Inaugurada en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) la Biblioteca Pública ‘Editor José Manuel Lara’

Cerca de 6.500 metros cuadrados de superficie, 25.000 volúmenes en sus estanterías y 400 puestos de lectura o estudio. Éstas son sólo algunas de las cifras que convierten a la Biblioteca Pública ‘Editor José Manuel Lara’, inaugurada en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, en la más grande de esta provincia. El presidente de la Fundación José Manuel Lara -institución que ha contribuido con más de 20.000 libros- participó en su puesta en marcha, acompañado por el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, el filósofo José Antonio Marina y el viceconsejero de Educación, Sebastián Cano. “No es sólo un depósito de libros, sino un centro lleno de vida, y Alcalá de Guadaíra seguirá teniendo el apoyo de la Fundación por su promoción de la cultura”, manifestó el preisdente del Grupo Planeta tras el corte de la cinta de rigor. También el alcalde se refirió al nuevo edificio como “la muestra de que en Alcalá de Guadaíra las personas son lo primero, y la educación y la formación imprescindibles para avanzar”.

El edificio, en el que sobresalen las amplias terrazas para leer al aire libre con vistas al río Guadaíra, está llamado a ser un referente en la ciudad y marcará un antes y un después en los hábitos de cultura de los alcalareños, pues cuenta con los últimos avances tecnológicos y tiene además una distribución idónea para la presentación de libros, representación de obras de teatro y otras actiovidades que se organicen.

Los espacios se distribuyen en dos plantas más semisótano, con mucha luz natural. En la planta baja se sitúan la parte de administración, la sala de lectura general, el área infantil y un salón para publicaciones periódicas y audiovisuales. La planta alta cuenta con una sala de informática, dos de estudio, una para los clubes de lectura y otra para exposiciones. Mientras, en el semisótano se distribuyen los almacenes, entre otros servicios. La red wifi con posibilidad de conexión gratuita en todos los ordenadores permitirá acceder a infinidad de información digital de forma rápida, y los sistemas de audiovisuales y proyecciones facilitarán la posibilidad de exposiciones y conferencias, tanto en su espacio interior como en las terrazas y patios.

La Fundación Lara, además de la donación de 20.000 volúmenes que forman parte ya de la oferta de esta Biblioteca, ha participado también con la puesta en marcha de un programa informático de documentación e información relacionadas con las más variadas materias, que se puede consultar en la sala de ordenadores pùesta a disposición de los usuarios. Asimismo, participará en la coordinación y organización de actividades de fomento de la lectura.