Organizadas por el Instituto Municipal del Libro de Málaga, se celebran los días 12, 13 y 14 marzo
Los tiempos han cambiado. Podemos hablar en pasado. La industria musical definitivamente no es la que era, pero ahora, una vez establecido el nuevo paradigma, cuando ya es estéril debatir sobre cómo adaptarnos al nuevo modelo digital, qué hacer con el mp3 o cómo adaptarnos a la era de Spotify, quizá hay que mirar al pasado porque, en este caso, no está mal aprender de la Historia para quizá reproducirla. El marketing, en toda su extensión, pero especialmente, en lo relativo a la imagen, fue desde el comienzo de la música popular, en los 50 hasta finales de los 90, un elemento esencial de la industria del disco.
Las portadas de los discos, los posters en las habitaciones de los adolescentes eran la mejor forma de acercar al público a los músicos y la música. Y estrategias de venta, maneras de llegar a la fama como las de managers como Brian Epstein o Malcolm Mc Laren también fueron definitivas.
En esta nueva edición de ‘Poesía del rock’ titulada ‘El marketing y la imagen en la era del mp3’, se exploran esos territorios. Organizadas por el Instituto Municipal del Libro de Málaga, con la colaboración de la Fundación José Mnauel Lara, an sido invitados nombres claves del diseño de portadas y de merchandising, especialistas que hablan de cómo el marketing influye a la hora de conseguir el éxito de un grupo en el mundo del pop y el rock, fotógrafos y diseñadores que han sabido crear imágenes de bandas e incluso de sellos discográficos, y músicos que han sabido que esa parte de su trabajo era importante.
Día 12 Marzo
Guy Webster- conferencia. ‘Cómo disparé al rock and roll y salí ileso’. Guy Webster es una de las grandes leyendas de la fotografía y concretamente de la fotografía del rock. Suyas son las portadas de artistas como Mamas and the Papas, Dylan, Nico los Stones o Simon y Garfunkel. Con 40 años de profesión a sus espaldas y aún en activo, visita Málaga para hablar de su experiencia personal como artífice de las imágenes más relevantes de la historia del rock y su visión sobre las estrellas y el marketing.
Mesa Redonda: El dibujo y el diseño en la industria del disco’, con Miguel Angel Martín y Rafa Mateo
Día 13
Borja Prieto-conferencia. Momentos musicales, del dominio de Myspace al aplastante presente
Mesa Redonda: ‘El marketing, la imagen y la construcción de la estrella’, con Borja Prieto y Mauro Canut
Día 14
Sergio Makaroff (músico, periodista) conferencia: ‘Por la cara’
Presentación vídeo ‘You never Care’ de Kim Molina y Rosana Antolí.