La Fundación José Manuel Lara se suma al proyecto cultural ‘2022, Año Cultural Nebrija’ impulsado por el Ayuntamiento de Lebrija

El alcalde y el director general han firmado el protocolo que establece las líneas generales de colaboración de cara a la celebración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija

El Ayuntamiento de Lebrija ha sumado una nueva adhesión al proyecto cultural ‘2022, Año Cultural Nebrija’ con motivo del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, ya que hoy, día 2 de junio, el alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, y el director general de la Fundación José Manuel Lara,  Pablo Morillo, han firmado el protocolo que establece las líneas generales de colaboración entre ambas entidades. En el acto también han estado presentes la directora de Comunicación y Actividades Culturales de la citada entidad, Carmen Carballo; el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Lebrija, Pepe Martínez, y Jacobo Cortines, en representación de la Comisión Ejecutiva para la conmemoración de los actos enmarcados en el V Centenario de la muerte de Nebrija.

Los asistentes al acto celebrado en Lebrija, ante la estatua dedicada al insigne humanista, Elio Antonio de Nebrija.

Antonio de Nebrija, más conocido como Elio Antonio de Nebrija o de Nebrixa, nació en la localidad sevillana de Lebrija en 1441 y falleció en Alcalá de Henares en 1522. Fue un humanista español que gozó de gran fama ya como colegial en el Real Colegio de España de Bolonia. Ocupa un lugar destacado en la historia de la lengua española por ser el autor de la primera gramática castellana -la ‘Gramática castellana’, publicada en 1492 (tres meses antes del descubrimiento de América)-, autor tambiénde un primer diccionario latino-español ese mismo año y de otro español-latino hacia 1494, con bastante anticipación dentro del ámbito de las llamadas lenguas vulgares.

Fue, además, historiador, pedagogo, gramático, traductor, exégeta, docente, catedrático, filólogo, lingüista, lexicógrafo, impresor, editor (de obras propias y ajenas), cronista real, escritor y poeta. Su carrera como profesor y autor fue muy extensa para la época, pues abarcó más de medio siglo, desde 1470 hasta 1522, año de su fallecimiento.

El regidor lebrijano, en su intervención, ha mostrado su más sincero agradecimiento a la Fundación José Manuel Lara “por su implicación en esta celebración y por su predisposición a trabajar con este ayuntamiento en la organización de actividades de cara a esta importante conmemoración para el mundo cultural que tuvo a Nebrija como uno de los referentes más brillantes en el Renacimiento”.

Por su parte, Pablo Morillo, ha afirmado que “se trata de un acontecimiento de excepcional relevancia que debe contar con el apoyo de la Fundación”. A partir de este momento, ha explicado, “trabajaremos conjuntamente en la promoción y difusión de la vida y obra de Nebrija”. Entre las acciones establecidas se prevé la elaboración de una obra audiovisual sobre el universal humanista.

Congresos, concursos literarios, publicaciones, exposiciones, entre otras actividades culturales centrarán esta conmemoración declarada de como Acontecimiento de Excepcional Interés Público por el Gobierno de España.

El Ayuntamiento de Lebrija constituyó en diciembre de 2019 la comisión para la conmemoración del V centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, presidida por el alcalde de esta ciudad. Esta comisión es la encargada de organizar e impulsar los actos conmemorativos de esta efeméride, y tiene como objetivo liderar, organizar y coordinar todas las actividades que se lleven a cabo en relación con esta celebración denominada ‘2022, Año Cultural Nebrija’.