La Fundación dona de nuevo un lote de libros a 306 bibliotecas andaluzas

La Fundación José Manuel Lara celebra una vez más el Día Internacional del Libro (23 de abril) con la donación de un lote de libros –compuesto por 31 títulos diferentes- a 306 bibliotecas andaluzas ubicadas en localidades de menos de cinco mil habitantes. Cada una de estas instituciones recibirá una selección de obras, todas ellas editadas por la Fundación Lara, de géneros tan variados como la biografía, la narrativa, el ensayo o la poesía. Casi 10.000 libros llegarán, pues, a los lectores en una nueva campaña que pretende el fomento de la lectura.

La Fundación José Manuel Lara es una institución sin fines lucrativos que se crea en el año 1992. Tiene por misión contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección de la cultura andaluza en todas sus manifestaciones, dentro de Andalucía y, especialmente, en su proyección nacional e internacional. El fomento de la lectura es uno de los objetivos prioritarios de la Fundación, al que le ha dedicado gran parte de sus recursos y esfuerzos a través de la realización y puesta en marcha de actividades y proyectos muy diversos.

Por este motivo, la Fundación ha realizado y proyecta realizar diversas actividades encaminadas a fomentar la lectura y a crear nuevos lectores, a través de talleres de lectura y escritura; patrocinio y participación en ferias del libro, especialmente de Andalucía, con la presencia de autores, organización de ciclos de conferencias y realización de actividades de promoción; premios literarios; colaboración en programas de fomento de la lectura, y publicaciones de apoyo al sector editorial y difusión de novedades editoriales (como es el caso de la revista ‘Mercurio), entre otras actuaciones destacadas.

En 2007, la Fundación Lara inició este proyecto que consiste en la donación de libros a bibliotecas de localidades andaluzas de menos de 5.000 habitantes, instituciones culturales y educativas que pueden disponer de menos posibilidades para acceder a fondos de actualidad, ya sea por presupuestos reducidos o por falta de acceso a este tipo de publicaciones. Esta donación se realiza en torno a la fecha de celebración del Día del Libro (23 de abril). Una vez revisado el censo de bibliotecas públicas de Andalucía ubicadas en este tipo de poblaciones de menos de cinco mil habitantes (lo que hace un total de 306), la entrega se realizará a:

– 46 bibliotecas de Almería

– 12 bibliotecas de Cádiz

– 45 bibliotecas de Córdoba

– 34 bibliotecas de Granada

– 17 bibliotecas de Huelva

– 50 bibliotecas de Jaén

– 60 bibliotecas de Málaga

– 42 bibliotecas de Sevilla

Cada una de ellas recibiría un lote de libros compuesto por 31 títulos diferentes, por lo que se enviaría un total de 9.486 libros.