La Fundación José Manuel Lara entrega 40 ayudas a estudiantes de las localidades sevillanas de Mairena del Alcor y El Pedroso

Imágenes de anteriores actos de entrega de las ayudas que concede la Fundación Lara a estudiantes de El Pedroso y Mairena del Alcor. (Fotos: Luis Serrano)

Patricia del Pozo, consejera de Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, asiste al acto que se celebra este viernes en Mairena del Alcor, que contará también con la presencia de José Manuel Lara García

Desde 2007 se ha concedido casi un total de 650.000 euros a 126 alumnos de Estudios Superiores

La Fundación José Manuel Lara, que tiene como misión general contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección de la cultura, así como el fomento de lectura y el apoyo a la educación como gran motor del desarrollo de la sociedad, ha concedido un año más sus ayudas económicas para alumnos de estudios superiores en disciplinas muy variadas. Los actos de entrega simbólica de estas aportaciones a los jóvenes beneficiados se celebran en el transcurso de este próximo fin de semana. A la ceremonia de Mairena del Alcor del viernes 30 de septiembre acude la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, que estará  acompañada por el presidente de la Fundación, José Manuel Lara García, y el alcalde de esta localidad, Juan Manuel López Domínguez.

Desde la creación de este programa de ayudas en 2007, 126 chicos y chicas han podido beneficiarse de estas aportaciones -por un valor total en estos años de más de 645.000 euros-, que han ido destinadas a jóvenes residentes en dos localidades sevillanas que tienen una especial vinculación con el anterior presidente de la Fundación José Manuel Lara, José Manuel Lara Bosch. Se trata de las villas de Mairena del Alcor y El Pedroso, cuyos equipos de gobierno municipal colaboran año tras año en la selección de los alumnos que reciben estas bolsas de estudio u otras ayudas. Para ello, se tiene en cuenta tanto el nivel del expediente académico del estudiante que ha optado a las becas, como la situación económica de la familia.

Este programa se viene desarrollando en la localidad de El Pedroso desde el curso 2007/2008, mientras que en Mairena del Alcor se inició un año después. En el curso 2020-2021 la cantidad total destinada (40 ayudas concedidas) ha sido de 20.000 euros en Mairena del Alcor y otros 20.000 euros en El Pedroso, lo que hace un total de 40.000 euros.

La familia Lara mantiene su compromiso con esta acción social y educativa y asistirá a los próximos actos de entrega de estas ayudas, con la presencia del presidente de la Fundación José Manuel Lara, José Manuel Lara García, que estará acompañado por los respectivos alcaldes de las citadas localidades y alumnos becados. El acto en El Pedroso, que se celebra en el Centro de la Cultura Escuelas Nuevas, culminará, como ya es tradicional, con la colocación de la última novela ganadora del Premio Planeta en la Galería de los Planeta, donde figuran ejemplares dedicados de los autores galardonados. En esta ocasión, y debido a la restricción de actos por la pandemia, serán ‘Aquitania’, de Eva García Sáenz de Urturi (2020), y ‘La bestia’, de Carmen Mola (2021).

Desde 2007, en El Pedroso han recibido estas ayudas estudiantes de Arquitectura, Veterinaria, Medicina, Antropología, Trabajo Social, Máquinas Navales, Biología, Fisioterapia, Odontología, Sociología, Ingeniería Informática o Ciencias Ambientales, por poner solo algunos ejemplos. Por su parte, en Mairena del Alcor han recibido estas ayudas chicos que cursan o han cursado estudios de Psicología, Fisioterapia, Derecho, Arquitectura, Periodismo, Finanzas, Filosofía, Ciencias de la Educación, Bioquímica, Turismo, Traducción e Interpretación, Filología, Física e Ingeniería de Materiales y Administración y Dirección de Empresas, entre otras titulaciones. Las ayudas han tenido una cuantía diversa y se han tenido en cuenta también situaciones personales de especial interés o propuestas de cursos muy especializados.

En todo momento, tanto desde la Fundación José Manuel Lara como desde los Ayuntamientos de las dos localidades implicadas se ha realizado un completo seguimiento de los alumnos con el fin de comprobar el buen uso de la donación y conocer los resultados académicos alcanzados cada curso por cada alumno. En su mayoría, los estudiantes han ido superando con buenas calificaciones y han terminado, o están en curso de hacerlo, sus estudios.

ACTOS DE ENTREGA

Mairena del Alcor: Viernes, 30 de septiembre, a las 19,00 horas