La obra ‘Despídete con una sonrisa’, de Elisenda Hernández Janés, se alza con el XLII Premio de Novela Felipe Trigo

También fue reconocida la novela ‘Entre algodones’, de José Soler Fraile, que quedó finalista de este veterano certamen que organiza el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena

La obra titulada ‘Despídete con una sonrisa’, de la autora Elisenda Hernández Janés, ha resultado ganadora del XLII Premio de Novela Felipe Trigo, que concede y convoca el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, encargada de editar las obras ganadoras, ya que también fue reconocida la novela ‘Entre algodones’, de José Soler Fraile, como finalista. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asistió en esta localidad pacense a la gala literaria del Premio, un galardón del que destacó la capacidad para reinventarse a lo largo de su trayectoria para acabar convirtiéndose en “una magnífica historia de éxito”.

El acto fue presentado por la periodista Sara Solomando y estuvo amenizada por el grupo Marlango, y contó también con la intervención del alcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza; la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Nuria Flores; el vicepresidente primero de la Diputación de Cáceres, Alfonso Beltrán, y el director de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo, entre otros.

En su intervención al inicio de la gala, el alcalde de Villanueva de la Serena, valoró que el Premio Felipe Trigo “está consolidado y representa un sello de calidad y una apuesta firme por la cultura”.  Gallardo también resaltó que esta edición era “especial” al celebrarse tras la votación de la fusión con la vecina localidad de Don Benito, y destacó que se ha mantenido durante tantas ediciones porque “ha tenido capacidad de adaptación, y ahora no solo continuará, sino que será más fuerte”.

A esta edición se han presentado 193 novelas, de las que fueron seleccionadas nueve de ellas para la final, entre las que el jurado tuvo que escoger la ganadora y la finalista. El representante en el jurado de la Fundación José Manuel Lara, Ignacio Garmendia, intervino en la gala en sustitución del presidente del jurado, Juan Eslava, que no pudo estar presente por un accidente, y resaltó que los 42 años del Premio Felipe Trigo lo colocan como uno de los galardones “más veteranos de España”.  Valoró, igualmente, el grado de compromiso del jurado de este premio, con rigor y buen hacer, así como la calidad de las obras que han resultado ganadoras.

Diversos momentos de la gala literaria celebrada en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena, en la que Antonio Tocornal y Susana García Nájera recibieron sus premios como ganadores de la edición pasada.

En el transcurso de la gala, los ganadores de la anterior edición, Antonio Tocornal, autor de ‘Malasanta’ (novela), y Susana García Nájera, autora de ‘El efecto Foehn’ (relato), recibieron sus trofeos y agradecieron la excepcional acogida que han tenido, tanto por los organizadores de este certamen como por los lectores.