El fallo del XL Premio Literario Felipe Trigo será de forma virtual en esta edición

Los ganadores de la edición anterior, Rui Díaz (narración corta) con ‘El cuento del espejo’, y Jordi Juan Martínez (novela), con ‘La capital inverosímil’.

La Fundación José Manuel Lara edita, un año más, las obras ganadoras de este prestigioso certamen

Seis novelas y cuatro narraciones cortas son las finalistas de la XL edición del Premio Literario Felipe Trigo, que se fallará en la localidad de Villanueva de la Serena (Badajoz) el próximo 20 de noviembre. La edición del Premio se recordará especialmente este año porque cumple 40 años desde que se instituyera para recuperar la figura del escritor villanovense y por ser la primera vez en la que los ganadores se conocerán a través de una gala literaria virtual y no presencial, debido a la pandemia de la Covid-19. A la gala solo asistirán representantes de la Corporación, el jurado y la comisión lectora del Premio.

Al igual que en los últimos años, el fallo del Premio tendrá lugar en el Palacio de Congresos y se podrá seguir en directo a través de las RRSS del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

En este acto, no solo se conocerá a los ganadores de este año, sino que además habrá oportunidad también de conocer a los ganadores del pasado año, los escritores Raúl Quirós Molina y Juan Ramón Santos, que forman parte del jurado y que recibirán su premio. Un jurado que estará presidido por la escritora y presidenta de la Asociación de Escritores Extremeños Susana Martín Gijón, quien también presidió el Premio el pasado año. Un acto que estará presentado por la periodista Nieves Moreno.

Los ganadores de la edición de 2019, Rui Díaz y Jordi Juan Martínez, junto a la presentadora del acto, la actriz Berta Collado.

Las diez obras finalistas son, en la modalidad de novela: “Como luz del amanecer”, con el lema Horacio Santa María; “Cantad hermosas”, Desiderata; “La lluvia inglesa”, Dulcinea de Cuenta; “Fuego”, con el lema Pasquino; “Josefina y los héroes”, con lema Massiel Caralarga; y “Tierra caliente”, de Javier Molina. Por su parte, en narración corta las obras son cuatro, “El secreto de los árboles”, con lema Sir Roy; “La habitación anecoica”, con lema Hioga; “El mapa de las emociones”, con lema Albert Camus; y “Juego a tres bandas”, con lema Subirana.

Estas obras han sido seleccionadas por parte de la comisión lectora entre las 356 obras presentadas a la presente edición. Las finalistas están ya en manos de los miembros del jurado para su lectura y posterior debate para finalmente elegir las ganadoras de cada una de las modalidades (novela y novela corta).