La obra aborda tres generaciones de esta saga familiar
No hacer una hagiografía y huir de maniqueísmos. Esa es la premisa de trabajo que se propuso Enrique Baltanás cuando decidió afrontar la difícil tarea de contar la vida de toda una familia. ‘Los Machado’ no es por tanto, una biografía al uso. Aborda tres generaciones de una familia sin la que difícilmente se puede entender todo los siglos XIX y XX de la cultura en España. Y es que según su autor, “no se puede comprender la figura de Antonio Machado o la de su hermano Manuel sin conocer la biografía familiar, porque en este caso, una figura ilumina a la otra”. una biografía conjunta de la familia
‘Los Machado. Una familia, dos siglos de cultura española’ comienza con Antonio Machado y Núñez, quien fuera Gobernador de Sevilla y Rector de la universidad hispalense además de catedrático de ciencias naturales en nuestro país e introductor de las ideas de Darwin. Seguidamente, el autor se centra en el hijo de éste, Antonio Machado y Álvarez, conocido popularmente por su seudónimo, Demófilo, que fue el gran precursor de los estudios sobre el folklore en España. Sin embargo, fueron, con todo, los hijos de Demófilo, especialmente Antonio y Manuel Machado, los llamados a alcanzar la mayor notoriedad. La poesía española de principios del siglo XX no se entiende sin la presencia de ninguno de los dos hermanos, especialmente la de Antonio, que sigue siendo al día de hoy uno de los poetas más admirados y leídos de la literatura española.
Por último, el autor quiso dejar claro dos cosas. Primero que “no soy indiferente con los Machado, siento atracción por todos ellos”. Es por eso quizá, que aprovechó la ocasión para pedir a las administraciones competentes que traten de unificar el patrimonio documental relacionado con la familia, actualmente disperso y de difícil acceso por parte de los estudiosos. Durante la presentación de este libro, Enrique Baltanás estuvo acompañado por el poeta y traductor Antonio Rivero Taravillo, para el que “por fin se ha hecho justicia con la familia Machado. Además, una biografía como ésta aporta mucho más para la historia y la literatura en España que una exclusiva de Antonio Machado”.