La escritora Ángela Becerra, ganadora del Premio de Novela Fernando Lara 2019

• ‘Algún día, hoy’ es el título de la obra ganadora de este certamen que se ha celebrado un año más gracias a la colaboración de Fundación AXA

• También se entregaron los Premios Antonio Domínguez Ortiz de Biografías y Manuel Alvar de Estudios Humanísticos

La escritora colombiana Ángela Becerra ha obtenido el XXIV Premio de Novela Fernando Lara con la obra «Algún día, hoy». El jurado de este Premio hizo público el fallo durante una cena celebrada en el Real Alcázar de Sevilla el pasado viernes, 26 de abril. La novela, basada en un hecho real acaecido en 1920 en Colombia, narra la historia de Betsabé Espinal, la joven que con solo 23 años se convirtió en la heroína de una de las primeras huelgas femeninas de la historia. En palabras de la autora, “la novela ‘Algún día, hoy’ es un canto épico a la liberación de las mujeres, sin distinción de razas, creencias o nacionalidades. Incluso, y tristemente, sin distinción de épocas, pues hay países en los que todavía ni siquiera se vislumbra ese futuro”.

“Descubrí a Betsabé Espinal -manifestó la escritora tras recibir su premio- una cálida noche de julio en mi amada Cartagena de Indias. Desvelada frente al televisor, iba cambiando canales cuando de repente me detuve en los últimos minutos de un documental que relataba hechos de extraordinaria trascendencia: el primer movimiento real y activo de Latinoamérica en pro de la libertad y la dignidad de las mujeres. Esta Betsabé, que acababa de conocer, me jalonó el corazón. Se me abría un fascinante universo en donde todo podía ser imaginado”.

“Muchas gracias a la Fundación José Manuel Lara, a la Fundación AXA y al Grupo Planeta por su apoyo a la cultura.Y a esta maravillosa Sevilla que me está regalando una de las noches más bellas de mi vida”,  añadió Ángela Becerra. El premio se celebra en el marco del acuerdo de colaboración entre la Fundación José Manuel Lara y la Fundación AXA para el desarrollo y fomento de la cultura en Andalucía y cuenta con una dotación de ciento veinte mil euros para la obra ganadora, que publica Editorial Planeta. Este año se celebrará el décimo premio fruto de la colaboración entre las dos fundaciones.

El jurado de esta vigésima cuarta edición lo integraron los escritores Fernando Delgado y Clara Sánchez, el escritor y miembro de la RAE Pere Gimferrer; Ana María Ruiz-Tagle, en representación de la Fundación AXA, entidad que patrocina este galardón literario, y Emili Rosales, secretario con voto.

Asimismo, en el transcurso de la cena se hizo entrega de los Premios Antonio Domínguez Ortiz de Biografías y Manuel Alvar de Estudios Humanísticos, que conceden la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Cajasol. Consuelo García Píriz, patrona de la Fundación Lara, y Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, fueron los encargados de entregar estos galardones, respectivamente, a Alfonso Alegre Heitzmann por el trabajo titulado ‘Días como aquellos. Granada 1924, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca’, y a ‘El intruso honorífico’, de Felipe Benítez Reyes.

La velada se celebró, como es tradicional, en el Patio de la Montería del Real Alcázar de Sevilla. Asistieron a la cena el presidente de la Fundación José Manuel Lara, José Manuel Lara García; Consuelo García Píriz, patrona de esta Fundación, y Pablo Lara García, director General Área Educación Grupo Planeta. Asimismo, destacó la presencia de Olga Sánchez, consejera delegada del Grupo AXA; Jesús Badenes, director general de la División Editorial Librerías del Grupo Planeta; la consejera de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda; Antonio Muñoz, concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, y Juan Gómez de Salzar, teniente general jefe de la Fuerza Terrestre.

Una impresionante mapping, proyectado sobre la fachada del Palacio de Pedro I, acompañado por músicos de la Orquesta Barroca de Sevilla, fue uno de los puntos álgidos de la cena, a la que asistieron también destacadas personalidades del mundo de la cultura y la sociedad, sevillanas, autoridades políticas, prensa y escritores como Juan Eslava Galán, María Dueñas, Daniel Ruiz, Eva Díaz Pérez, Luis Manuel Ruiz, Fernando Iwasaki, Juan Manuel de Prada, Pablo Gutiérrez, Antonio Rivero Taravillo, Guillermo Busutil, Juan Lamillar, Jacobo Cortines, Manuel Lozano Leyva y Juanjo José Téllez, entre otros.