Ya tenemos ganadores del concurso ‘Haikus. Poemas de oro, plata y bronce’: Julián de la Casa, primer premio del certamen

Ya tenemos ganadores del concurso ‘Haikus. Poemas de oro, plata y bronce’: Julián de la Casa, primer premio del certamen

La Infanta Elena ha presidido este acto organizado por la Fundación José Manuel Lara, en colaboración con Fundación ONCE y Comité Paralímpico Español, y el apoyo del Instituto Cervantes

El segundo y tercer puesto ha sido para los poemas de Dominique Heathcote (Barcelona) y Sergio Varona Moya (Málaga), respectivamente, seleccionados de entre los más de 700 haikus recibidos

Se trata de un certamen que tiene como objetivo el fomento de la escritura y difusión de la cultura

El concurso ‘Haikus, Poemas de oro, plata y bronce’, puesto en marcha por la Fundación José Manuel Lara –en colaboración con Fundación ONCE y el Comité Paralímpico Español, así como con el apoyo del Instituto Cervantes-, ya tiene ganadores. Tras la reunión del jurado, ha resultado ganador Julián de la Casa Sánchez (haiku de oro); el segundo puesto ha sido para Dominique Heathcote (haiku de plata), y la tercera plaza ha sido para Sergio Varona Moya (haiku de bronce).

Los nombres de los ganadores se han dado a conocer en el transcurso de una gala celebrada en Madrid, en la sede de la Fundación ONCE, que ha estado presidida por la Infanta Elena, presidenta de honor del Comité Paralímpico Español, quien además ha hecho entrega de uno de los galardones y ha inaugurado la exposición ‘Paralímpicos 25 años cumpliendo sueños’, que se puede ver en la sala Cambio de Sentido del edificio de la Fundación ONCE.

El acto contó con la presencia también de diversas personalidades, entre las que destacaron Alberto Durán, presidente de la Fundación ONCE; Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español y del Grupo Social ONCE; José Manuel Lara, presidente de la Fundación José Manuel Lara; Juan Fernández Carnicer, director de gabinete del Consejo Superior de Deportes; Raquel Caleya, directora de Cultura del Instituto Cervantes, y la deportista paralímpica y trainer Marta Arce, que ha ejercido de maestra de ceremonias de este acto.

Más de 700 originales, procedentes de todo el territorio nacional, se presentaron a este certamen para el fomento de la escritura y difusión de la cultura, que se puso en marcha con motivo de la celebración de los decimosextos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que tendrán lugar del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021 en dicha ciudad asiática.

       Potenciar los valores deportivos y paralímpicos (superación, esfuerzo, trabajo en equipo y solidaridad), todo ello a través de la creación en castellano de una pieza poética japonesa denominada ‘haiku’, era el principal objetivo de este concurso, y son las observaciones que han seguido los miembros del jurado. El haiku pretende lograr la mayor sim­plicidad y, generalmente, incluye referencias a la estación del año. Exige intimidad, conciencia, libertad emocional y trata de captar el asombro o la emoción que produce en el poeta la contemplación de la realidad.

El jurado ha premiado las siguientes composiciones en cada una de las categorías:

Julián de la Casa recibe su premio de manos de la Infanta Elena.
  • SIN LUZ, SIN RUIDO / SOBRE ACEROS Y LLANTAS / RETOÑA EL LAUREL, de Julián de la Casa (residente en Madrid, 30 años)
José Manuel Lara, presidente de la Fundación José Manuel Lara, entregó el segundo el premio del concurso a Dominique Heathcote.
  • EN EL SUELO UNA / PLUMA, DE UN PÁJARO QUE / VUELVE A VOLAR, de Dominique Heathcote (residente en Valldoreix, Barcelona, 57 años)
El malagueño Sergio Varona recibió su galardón, que le fue entregado por Alberto Durán, presidente de la Fundación ONCE.
  • A PUNTO DE CAER / Y LA GOTA DE AGUA / NO TIENE MIEDO, de Sergio Varona Moya (residente en Marbella, Málaga, 42 años)

El jurado de la fase final ha estado compuesto por: Marta Robles, escritora y periodista; Esther Peñas, periodista y escritora, y que actualmente trabaja para Fundación ONCE dirigiendo el departamento digital de Inserta; Luis Leardy, director de Comunicación y Relaciones Externas del Comité Paralímpico Español, yel periodista cultural japonés y crítico literario Yoshiharu Fujiwara, estudioso y especialista en estas composiciones poéticas.

Los autores de los haikus ganadores recibirán los siguientes premios:

1er Premio: El ganador absoluto, el haiku de oro, recibirá como premio un bono-regalo para una estancia valorada en 1.300,00 € en un establecimiento de la cadena ILUNION Hotels, un cheque-regalo por valor de 500 euros para ser canjeado por prendas y/o material deportivo, así como un cheque-regalo por valor de 200 euros para ser canjeado por libros.

2º Premio: El premio para el ganador del haiku de plata consistirá en la entrega de un cheque-regalo por valor de 400 euros para ser canjeado por prendas y/o material deportivo, así como un cheque-regalo por valor de 150 euros para ser canjeado por libros.

3er Premio: El premio para el ganador del haiku de bronce consistirá en la entrega de un cheque-regalo por valor de 300 euros para ser canjeado por prendas y/o material deportivo, así como un cheque-regalo por valor de 100 euros para ser canjeado por libros.

Asimismo, hay que destacar que el haiku ganador ha sido reproducido en español y japonés en pulseras que se repartirán entre los representantes y deportistas paralímpicos españoles, así como entre las instituciones culturales y deportivas que se consideren oportunas.

Las instituciones que han participado en este proyecto compartían su interés por incrementar la relación entre cultura y deporte, aprovechando las sinergias que se pueden establecer entre estos dos mundos para lograr una sociedad mejor y más formada. Al mismo tiempo, ha sido un intento por mejorar el conocimiento y las relaciones entre los dos países.