Juan Lamillar presenta sus últimos poetas inéditos en la colección Vandalia

El escritor sevillano Juan Lamillar dirige la mirada de sus producción literaria hacia “lo cotidiano” en el poemario ‘Entretiempo’, editado por la Fundación José Manuel Lara dentro de la Colección Vandalia, que se presentó en la pasada Feria del Libro de Sevilla. En la rueda de prensa de presentación, Lamillar afirmó que se tratan de poemas inéditos recogidos con “aires de antología temática” de lo que han sido “los motivos de los poemas desde sus inicios en las letras”.

Señaló que su pretensión fue que los poemas no fuera en secciones, sino que el libro tuviera “una respiración diferente”, pues las secciones “matizan” los temas y si se recogen sin separación la lectura toma “otro aire”, dependiendo del lector.

El título de su último poemario, ‘Entretiempo’, refleja un término con un significado “climatológico” que marca el “antes y después del verano”, aunque desde una visión “metafísica de lo cotidiano”, explicó que “la vida siempre está entre dos tiempos, viviendo el presente entre el pasado y el futuro”.

Lamillar, que recitó los poemas ‘Tiempo en la copa’, ‘Los libros’ o ‘Poeta ante el estanque’, haciendo referencia a Romero Murube del que publicó dos libros con la Fundación, expresó que la obra recoge poemas “más comprometidos” consecuencia de la “presencia el escritor en el mundo y la sublevación de éste antes algunos hechos”, como es el caso de los poemas sobre Bagdad o sobre los atentados del 11 de marzo en Madrid, este último fue un encargo para un poemario colectivo. No obstante, advirtió de que tratar temas actuales no le convierta en un poeta político ni comprometido en su testimonio literario.

La temática de ‘Entretiempo’, según Lamillar, rescata “temas metafísicos como el tiempo, temas sociales o una visión personal de las cosas cotidianas, lo que corroboró expresando su devoción por los objetos, que calificó como una naturaleza muerta que cobra vida en la poesía”. Recoge poemas escritos hasta 2005, un libro que “puede marcar un antes y un después en su literatura”, según Lamillar, pues, aunque haya escritos versos de temática similar después, es cierto que desde entonces la fotografía ha despertado un mayor interés y preocupación en su obra. Le interesa “la captación del momento” de la fotografía, similar a la idea de los poemas, dijo.