El jurado otorga el Manuel Alvar 2008 a la obra titulada ‘Séneca, cortesano y hombre de letras’, de Francisco Socas

El trabajo titulado ‘Séneca, cortesano y hombre de letras’, del también profesor Francisco Socas, ha recibido el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2008, según decisión del jurado de estete galardón, que conceden la Fundación José Manuel Lara y la Fundación CajaSur-Obra Social y Cultural, en memoria de esta personalidad del mundo de la cultura y la investigación, que fue patrono de la Fundación Lara. El Jurado de los dos Premios estuvo compuesto por los siguientes profesores: José María Casado Raigón, Pedro Cerezo Galán, Jacobo Cortines Torres y Antonio Prieto Martín, miembros del Consejo Cultural de la Fundación Lara. Asistieron a la reunión Ana Gavín Martín, Directora de la Fundación Lara, y Aurora Atoche, Directora de la Fundación CajaSur.

La dotación del VI Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos es de dieciocho mil euros, que se conceden a la obra ‘Séneca, cortesano y hombre de letras’, de Francisco Socas, obra que será publicada por la Fundación Lara. El jurado ha tenido en cuenta la excelente escritura de Francisco Socas, su capacidad para retratar la dimensión humana del filósofo, su labor desmitificadora y su habilidad para resumir las líneas maestras de la obra de Séneca y su proyección en la cultura occidental.

Según consta en la introducción de esta obra, se trata de una biografía cronológica, que incluye además discusiones sobre facetas distintas de Séneca y su obra, con capítulos dedicados su vida oculta y a su vida pública y su actividad política. El estilo y el pensamiento que se reflejan en su extensa obra también merecen un estudio detallado por parte del autor. Francisco Socas Gavilán es profesor titular de la Universidad de Sevilla y pertenece al Departamento de Filología griega y latina. Traductor y editor, sus trabajos de investigación han estado centrados en figuras y textos relacionados con grandes nombres de la literatura clásica, de Juvenal a Ovidio, pasando por Lucrecia, Gerolamo Cardano y el propio Séneca, así como en estudios sobre la novela antigua.

El Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2008 galardona una obras escrita en castellano, inédita, que analice, estudie o investigue aspectos o temas relacionados con las Humanidades. Se valora especialmente si el tema está relacionado con la cultura y/o historia andaluzas. Se entiende que, bajo la denominación de Humanidades, se podrán presentar originales cuya materia comprenda argumentos de Humanidades (Filosofía, Filología clásica, Historia, Literatura, Lengua, Artes, etc.), o bien atienda a las actuales Ciencias Humanas (Derecho, Economía, Política, Sociología, Psicología, Antropología, etc.).