La Bienal y la Fundación Lara presentan el ciclo ‘Diálogos de Flamenco y Literatura’ en el Espacio Santa Clara de Sevilla

Esta iniciativa reunirá a Arcángel con Juan Cobos Wilkins (2 de junio), Eva Yerbabuena con Nuria Barrios (9 de junio) y Rocío Márquez con Eduardo Mendicutti (16 de junio)

Tras anunciar que en esta XIX edición se recuperará el Pregón Literario con la presencia el 8 de septiembre del poeta, novelista, articulista y ensayista gaditano Antonio Hernández, una nueva iniciativa de la Bienal promueve que el flamenco y las letras se den la mano. Se trata de las jornadas ‘Diálogos de Flamenco y Literatura’, que acogerá el espacio Santa Clara durante el mes de junio, con tres veladas donde reconocidos artistas jondos buscarán claves comunes con figuras literarias.

La iniciativa, que surge de la colaboración entre la Bienal y la Fundación José Manuel Lara, y que cuenta además con el apoyo del  Centro Andaluz de las Letras y la Casa de los Poetas y las Letras, propone en su primera cita, el próximo jueves 2 de junio, a dos onubenses, el cantaor Arcángel y el poeta y escritor Juan Cobos Wilkins. El siguiente jueves, el 9 de junio, será el turno para la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena y la escritora y doctora en Filosofía Nuria Barrios. La última cita, el jueves 16 de junio, contará con la presencia de la joven cantaora Rocío Márquez y el veterano escritor sanluqueño Eduardo Mendicutti. La entrada es libre hasta completar aforo.

Los tres artistas flamencos estarán también presentes en la XIX edición de la Bienal: Arcángel con la experiencia flamenca en tres tablaos de la ciudad, Los Gallos, El Patio Sevillano y El Arenal, y también acompañando al cante a Dani de Morón en “21”, espectáculo que acogerá el Real Alcázar y que ya cuenta con sus entradas agotadas; Eva Yerbabuena llevará al Teatro de la Maestranza el 12 de septiembre sus “Apariencias”, una co-producción de la Bienal, el Festival de Jerez y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada; y Rocío Márquez con las cuatro citas de “DIÁLOGOS de viejos y nuevos sones”, junto a Fahmi Alqhai en la iglesia de San Luis de los Franceses, y también en el mencionado espectáculo “21” de Dani de Morón.

Arcángel/Juan Cobos Wilkins: 2 de junio, 21horas

El onubense Arcángel se inicia en el cante en 1987, pero hasta 1998 no empieza a ver reconocida su valía artística, primero en el ciclo de El Monte y más tarde en la X Bienal de Flamenco de Sevilla. Desde ese momento, canta para bailar a figuras como Javier Barón, Eva Yerbabuena o Israel Galván, además de colaborar con artistas como el guitarrista Vicente Amigo o el cantaor Segundo Falcón y la Orquesta Chekkara de Tetuán. Sus primeras grabaciones aparecen en discos colectivos, hasta que llega su primer disco propio, ‘Arcángel’ (2001), con el que gana el Premio Andalucía Joven 2002 y el Premio Nacional Flamenco Activo de Úbeda. Por su presentación en la Bienal de 2002, además, recibirá también el Giraldillo al Cante. En 2004 y junto al compositor y guitarrista Juan Carlos Romero, edita su segundo disco, ‘La calle perdía’, que recibe elogiosas críticas. En 2006 sale al mercado su tercera  producción, ‘Ropavieja’, y en 2008 pasea por los escenarios su homenaje a Manolo Caracol con el espectáculo ‘Zambra 5.1’. En 2012 recibe junto a Fahmi Alqhai el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal por el espectáculo ‘Las idas y las vueltas’. En 2015 edita el disco en directo ‘Tablao’.

Juan Cobos Wilkins ha sido director de la Fundación Juan Ramón Jiménez y de la revista ‘Condados de Niebla’. Sus libros de poemas ‘Llama de clausura’, ‘Biografía impura’ y ‘Para qué la poesía’ han sido galardonados con los premios Gil de Biedma, de la Crítica de Andalucía y Torrevieja. Es autor de las novelas ‘El corazón de la Tierra’ (llevada al cine por Antonio Cuadri), ‘Mientras tuvimos alas’ (Premio El Público), ‘El mar invisible’ (Finalista del Ciudad de Torrevieja) y ‘Pan y cielo’; de los relatos recopilados en ‘Siete parejas y un solitario’ (Premio NH) y ‘La soledad del azar’; de la biografía ‘Álbum de Federico García Lorca’ y del volumen de piezas teatrales ‘Mysterium’. Parte de su obra poética se encuentra en las antologías ‘La imaginación pervertida’ y ‘A un dios desconocido’. Su último libro publicado es ‘El mundo se derrumba y tú escribes poemas’ (Fundación José Manuel Lara).

Eva Yerbabuena/ Nuria Barrios: 9 de junio, 21 horas.

Definida por la prensa como “el tipo de artista que aparece una vez en una generación” (The Independent), como “una bailaora visionaria y magistral” (The Guardian) o “tocada por la grandeza” (The Times), Eva Yerbabuena creó su propia compañía en 1998, tras haber formado parte en diferentes y prestigiosas compañías. En este tiempo se ha convertido en una de las coreógrafas e intérpretes de flamenco más importantes a nivel nacional e internacional, con la idea de presentar al mundo su mundo particular a través del medio de lenguaje que ella ha escogido: la danza. Su filosofía es simple: presentar el baile flamenco de más alta calidad, siempre acompañado de buena música y de buen cante, y para ello cuenta con la dirección musical de Paco Jarana y un elenco de cantaores de primer nivel. En este tiempo, la Compañía de Eva Yerbabuena ha creado una serie de espectáculos reconocidos nacional e internacionalmente: ‘Eva’ (1998), ‘5 Mujeres 5’ (2000), ‘La Voz del Silencio (2002), ‘A Cuatro Voces’ (2004), ‘El Huso de la Memoria (2006), ‘Lluvia’ (2009), ‘Cuando yo era’ (2010), ‘Federico según Lorca’ (2011), ‘¡AY!’ (2013, mismo año que ha dado vida a las Santas de Zurbarán) y el más reciente ’Apariencias’ (2016), además de tres selecciones coreográficas, ‘A Cal y Canto’ (2005), ‘Santo y Seña’ (2007) y ‘Yerbabuena’ (2009).

Nuria Barrios (Madrid, 1962) es escritora y doctora en Filosofía. Ha publicado los poemarios ‘Nostalgia de Odiseo’ (colección Vandalia, Fundación José Manuel Lara), ‘El hilo de agua’ (Algaida; Premio Ateneo de Sevilla); las novelas ‘El alfabeto de los pájaros’ (Seix Barral) y ‘Amores patológicos’, el libro de relatos ‘El zoo sentimental’ y un libro de viajes, ‘Balearia’. Asimismo ha participado en varias antologías de cuentos: ‘Páginas amarillas’ (Lengua de Trapo), ‘Vidas de mujer’ (Alianza), ‘Cuentos de mujeres solas’ (Alfaguara), ‘Pequeñas resistencias’ (Páginas de Espuma), ‘Tu nombre flotando en el adiós’ (Ediciones B), ‘Comedias de Shakespeare’ (451 Editores) y ‘Cuentos breves para ir y venir’ (Punto de Lectura). Colabora habitualmente en el suplemento literario de El País.

Rocío Márquez/ Eduardo Mendicutti: 16 de junio, 21 horas

Rocío Márquez (Huelva, 1985) es una de las cantaoras con más proyección de su generación. Su vinculación al cante tiene lugar desde la infancia. Con nueve años comienza a recibir clases en la Peña Flamenca de Huelva y a ofrecer sus primeros recitales. Paralelamente comienza sus estudios en el conservatorio, cursando hasta cuarto de grado elemental de piano. Participa en distintos programas de televisión. A los 15 años, se traslada a Sevilla y en 2005 ingresa con una beca en la Fundación Cristina Heeren, donde tiene como maestros a José de la Tomasa y Paco Taranto. Rocío Márquez es además diplomada en Magisterio Musical por la Universidad de Sevilla. En 2008 se hace con la Lámpara Minera y en 2009 publica ‘Aquí y ahora’, un DVD grabado en directo. En 2014 estrenó su último disco, ‘El niño’, sobre los cantes de Pepe Marchena, en la XVIII edición de la Bienal de Flamenco. Este disco, además, la ha abierto a otras fronteras, como demuestra su participación en la última edición del festival de música independiente de Barcelona, Primavera Sound. Rocío Márquez es además profesora en la fundación Cristina Heeren e imparte conferencias sobre flamenco.

Eduardo Mendicutti (Sanlúcar de Barrameda, 1948) es autor de más de una docena de obras, entre las que destacan ‘Siete contra Georgia’, ‘Una mala noche la tiene cualquiera’, ’El palomo cojo’ (adaptada al cine por Jaime de Armiñán), ‘Los novios búlgaros’ (adaptada al cine por Eloy de la Iglesia), ‘Yo no tengo la culpa de haber nacido tan sexy’, ‘El beso del cosaco’, ‘El ángel descuidado’, ‘California’, ‘Ganas de hablar’, ‘Mae West y yo’ y ‘Otra vida para vivirla contigo’, publicadas casi todas ellas en Tusquets.