La Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia-VIU lanzan la V edición del certamen ‘Enseñamos a leer’

El concurso para el fomento de la lectura ofrece, entre sus novedades, una beca completa para el Máster Universitario de Formación del Profesorado que se otorgará al ganador en la categoría de futuro docente

La V edición del certamen ‘Enseñamos a Leer’, organizado y convocado por la Universidad Internacional de Valencia-VIU y la Fundación José Manuel Lara (FJML), viene repleta de novedades. Tras la recepción en el pasado curso de más de un centenar de proyectos, ambas entidades convocan esta nueva edición de del concurso ‘Enseñamos a Leer’, renovando así su compromiso con el fomento de la lectura a través de este concurso de ideas innovadoras dirigido a profesionales y futuros docentes en Andalucía, Ceuta y Melilla.

El plazo de admisión de proyectos arranca el 14 de diciembre de 2022 y finaliza el 17 de abril de 2023. Toda la información relativa al concurso se puede encontrar en la página del certamen, http://enseñamosaleer.es, así como en la página de la Fundación José Manuel Lara, www.fundacionjmlara.es

El certamen permite exponer las mejores ideas innovadoras para el fomento de la lectura a través de un proyecto diseñado para un centro escolar, o en el caso del futuro docente, a través de un trabajo académico que se pueda implementar en un centro. El concurso tiene como finalidad “contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección del hábito de la lectura”, que es uno de los pilares más importantes del plan de actuación de la Fundación José Manuel Lara, impulsora de este certamen.

Proyectos académicos de fomento de lectura

El concurso ‘Enseñamos a leer’ está dirigido a todos los docentes de centros de enseñanza Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de Andalucía, y también de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con independencia de la materia que impartan dentro del aula.

Esta V edición presenta llamativas novedades en la categoría ‘futuro docente’. Dicha categoría está dirigida a alumnos/as de cualquier carrera universitaria que hayan desarrollado o que estén desarrollando un Trabajo Fin de Grado (TFG) o un Trabajo Fin de Máster (TFM) relacionado con el fomento de la lectura, y que hayan sido presentados en los últimos tres años. También podrán participar en el concurso alumnos y alumnas que actualmente estén desarrollando su investigación para incentivar la lectura. Los participantes en esta categoría tienen que haber nacido o ser residentes en la comunidad autónoma andaluza, Ceuta y Melilla.

El ganador de esta categoría podrá optar a una beca del 100% en 60 ECTS de los Grados de Infantil, Primaria o Pedagogía. Otra de las opciones del premio consiste en la matrícula gratuita en el MAES (Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas) o en cualquiera de los Programas de Máster de la Facultad de Ciencias de la Educación de la VIU.

Premios a docentes

Asimismo, en la V edición de ‘Enseñamos a leer’ se mantienen los premios a docentes que realicen proyectos innovadores para el desarrollo del fomento de la lectura en las aulas. Los galardones se entregarán a profesores que estén en activo en su desarrollo profesional. Además, se concederá también un premio colectivo que irá destinado a la categoría ‘biblioteca más innovadora’.

La persona galardonada con el primer premio obtendrá una matriculación gratuita en cualquiera de los Programas de Máster de la Facultad de Ciencias de la Educación (excluido el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas) de la Universidad Internacional de Valencia-VIU, junto a una cuantía económica que le permita desarrollar nuevas actividades relacionadas con la continuación del proyecto. Además, otra de las novedades de este año, un miembro del Equipo Directivo del centro ganador podrá disfrutar de la matriculación gratuita en el Máster de Dirección, Liderazgo y Gestión de Centros Educativos.

El segundo premiado tendrá también una matriculación gratuita en el curso de experto en Escritura, Estilo y Creatividad, o bien un descuento en la matrícula en cualquiera de los másteres de la Facultad de Ciencias de la Educación (excluido el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas) de la Universidad Internacional de Valencia-VIU, así como una cuantía económica para el desarrollo de actividades del proyecto. Se otorgará también una beca del 50% a un miembro del Equipo Directivo del Centro al que pertenezca el docente premiado para que pueda cursar el Máster de Dirección, Liderazgo y Gestión de Centros Educativos.

El tercer premiado obtendrá una matriculación gratuita en el curso de experto en Escritura, Estilo y Creatividad de la de la Universidad Internacional de Valencia-VIU, así como la financiación para la ejecución de actividades futuras del proyecto.

En la quinta edición se concede un año más el premio a la biblioteca escolar más innovadora de Andalucía que haya presentado un proyecto colectivo para el fomento de la lectura en los centros. El premio consiste en un cheque de Casa del Libro valorado en 300 euros y dos portátiles o tabletas (a elección del centro) de gama media para la biblioteca. Además, se incluye la organización de la visita de un autor que publique o esté vinculado al Grupo Planeta de temática juvenil para este centro.

Además, todos los ganadores en las diversas categorías recibirán una tableta Samsung de última generación como otro de los galardones del certamen.

Sobre la Universidad Internacional de Valencia.

La Universidad Internacional de Valencia-VIU es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante. Cuenta con más de 15.000 alumnos de 73 nacionalidades diferentes, un profesorado con más de 1.200 docentes que en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica, y más de 3.300 convenios para prácticas y colaboraciones. La Universidad Internacional de Valencia- VIU forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.

Sobre la Fundación José Manuel Lara

La Fundación José Manuel Lara es una institución sin ánimo de lucro que realiza actividades y proyectos que promueven los valores del arte, la educación y la cultura. Tiene como misión general contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección de la cultura, así como el fomento de lectura y el apoyo a la educación como grandes motores del desarrollo de la sociedad. Entre sus principales funciones se encuentran: convocar y conceder premios literarios, proteger estudios e investigaciones que guarden relación con las preocupaciones y objetivos sociales y culturales de Andalucía, subvencionar a estudiantes y postgraduados, crear y proponer eventos culturales, contribuir al fomento de la lectura en colaboración con instituciones y crear contenidos culturales para medios de comunicación.