La Fundación Real Betis Balompié y la Fundación José Manuel Lara eligen los relatos ganadores del certamen ‘Cuento con mi equipo’

Carmen Campano, Juan Luis Moreno, Ana Olmedo, Lola Pérez y Pablo Sánchez recibieron sus premios en el Estadio Benito Villamarín y fueron galardonados con un lote de libros juveniles y una camiseta oficial del Real Betis Balompié. (Foto Luis Serrano)

La Fundación Real Betis Balompié y la Fundación José Manuel Lara, que han organizado y convocado este año el concurso literario para jóvenes denominado ‘CUENTO CON MI EQUIPO’, dieron ayer a conocer el nombre de los cinco ganadores del certamen, cinco relatos que han llamado la atención tanto por su vinculación con el citado equipo de fútbol como por su redacción. Todos ellos son un buen ejemplo de cómo se puede unir el mundo del deporte con el mundo de la cultura gracias a estas redacciones escritas por jóvenes que se han inspirado en el Real Betis Balompié, club al que admiran o siguen.

El Estadio Benito Villamarín acogió ayer el acto de entrega de los premios del certamen ‘Cuento con mi equipo’, que han organizado la Fundación Real Betis Balompié y la Fundación José Manuel Lara, un certamen literario cuyo objetivo es fomentar la lectura y escritura creativa entre los jóvenes aficionados del Real Betis Balompié. Los jóvenes autores de los cinco mejores relatos –Carmen Campano, Juan Luis Moreno, Ana Olmedo, Lola Pérez y Pablo Sánchez– fueron galardonados con un lote de libros juveniles y una camiseta oficial del Real Betis Balompié.

Al acto asistieron Rafael Gordillo, presidente de la Fundación Real Betis Balompié; Pablo Morillo, director de la Fundación José Manuel Lara; Olaia Abadía, secretaria general de Educación de la Consejería de Educación y deporte de la Junta de Andalucía; David Guevara, concejal delegado de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, y Rafael Muela, gerente de la Fundación Real Betis Balompié, que fueron los encargados de entregar los premios a los chicos galardonados y de animar con sus palabras al fomento de la lectura y a la unión de las instituciones para trabajar en este sentido.

Inculcar la pasión por el deporte y por los libros es el principal objetivo de este certamen, que encaja a la perfección en la misión que la propia Fundación Real Betis Balompié se ha impuesto a través de la promoción y el uso del deporte en general, y del fútbol en particular, que se convierten en instrumento para la educación en valores, la lucha contra la marginación y la exclusión social, así como en una actividad para fomentar hábitos de vida saludable entre la infancia y la juventud.

Estos objetivos coinciden en muchos aspectos con los de la Fundación José Manuel Lara, que tiene como uno de sus fines prioritarios el fomento de la lectura, convencidos de que la cultura y el deporte pueden ir de la mano en el desarrollo educativo y formativo de las nuevas generaciones.

Por este motivo se ha apostado por nuevas actividades que facilitan un acercamiento al público juvenil para captar su atención sobre el mundo del libro. Y entre ellas destaca este certamen de escritura creativa para los más jóvenes, una actividad que ha integrado la lectura, la escritura y el deporte. La respuesta ha superado las expectativas, ya que en menos de cuatro meses se han presentado a ‘Cuento con mi equipo’ más de 100 relatos, que han llegado de sitios muy diversos. Chicos y chicas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años han plasmado sobre el papel lo que les sugiere ‘el equipo de sus amores’, y lo han hecho con sentimiento, compromiso, emotividad y mucho desparpajo.

Como se recordará (y figura en las Bases del certamen), el contenido del texto era totalmente libre, aunque basado en “los valores y sentimientos que les sugiere y aporta el Real Betis Balompié”. La extensión del relato no debía superar los 6.000 caracteres.

Tras las deliberaciones del jurado, fueron elegidos como los cinco mejores relatos:

Carmen Campano recibe sus premios de manos del gerente de la Fundación Real Betis Balompié (Foto: Luis Serrano)

Una charla con Aristóteles

Autora: Carmen Campano Casado, 16 años. Palomares del Río (Sevilla)

… ”Los años pasaron y terminé por darme cuenta de que ser aficionado del Real Betis Balompié no es simplemente celebrar los logros del club como si fuesen tuyos, ser bético es una filosofía de vida de la que nunca vas a dejar de aprender.
Esta asignatura vital que he tenido la suerte de descubrir me ha enseñado que no hay victoria sin entrenamiento y sacrificio, que las personas que realmente creen en ti estarán animándote aunque la lluvia empape sus gradas, que un equipo no funciona si todos sus miembros no trabajan y que la felicidad que te producen esos pequeños buenos momentos compartidos, es el título más grande que te puede regalar la vida”…

Juan Luis Moreno, que en su relato hace referencia a su autismo, recibió su camiseta del Betis de manos de Rafael Gordillo, presidente de la Fundación Real Betis Balompié (Foto: Luis Serrano)
  • Mi equipo, mi ilusión

Autor: Juan Luis Moreno Gómez, 15 años. Guadalcanal (Sevilla)        

… “Soy un adolescente con autismo, y estoy en el Aula Específica del Instituto Sierra del Agua de mi pueblo. Me chiflan los coches y soy un gran fan del Real Betis Balompié, mi equipo. Hay gente que no entiende lo que significa el Betis para mí, ya que no soy una persona que expreso mucho mis sentimientos, pero para mí, mi Betis son sensaciones, es amor, es felicidad. El amor de un fan a su equipo es el más sincero, ya que amas sin esperar nada a cambio. Desde pequeño lo tuve muy claro, siempre he sido verdiblanco, siempre. Por eso, como me costaba mucho aprenderme los números en el cole, aprendí a hacerlo gracias a la numeración de las equipaciones de los jugadores, y ahora que ya hago sumas y restas muchas veces sé decir el jugador que tiene ese número al ver el resultado”…

Olaia Abadía, secretaria general de Educación de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, fue la encargada de entregar los regalos a la cordobesa Ana Olmedo (Foto: Luis Serrano)
  • Hacia la luz y la esperanza

Autora: Ana Olmedo Zamora, 14 años. Córdoba

… “La pasión demostrada por sus jugadores en el terreno de juego me ha cautivado desde siempre. La superación personal, el compañerismo, el respeto, el trabajo en equipo y el saber estar lo han convertido en un referente dentro y fuera del mundo del deporte. No cabe duda de que cuento con mi equipo para hacer de este mundo un lugar mejor. Gracias, de todo corazón, por lo mucho y bueno que hacéis y por ser portadores de luz y esperanza para tantas personas”…

Desde Santiponce (Sevilla) llegó Lola Pérez, a quien David Guevara, concejal delegado de Transición Ecológica y Deporte del Ayuntamiento de Sevilla, entregó sus galardones. (Foto: Luis Serrano)
  • La chica a la que el Betis cambió la vida

Autora: Lola Pérez Holguín, 12 años. Santiponce (Sevilla)

… “Esa misma noche, le hicieron esperar con los otros pacientes en la sala de espera. Aquello era tan aburrido que casi se duerme, hasta que pasó algo emocionante, algo que la dejó estupefacta, demasiado impresionante para ser verdad. Su equipo preferido acababa de entrar al hospital con un montón de balones de fútbol  y una bolsa como la de Papá Noel llena de chucherías. Era impresionante, iban con sus camisetas oficiales, con sus nombres y sus números, pintados de blanco. Sí, así es, era el Real Betis Balompié, el equipo al que Leia siempre animó para que ganara y al que siempre había querido conocer y que le firmaran su camiseta”…

Pablo Morillo, director de la Fundación José Manuel Lara, fue el encargado de entregar los libros y la camiseta del Betis a Pablo Sánchez (Foto: Luis Serrano).
  • El amigo de Luis

Autor: Pablo Sánchez González, 14 años. Conil (Cádiz)

… “Llegó la mañana del partido y los dos se prepararon con muchas ganas. Luis se puso su equipación oficial y nuestro protagonista entrenó sus pases antes de la cita. Poco después, el Señor García los llamó y ambos acudieron rápidamente para montarse en el coche, rumbo al Villamarín. Una vez allí, consiguieron despistar un momento al pobre Señor García y empezaron a correr hacia los vestuarios, donde intentaron confundirse con el equipo. No obstante, la operación no tuvo éxito o, al menos, eso creyó el Señor García que, tras coger a Luis y llevarlo a la grada, no se dio cuenta de que uno de sus acompañantes se había quedado en el vestuario. Fue a buscarlo y no lo encontró”…