‘El corazón helado’, de Almudena Grandes, novela ganadora en 2008

El jurado del VII Premio de Novela José Manuel Lara Hernández galardonó a ‘El corazón helado’, de Almudena Grandes, como la mejor obra de 2007. Al premio, que se dio a conocer en el trascurso de una cena en el Círculo de Bellas Artes, también aspiraban los escritores Javier Calvo, Aquilino Duque, Belén Gopegui y Javier Pérez Andújar. La novela ganadora, ‘El corazón helado’, fue publicada por la editorial Tusquet en febrero de 2007 y narra la vida de dos familias españolas desde la época de la posguerra civil española hasta nuestros días.

Aparte de la obra ganadora, las otras novelas finalistas fueron ‘Mundo maravilloso’ (Mondadori), de Javier Calvo; ‘La loca de Chillán’ (Pre-Textos), de Aquilino Duque; ‘El padre de Blancanieves’ (Anagrama), de Belén Gopegui, y ‘Los príncipes valientes’ (Tusquets), de Javier Pérez Andújar, todas ellas elegidas por la Comisión Organizadora del VII Premio de Novela Fundación José Manuel Lara Hernández, integrada por la Fundación José Manuel Lara y las editoriales Algaida, Anagrama, Destino, Espasa, Lengua de Trapo, Mondadori, Planeta, Plaza & Janés, Pre-Textos, Seix Barral, Siruela y Tusquets. El fallo del premio se hizo público en el transcurso de una cena literaria en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La novela ganadora fue elegida por un Jurado compuesto por nueve personalidades de prestigio estrechamente relacionadas con el mundo del libro y la cultura: editores, libreros, catedráticos de Universidad y críticos.

Como se recordará, el premio es una iniciativa de la Fundación José Manuel Lara y las editoriales Algaida, Anagrama, Destino, Espasa, Lengua de Trapo, Mondadori, Planeta, Plaza & Janés, Pre-Textos, Seix Barral, Siruela y Tusquets, con el objetivo de promover la lectura y la creación literaria. El galardón se concede anualmente desde 2002 a la mejor novela del año anterior, publicada en primera edición en castellano en cualquier editorial y en cualquier país. El Premio está dotado con 150.000 € que aporta la Fundación José Manuel Lara y que se destinan a la promoción de la obra ganadora.

Los novelas ganadoras de las seis anteriores ediciones del Premio fueron:

2001 El cielo raso, de Álvaro Pombo (Anagrama)
2002 El arpista ciego, de Terenci Moix (Planeta)
2003 Veinte años y un día, de Jorge Semprún (Tusquets)
2004 Al morir Don Quijote, de Andrés Trapiello (Destino)
2005 Doctor Pasavento, de Enrique Vila-Matas (Anagrama)
2006.  Mauricio o las elecciones primarias, de Eduardo Mendoza (Seix Barral)