La Fundación José Manuel Lara entregó las ayudas a estudiantes de Mairena del Alcor en un acto presidido por la consejera de Desarrollo Educativo

• Patricia del Pozo asistió a la entrega simbólica de estas becas, que contó también con la participación del presidente de la Fundación, José Manuel Lara García
  • Jóvenes de El Pedroso recibieron, asimismo, estas ayudas en el transcurso de un acto celebrado en el Centro Cultural Escuelas Nuevas de esta localidad sevillana
  • Desde 2007 se han destinado más de 650.000 euros a 126 alumnos de Estudios Superiores

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha asistido al acto de entrega simbólica de las ayudas a alumnos de Estudios Superiores de la localidad de Mairena del Alcor (Sevilla), aportaciones económicas que concede la Fundación José Manuel Lara, cuyo presidente, José Manuel Lara García, también ha participado en la ceremonia, que se ha celebrado en la Villa del Conocimiento y las Artes de la citada localidad sevillana. Desde la creación de este programa de ayudas en 2007, 126 chicos y chicas han podido beneficiarse de estas aportaciones -por un valor total en estos años de más de 650.000 euros-, que han ido destinadas a jóvenes residentes en las localidades sevillanas de Mairena del Alcor y El Pedroso, que tienen una especial vinculación con el anterior presidente de la Fundación José Manuel Lara, José Manuel Lara Bosch. El programa se viene desarrollando en la localidad de El Pedroso desde el curso 2007/2008, mientras que en Mairena del Alcor se inició un año después. En el curso 2020-2021 la cantidad total destinada (40 ayudas concedidas) ha sido de 20.000 euros en Mairena del Alcor y otros 20.000 euros en El Pedroso, lo que hace un total de 40.000 euros.

Patricia del Pozo destacó en su intervención la necesidad de colaboración entre instituciones públicas y privadas para hacer más grande Andalucía y animó a los jóvenes becados a convertirse “en espejos en los que se miren otros estudiantes” y a ser también referentes, “para que no se rompa la cadena de progreso en busca de un futuro mejor para todos. Que seáis un impulso para nuevas vocaciones”.

Asimismo, José Manuel Lara García, que agradeció especialmente el compromiso y apoyo de la consejera de Desarrollo Educativo a los proyectos de la Fundación José Manuel Lara, animó a los jóvenes a compartir esta experiencia, “quiero que nos contéis vuestras historias”, indicó.

También intervino el alcalde de esta localidad, Juan Manuel López Domínguez, quien agradeció un año más el compromiso de la Fundación Lara con Mairena del Alcor, “un esfuerzo que se ve recompensado con momentos tan emotivos como este”, ya que durante la ceremonia se proyectaron diversos vídeos de antiguos becados que contaron sus experiencias y agradecieron especialmente este apoyo económico que les ha permitido terminar sus estudios y incorporarse al mercado laboral.

El acto que se celebró al día siguiente en El Pedroso, que tuvo lugar en el Centro de la Cultura Escuelas Nuevas, culminó, como ya es tradicional, con la colocación de la última novela ganadora del Premio Planeta en la Galería de los Planeta, donde figuran ejemplares dedicados de los autores galardonados. En esta ocasión, y debido a la restricción de actos por la pandemia, se ubicarán las novelas ‘Aquitania’, de Eva García Sáenz de Urturi (2020), y ‘La bestia’, de Carmen Mola (2021).

En El Pedroso recibieron estas ayudas estudiantes de Arquitectura, Veterinaria, Medicina, Antropología, Trabajo Social, Máquinas Navales, Biología, Fisioterapia, Odontología, Sociología, Ingeniería Informática o Ciencias Ambientales, por poner solo algunos ejemplos. Por su parte, en Mairena del Alcor han recibido estas ayudas chicos que cursan o han cursado estudios de Psicología, Fisioterapia, Derecho, Arquitectura, Periodismo, Finanzas, Filosofía, Ciencias de la Educación, Bioquímica, Turismo, Traducción e Interpretación, Filología, Física e Ingeniería de Materiales y Administración y Dirección de Empresas, entre otras titulaciones.

Las ayudas son de una cuantía diversa y se han tenido en cuenta también situaciones personales de especial interés o propuestas de cursos muy especializados. En todo momento, tanto desde la Fundación José Manuel Lara como desde los Ayuntamientos de las dos localidades implicadas se ha realizado un completo seguimiento de los alumnos con el fin de comprobar el buen uso de la donación y conocer los resultados académicos alcanzados cada curso por cada alumno. En su mayoría, los estudiantes han ido superando con buenas calificaciones y han terminado, o están en curso de hacerlo, sus estudios.