La poeta sevillana, Julia Uceda, es homenajeada por su ciudad de adopción tras su fallecimiento el pasado verano

La Fundación José Manuel Lara ha participado en el homenaje que reconoce la importancia de su obra, tras haber sido nombrada en vida con las máximas distinciones de la ciudad

El próximo 29 de octubre, la entidad celebrará un acto de reconocimiento en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, en el que la actriz María Galiana pondrá voz a sus poemas

La sevillana, afincada en Galicia desde hace más de cinco décadas, fue reconocida en vida con las máximas distinciones municipales, ostentando la Medalla de Plata de Ferrol y siendo nominada Hija Adoptiva de la ciudad en el año 2009, pero también fue la primera mujer en ser galardonada con el Premio Nacional de Poesía y fue Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

“Este acto es un merecido reconocimiento, a su obra, pero también a la poesía, y a las mujeres escritoras andaluzas que, en muchos contextos, no tuvieron el peso de sus colegas por razón de género y por localización geográfica”, con estas palabras el director de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, destacaba el papel de la poeta sevillana, a la vez que hablaba del privilegio que para la entidada que representa es que la escrito depositara en sus manos lo más importante que podía dar a la sociedad: su poesía. “Estamos muy orgullosos de haber publicado su último libro en vida ‘Obra completa’ que presentamos aquí, en Ferrol hace escasamente un año. Es un privilegio que Julia nos dejara sus poemas, con nosotros sacó cuatro libros y sus obras completas, y haremos que su obra siga avanzando generación tras generación”, comprometió Morillo.

Por su parte el concejal de Cultura, José Antonio Ponte Far, abrió el acto, en el que también han participado el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; el director general de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Manuel Lorenzo; así como su hermana y su sobrina, ha manifestado que: “Hoy los ferrolanos compartimos con los sevillanos la pena por la desaparición de una gran mujer y una importantísima poeta, con la que pude compartir muchos años de trabajo en el IES Concepción Arenal”.

Durante el transcurso del acto el público, realizado en el salón de recepciones del ayuntamiento a la poetisa y Catedrática de la Literatura Española, Julia Uceda (Sevilla, 1925- Ferrol, 2024), se ha podido ver un vídeo con intervenciones de la propia Julia Uceda, recordando su trayectoria, así como escuchar a los alumnos del centro educativo Tirso de Molina que se carteaban con la poetisa andaluza. No faltó tampoco ni la música, ni la lectura de sus poemas por parte de la periodista y poetisa Eva Veiga, ni una semblanza a Uceda del escritor, Xulio Varcárcel.

El próximo 29 de octubre, la Fundación José Manuel Lara, celebrará un acto de reconocimiento en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, en el que la actriz María Galiana pondrá voz a sus poemas. El acto consistirá en una mesa redonda que contará con la participación de la actriz María Galiana, amiga de la poeta sevillana, quien recitará algunos de sus poemas; el testimonio del escritor y director de la colección de poesía Vandalia, Jacobo Cortines, exalumno y muy conocedor de la obra de la autora; el editor de dicha colección y de la última obra publicada en vida por la sevillana, ‘Poesías completas’ (Fundación José Manuel Lara, 2003), Ignacio F. Garmendia; y la poeta Juana Castro.   La escritora, que hubiera cumplido en 2024 noventa y nueve años, falleció el pasado mes de agosto, en la ciudad gallega de Ferrol, donde fijó su última residencia. Esta ciudad gallega la ha reconocido nombrándola Hija adoptiva, el pasado 22 de octubre, día de su cumpleaños. Dicho reconocimiento se une a tantos otros que recibió la poeta en vida como el Premio Nacional de Poesía, entre otros.