Ya se conocen los ganadores de la undécima edición del concurso ‘Mi libro preferido’ en Andalucía, Ceuta y Melilla, para el fomento de la lectura, organizado por la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Cajasol

Casi mil quinientos menores, de más de 260 centro educativos, han participado en la XI edición del Certamen ‘Mi libro preferido’ Andalucía, Ceuta y Melilla, que está dirigida al alumnado de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria

Como mayor novedad este año, los dos alumnos ganadores recibirán una beca de estancia en la Escuela de Jóvenes Escritores y Escritoras 2024, organizada por el Centro Andaluz de las Letras

En el certamen, en el que se busca incentivar el interés por los libros en el alumnado de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria, colabora la Fundación Cajasol

La Fundación José Manuel Lara y la Fundación Cajasol convocaron la undécima edición del concurso ‘Mi libro preferido’ el pasado 9 de noviembre de 2023 y el plazo de admisión de trabajos se cerró el pasado 15 de marzo con la participación de 1.437 alumnos y alumnas y 264 centros educativos. En esta convocatoria se ha querido abrir la participación a dos grupos: uno formado por el alumnado de 1º y 2º de ESO y otro por el de 3ºy 4º.

Los alumnos-as premiados-as en la modalidad textual en el primer grupo son: Lorena Bianca Calaotoae, de 2º ESO, del IES Algazul, de Roquetas de Mar (Almería), con un texto sobre ‘Ecos de los mares infinitos’, apoyada por la profesora Montserrat Lacambra Lacruz; Iván Sedano Martínez, de 2º ESO del IES La Escribana, de Villaviciosa de Córdoba en Córdoba, que ha realizado un escrito sobre ‘La Metamorfosis’ con la tutorización de la docente Marta Briones Leiva;  Aitana Busto Rodríguez, de 1º ESO, del Colegio Compañía de María, en San Fernando (Cádiz) cuyo libro favorito es ‘El verano en que me enamoré’ y su profesora es Fátima Quirós Rivero; y Mateo José Morales Casado, de 2º ESO del Colegio La Hispanidad, en Huelva, que ha escrito sobre ‘Asesinato en el Orient Express’ guiado por su profesora Patricia Gonzálvez Trigueros.

Entre el alumnado premiado en los cursos 3ª y 4º se encuentran: Luisa Cabral Núñez, de 4º de ESO del Colegio San Juan Bosco, de Sevilla, que ha escrito sobre ‘El lobo estepario’ con la guía del su profesor José Blas Moreno Beltrán; Hanna Harafi Laanaya, de 3º ESO del IES Mar Serena, de Pulpí, en Almería, con un texto sobre ‘El susurro de la paz interior: reflexión desde el silencio’ acompañado por la docente Sandra Isabel Ruiz Martínez; Yosra Baghdadi Kalai, de 4º ESO del Colegio La Salle-El Carmen, de Melilla, cuyo libro preferido es ‘Un viaje a lo desconocido’ y su profesora Nieves González González; y Antonio Manuel Cerro Balsera, de 3º ESO, del IES Jerez y Caballero, en Hinojosa del Duque (Córdoba), que ha hecho una narración de la obra ‘El laberinto de las emociones’ tutorizado por el profesor Luis Raya Martínez.

En esta edición es destacable la alta participación de Sevilla con 218 trabajos, seguida de Córdoba con 203 y a continuación se sitúa Cádiz con 129 relatos. Asimismo, hay que señalar el aumento de la calidad de los trabajos presentados, que coincide con la inclusión este año de una guía de lectura realizada por una experta en fomento de la lectura por encargo de la Fundación José Manuel Lata, para la realización de las redacciones. No solo hay que destacar la calidad sino también la variedad de los trabajos presentados. Así, la temática es variada, incluyendo desde clásicos infantiles y juveniles como obras de adultos, de diversos géneros así ciencia ficción, novelas de inclusión social, filosóficas, distópicas, entre otras.

El alumnado premiado en esta modalidad textual recibirá un portátil Samsung, un libro dedicado por un autor del Grupo Planeta y una tarjeta regalo de treinta euros (30 €) para canjear en Casa del Libro. Asimismo, se quiere reconocer la labor docente, por ello los profesores de los ocho ganadores recibirán una tableta de última generación Samsung y a los centros educativos de este alumnado le corresponderá una tarjeta regalo valorada en cien euros (100 euros) para canjear en Casa del Libro.

Entre todos los ganadores, se escogerá los dos ganadores de la edición. Por la diferencia de edad, uno corresponderá a un concursante de 1º o 2º de ESO y otro de 3º y 4º. Estos dos alumnos son los autores de las dos mejores reflexiones seleccionadas entre los textos de los ocho premiados en la modalidad textual. La novedad más trascendente este año es que dichos estudiantes serán galardonados con dos becas de estancia en la Escuela de jóvenes Escritores y Escritoras 2024, organizada por el Centro Andaluz de las Letras en Mollina (Málaga).

La escuela acoge cada año a unos 35 jóvenes, de edades comprendidas entre los 12 y 20 años, procedentes de distintos puntos de Andalucía, interesados en el aprendizaje de técnicas literarias. Los participantes de esta escuela son seleccionados por la calidad de los textos que escriben. Entre todos los ganadores de la modalidad textual, el día de la gala de entrega de premios, que tendrá lugar el próximo martes 4 de junio, y que contará con la intervención del periodista y escritor Julio Muñoz, más conocido como ‘El Rancio’, se escogerán en directo a los dos alumnos-as que hayan realizado el mejor trabajo de entre los premiados.

Estos alumnos-as serán los ganadores de la edición y recibirán el premio especial consistente en dichas becas. En dicha escuela participarán en talleres de creación dedicados a la narrativa y la poesía, impartidos por un claustro de prestigio. Gracias a esto, los participantes adquirirán técnicas expresivas y recursos literarios. Esta formación facilita la creación de una nueva cantera de jóvenes autores en Andalucía. A lo largo de la semana en la que tiene lugar dicha escuela, los participantes además convivirán y participarán en actividades de ocio con el profesorado que imparte los talleres.

Premio al mejor booktrailer colectivo Samsung

Además, también se conoce ya quién recibe el premio en la modalidad booktrailer colectivo Samsung. En este caso, el galardón ha recaído en uno que trata sobre la obra ‘Donde surgen las sombras’ y que ha sido realizado por María Delgado Aguilar, Marta Gómez Buendía, Lorena Jiménez Moreno, Paula Lorente Carriet y Sofía Moyano Moreno que pertenecen al IES Ullia Fidentia de Montemayor (Córdoba).

Estas alumnas serán premiadas con una tableta de última generación Samsung, con una cámara que permita la grabación de imágenes en alta definición, con la idea de que puedan utilizar dicho dispositivo para perfeccionar la grabación de sus booktrailers. Además, podrán asistir a una actividad cultural, concertada previamente con la Fundación José Manuel Lara.

En dicha iniciativa cultural serán acompañados por el profesor de los galardonados. Asimismo, el profesor-a coordinador del booktrailer colectivo, que haya incentivado dicha actividad audiovisual, recibirá una tableta de última generación Samsung.