón. Juan Carlos Vázquez es periodista de formación y profesión. Entre 1992 y 2007 trabajó en el ‘Diario de León’. Desde 2007 trabaja en el equipo de comunicación de una gran empresa.

Esta gala literaria puso el broche de oro a la semana cultural que se celebró en la citada localidad villanovense, cuyo alcalde, Miguel Ángel Gallardo, recordó los años que lleva convocándose este prestigioso premio literario, “y no le ha salido ninguna tara, sobre todo cuando hablamos de su transparencia”. No podemos olvidar que este certamen cuenta con una comisión lectora popular, formada por vecinos de este pueblo, que son los que eligen las novelas finalistas, siempre presentadas con seudónimo . Cabe recordar que fueron cinco novelas y cuatro narraciones cortas las finalistas, que pugnaron hasta el final por los galardones de este prestigioso certamen literario, dotado con 20.000 euros en el apastado de novela y 6.500 en narración corta.

El televisivo José Corbacho, de ascendencia extremeña, fue el encargado presentar la gala, que contó también con  la actuación del grupo ‘Stradivarias’.