El escritor y editor Pere Gimferrer, en una de sus características imágenes. El poeta presentó su último libro, ‘Tristissima noctis imago’, de la colección Vandalia. (Fotos: Luis Serrano)
El escritor publica en la colección Vandalia ‘Tristissima noctis imago’, que se presentó en Sevilla con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras
Si el anterior poemario en castellano de Pere Gimferrer –titulado ‘Las llamas’- apareció publicado en la colección Vandalia en vísperas de la entrega a este escritor del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, su nuevo libro ha llegado a los lectores cuando acaba de recibir el Homenaje Liber de los Premios Liber 2022 por su trayectoria de más de cinco décadas como editor literario. Un ejemplo evidente del prestigio de este gran escritor y editor.
‘Tristissima noctis imago’ nos devuelve a un maestro en la plenitud de su arte y sigue la línea marcada en sus anteriores libros, con poemas en castellano y en catalán. Este nuevo título cuenta con un epílogo de José Luis Rey, gran conocedor de la vida y obra del escritor, una de las grandes voces de la poesía española contemporánea.
El nuevo libro de Gimferrer tuvo una presentación de lujo en Sevilla, de la mano del Centro Andaluz de las Letras, con la presencia -además de la del propio autor- de Ignacio F. Garmendia, editor y crítico literario; José Luis Rey, poeta y autor del epílogo que figura en esta publicación, y Jacobo Cortines, escritor y director de la colección Vandalia. “La poesía -dijo en el acto y a los medios de comunicación- consiste en un uso del lenguaje distinto al uso más lógico. El misterio surge de combinar las palabras, no para lo que se usan habitualmente, sino para otra finalidad de conocimiento poético, si se puede llamar así. En eso se parece a la filosofía”. Y en su comentario a este poemario, José Luis Rey indicó que “estos lúcidos versos perdurarán como una poética plena y entusiasta: no ir hacia el significado, sino hacia el ser de la poesía, esto es, hacia el Ser con mayúscula”.
Pere Gimferrer, en la Biblioteca Infanta Elena, acompañado por Antonio Cáceres, Juan Lamillar, Antonio Molina, Victoria León, José Luis Rey, Joaquín Pérez Azaústre, Jacobo Cortines e Ignacio F. Garmendia.
Titulado con las palabras latinas de un hermoso verso de Ovidio, este libro de Pere Gimferrer sigue la estela de sus últimas entregas, ‘No en mis días’ y ‘Las llamas’, ambas publicadas en la colección Vandalia que publica la Fundación José Manuel Lara. ‘Tristissima noctis imago’ combina por primera vez en un solo libro los poemas escritos en castellano y otros -cuatro de un total de dieciséis- creados en catalán, que se ofrecen también en la versión española de Justo Navarro, traductor habitual de Gimferrer y excelente conocedor de su poesía.
En su mayor parte breves, los poemas de ‘Tristissima noctis imago’, concisos y enigmáticos, de una potencia e intensidad desusadas, se presentan llenos de imágenes y vislumbres que en su radical hermetismo van más allá del lenguaje o se sirven de él para crear una realidad distinta y trascendida.
No es necesario acceder o acceder del todo a la multitud de significados ocultos, al sinfín de referencias que pueblan la cabeza del poeta y se materializan en alusiones parciales o elípticas, para dejarse llevar por la belleza y el misterio de su dicción característica, pródiga en hallazgos, juegos sonoros e inefables epifanías.
La edición incluye, a modo de epílogo, un ensayo lírico, ‘Arde el Ser’, donde José Luis Rey recorre y celebra la trayectoria de Gimferrer desde sus inicios, con especial detenimiento en los fulgores de su etapa más reciente, que ha sumado en estos años nuevas e ineludibles aportaciones a la gran obra de quien será siempre, como sentenciara Octavio Paz, un poeta joven. Se remonta a los comienzos y sitúa el libro en el contexto de una trayectoria repleta de momentos memorables. Rey es autor de uno de los libros de referencia sobre la obra de Gimferrer, ‘Caligrafía del fuego’,
Pere Gimferrer (Barcelona, 1945) es autor de los libros de poemas en castellano ‘Arde el mar’ (1966, Premio Nacional de Poesía), ‘La muerte en Beverly Hills’ (1968), ‘Amor en vilo’ (2006, publicado de forma simultánea con la narración ‘Interludio azul’), ‘Tornado’ (2008), ‘Rapsodia’ (2011), ‘Alma Venus’ (2012), ‘No en mis días’ (2016) y ‘Las llamas’ (2018), así como de los volúmenes ensayísticos ‘Lecturas de Octavio Paz’ (1980), ‘Los raros’ (1985) y ‘Cine y literatura’ (última edición, 2022). Su obra en catalán, iniciada en 1970, comprende, entre otros libros en prosa, ‘Dietario’ y la novela ‘Fortuny (1983, premios Ramon Llull y de la Crítica), y en verso L’espai desert (1977), El vendaval’ (1988, Premio Nacional de Poesía), ‘Mascarada’ (1996), ‘El castell de la puresa’ (2014) y ‘Marinejant’ (2016). En italiano ha publicado el poemario ‘Per riguardo’ (2014). Es miembro de la Real Academia Española, donde ocupó la vacante de Vicente Aleixandre, desde 1985; de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona desde 2008 y correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga desde 2022. El conjunto de su obra ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas (1998), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2000), el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2006) y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2017).