Lucía Cárdenas, ganadora del concurso ‘Mi libro preferido’: «Estoy orgullosa de haber podido heredar de mi abuelo el amor por la lectura»

Lucía Cárdenas, ganadora del concurso ‘Mi libro preferido’: «Estoy orgullosa de haber podido heredar de mi abuelo el amor por la lectura»
  • ORGANIZADO POR FUNDACIÓN CAJASOL Y FUNDACIÓN JOSÉ MANUEL LARA, ‘MI LIBRO PREFERIDO’ ESTÁ DESTINADO A LOS CENTROS DE SECUNDARIA DE LA COMUNIDAD ANDALUZA
  • ESTE AÑO SE HAN PRESENTADO AL CERTAMEN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA 1.350 TEXTOS, UN NUEVO RECORD DE PARTICIPACIÓN
  • LUCÍA CÁRDENAS, DEL IES LA PEDRERA BLANCA DE CHICLANA, SE PROCLAMÓ GANADORA ABSOLUTA

«Si de algo estoy orgullosa es de haber podido heredar de mi abuelo el amor por la lectura, y sobre todo por la literatura, y recomiendo especialmente esta gran obra, ‘Campos de Castilla’, porque es un libro intensamente representativo de aquella sincera preocupación por España y el hombre y, que sin duda, convierte al poeta Antonio Machado en el más alto ejemplo de poesía y de humanidad». Así escribió Lucía Cárdenas Soldán, de 2º ESO B del IES La Pedrera Blanca (Chiclana de la Frontera, Cádiz), en el trabajo que presentó al concurso ‘Mi libro preferido’, del que celebramos la gala de entrega de premios esta semana en la sede de Fundación Cajasol, nuestra compañera de viaje en este certamen escolar, que nos permite cada año reunir a los ganadores de toda Andalucía. Alumnos de 1º y 2º de ESO leyeron los textos que han presentado y recibieron sus respectivos regalos (libros, tablets, encuentro con autores, viajes, libros electrónicos…), al igual que sus profesores.

La joven Lucía Cárdenas, de IES La Pedrera Blanca de Chiclana (Cádiz), se alzó con el premio de ‘ganadora absoluta’ del concurso. En la imagen, momento en que recogió sus premios de manos de la directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez. (Foto Luis Serrano)

En esta octava edición, el nivel de participación y la calidad de los trabajos ha subido considerablemente, como quedó demostrado en el acto, que fue conducido por el mago Luigi Ludus – FanPage, y que contó también con la presencia del escritor Francesc Miralles; los presidentes de Fundación Cajasol, Antonio Pulido y de Fundación José Manuel Lara, José Lara García; María José Gálvez, directora general del Libro del Ministerio de Cultura y Deporte; Manuel Martín González, de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, y David Granja, de Samsung España.

José Manuel Lara García y Antonio Pulido, junto a algunos de los profesores premiados. (Foto: Luis Serrano)

El certamen escolar ‘Mi libro preferido’ –que organizan Fundación Cajasol y Fundación José Manuel Lara– ha llegado este año a su octava edición, y lo ha hecho batiendo un año más todos los records de participación, tanto de alumnos como de centros inscritos. Este concurso, que se mantiene como una de las actividades más destacadas en el convenio de colaboración firmado entre las dos instituciones convocantes, ha estado abierto en el curso 2020/2021 a todos los centros educativos de la Comunidad andaluza, ya fueran de enseñanza pública, privada o concertada.

Organizado y convocado por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, ambas instituciones siguen apostando por el fomento de la lectura con la celebración de un certamen en el que, gracias a la escritura de un pequeño relato -de no más de dos páginas o 3.000  caracteres con espacios-, los alumnos del primer ciclo de Secundaria pueden comentar cuál ha sido su lectura o libro preferido.

Cada colegio o instituto participante en este concurso –se han recibido más de 1.350 textos procedentes de 240 centros- ha seleccionado los mejores trabajos de los cursos implicados, que se han ido publicando en la web del concurso ‘Mi libro preferido’. El elevado número de colegios o institutos que ha mandado textos al certamen supone una implicación del 25% del total de los centros educativos de la comunidad andaluza.

Un jurado ha seleccionado los mejores trabajos de entre todos los relatos. Los jóvenes escritores de los ocho mejores textos presentados (uno por cada provincia) fueron premiados con una tableta que incluye una selección digital de lecturas juveniles, así como el libro ‘El pequeño ikigai’, dedicado por Francesc Miralles. Por su parte, los alumnos finalistas (dos por cada provincia) obtuvieron una tableta con una selección digital de libros. Los institutos de los alumnos ganadores recibieron cada uno un lote de libros, mientras que los profesores de los niños ganadores (uno por cada provincia) se llevaron como premio un libro electrónico.

Premio para el ganador absoluto

Durante la celebración de la gala de la octava edición se desveló el nombre del ‘ganador absoluto’ del concurso, que tuvo un premio extraordinario: un viaje a Madrid para tres personas (el ganador tendrá que ir acompañado por dos adultos), que incluye tres visitas culturales en esta ciudad. El viaje se realizará en función de las condiciones sanitarias y de seguridad que marque el COVID. La ganadora fue Lucía Cárdenas, del IES La Pedrera Blanca, Chiclana de la Frontera (Cádiz), una alumna de 2º ESO que escribió sobre ‘Campos de Castilla’, de Antonio Machado.

El listado de alumnos, profesores y centros premiados en el curso 2020/2021 es el siguiente:

ALMERÍA

1º LA MUERTE, UN AMANECER, de Samina Yallichi. IES Mar Azul, Balerma, El Ejido (Almería). 2ºESO PMAR.

+PROFESORA.ROCÍO RAMÓN FERNÁNDEZ, del departamento de Lengua y Literatura.

2º EL PRINCIPITO, de Carmen García Moreno. IES Juan Goytisolo, Carboneras (Almería). 1º ESO.

3º EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA, de Macarena Torrecilla. CEIP Jerónima Reche, Chirivel (Almería). 1º ESO.

CÁDIZ

1º CAMPOS DE CASTILLA, de Lucía Cárdenas Soldán. IES La Pedrera Blanca, Chiclana de la Frontera (Cádiz). 2º ESO

+PROFESORA. Juana Causín Rodríguez, del departamento de Lengua y Literatura.

2º REVOLUCIÓN EN LA GRANJA, de Iván Gutiérrez Luna. IES Huerta del Rosario. Chiclana de la Frontera (Cádiz). 2º ESO.

3º ¿CÓMO QUIERES QUE TE CUENTE EL CUENTO?, de Ainara Fernández. CEIP Torrecera (Cádiz). 1º ESO.

CÓRDOBA

1º EL PRINCIPITO, de Miriam Alba Hurtado. IES Clara Campoamor, Lucena (Córdoba). 1º ESO.

+PROFESORA. Ángela de la Cruz Jiménez, del departamento de Lengua.

2º EL BESTIARIO DE AXLIN, de Marta Portillo. IES Ategua, Castro del Río (Córdoba). 2º ESO.

3º VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA, de Alejandro Ariza. IES Fidiana, (Córdoba). 2º ESO C.

GRANADA

1º EL OTRO LADO, de Ainhoa Martínez Martínez. IES Padre Poveda, Guadix (Granada). 2ºESO.

+PROFESORA. Inmaculada Raya, profesora de Lengua y Literatura.

2º HISTORIA DE UNA GAVIOTA Y DEL GATO QUE LE ENSEÑÓ A VOLAR, de Idara López Pulido. IES Diego de Siloé, Íllora (Granada). 2º ESO.

3º LOS SUEÑOS DE EINSTEIN, de Ariadna Reche Sola.  IES Gregorio Salvador, Cúllar (Granada). 1º ESO A

HUELVA

1º PLATERO Y YO, de Claudio Alcaide Rodríguez. Colegio Santa Teresa de Jesús, (Huelva). 2º ESO.

+PROFESOR. Patricia Castilla, del departamento de Lengua y Literatura.

MAJDULIN, de Fátima Hamdi. CPR VI Adersa,  Campofrío y la Granada de Ríotinto, (Huelva). 2º ESO.

3º HOY SOMOS VIAJEROS DEL TIEMPO, de José Manuel Márquez Delgado. IES  Saltés, Punta Umbría (Huelva). 2º ESO.

JAÉN

1º LA VUELTA EL MUNDO EN OCHENTA DÍAS, de María del Carmen Gómez Gutiérrez. IES Peña del Águila, Mancha Real (Jaén). 2º ESO.

+PROFESORA. Natalia Ramírez Carmona, del departamento de Lengua.

2º INVISIBLE, de Nuria Carmona Mimbrera. IES Bury Al Hamma, Baños de la Encina (Jaén). 1º ESO.

3º MATARIFE, de Alba González García, de IES Salvador Serano, Alcaudete (Jaén). 1º ESO.

MÁLAGA

1º DONDE LOS ÁRBOLES CANTAN, de Mar Mesa Núñez. IES Alfaguar, Torrox (Málaga). 2º ESO.

+PROFESORA. Beatriz Granados, del departamento de Lengua y Literatura.

2º LA SOMBRA DEL VIENTO, de Carolina Jiménez Gámez. IES Joaquín Lobato, Torre del Mar (Málaga)  2º ESO.

3º EL ENIGMA DE LA HABITACIÓN 622, de Gema Cabrerizo Aguayo. Salesianos San Bartolomé (Málaga). 2º ESO.

SEVILLA

1º LAS VENCEDORAS, de Paula López Romero. IES Itálica de Santipone (Sevilla). 2º ESO.

+PROFESOR. Mónica Oncala, del departamento de Lengua.

2º ANA LA DE LAS TEJAS VERDES, de Lucía Borrego Lorenzo. IES Murillo (Sevilla). 2º ESO.

3º GUARDIANES DE LA CIUDADELA, de Laura Zarza Sánchez.  IES Néstor Almendros, Tomares (Sevilla). 1º ESO.

La VIII edición de ’Mi libro preferido’ ha tenido también como objetivo fomentar la lectura a través de otros formatos  tecnológicos, como  son  los  booktrailers. En este sentido, hay que destacar que se han recibido en este curso más de 80 trabajos. En el acto de entrega de premios hubo una mención especial para dos alumnas seleccionadas por su trabajo audiovisual: ‘La sombra del viento’, de María Silva, del Colegio Portaceli de Sevilla, y ‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’, de Miranda Ruiz Durán, del IES Antonio Machado de la Línea de la Concepción de Cádiz.

NOTA: TODOS LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS PARTICIPANTES, ASÍ COMO LOS ESCRITOS POR LOS GANADORES DE ESTA VII EDICIÓN, SE PUEDEN LEER AL COMPLETO EN EL APARTADO DE ESTA WEB DEDICADA A ‘MI LIBRO PREFERIDO’