Juan Eslava Galán, en una de las casetas de la pasada Feria del Libro de Sevilla. (Foto: Luis Serrano)
Las actuales circunstancias provocadas por la crisis sanitaria han obligado a tomar esta decisión
“Dada la incierta situación que atraviesa el país en este momento debido a la pandemia del coronavirus y teniendo en cuenta la previsión de las autoridades sanitarias para los próximos meses, la Asociación Feria del Libro de Sevilla (AFLS) ha decidido cancelar definitivamente la Feria del Libro de Sevilla 2020”. Este ha sido el mensaje que han transmitido los organizadores, una información que lamentamos, ya que esta Fundación forma parte de la junta directiva de la Asociación Feria del Libro y es consciente de los problemas y circunstancias que rodean una celebración de este tipo debido a la crisis sanitaria.
La Feria, que en origen iba a celebrar su edición del 7 al 17 de mayo en Plaza Nueva bajo el lema ‘Leer nos sienta bien’, anunció en marzo su aplazamiento y optó por posponer la fecha al otoño, concretamente del 22 de octubre al 1 de noviembre.
Pero atendiendo a la seguridad de todos los participantes (librerías, editoriales, autores/as), trabajadores y asistentes, y tras el consenso con el Ayuntamiento y el resto de patrocinadores, la AFLS –entidad que aglutina a todo el sector del libro de la provincia de Sevilla– cree que lo más prudente y responsable, a pesar de lo triste y difícil de la decisión, es suspender la Feria y centrarse cuanto antes en la preparación de la edición de 2021.
Aunque se han valorado todas las opciones de formatos alternativos, tras meses de trabajo, la Asociación Feria del Libro de Sevilla ha decidido que las actuales circunstancias sanitarias impedirían la celebración del evento con las garantías de seguridad adecuadas. “Tenemos la suerte de que la Feria del Libro de Sevilla la organiza el sector que, de forma consensuada y valorando todos los pros y contras, tiene claro que la Feria del Libro de Sevilla, además de un evento cultural de primer orden, es un encuentro de carácter comercial y que tanto un aspecto como otro no son viables con las condiciones actuales”, ha añadido la directiva.
“Creemos firmemente en la necesidad de que el fomento de la lectura no se detenga en estos tiempos tan complicados, así como en la importancia de que los eventos culturales se adapten a la nueva normalidad siempre que sea posible. Pero también es cierto que hay eventos de una complejidad mayor, como es el nuestro, cuya celebración no es recomendable en estos momentos, como así ha quedado de manifiesto con la cancelación de otros de similares características en España, como la Feria del Libro de Madrid”, explica.
Para terminar, la AFLS ha manifestado su agradecimiento a todos los patrocinadores, colaboradores y medios de comunicación que en todo momento han estado apoyando sus decisiones y emplaza a seguir apostando por este necesario evento en 2021 con más fuerza que nunca.