La Universidad Internacional de Valencia y la Fundación José Manuel Lara renuevan su apuesta por el fomento de la lectura

La Universidad Internacional de Valencia y la Fundación José Manuel Lara renuevan su apuesta por el fomento de la lectura

El convenio permite poner en marcha la segunda edición del certamen ‘Enseñamos a leer’, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

La Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la Fundación José Manuel Lara (FJML) han unido de nuevo sus esfuerzos con la firma de un convenio marco que establece un espacio de colaboración entre ambas instituciones para la promoción de la cultura y la educación.

El acuerdo ha entrado en vigor tras su firma por parte del presidente de la Fundación José Manuel Lara, José Manuel Lara García, y por la rectora de la VIU, Eva María Giner. El acto ha contado también con la presencia de Antonio Segura, director general de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la citada Consejería de Educación y Deporte.

Promocionar las artes y las humanidades, a través de la realización conjunta de acciones educativas encaminadas al fomento, desarrollo y divulgación del arte y la lectura se incluyen en este acuerdo, que establece un espacio de colaboración al que se irán agregando programas de actuación a través de contratos específicos que  determinarán el programa de trabajo y los medios necesarios para su realización.

Como ha indicado la Rectora de la Universidad Internacional de Valencia, Eva María Giner, durante la firma del convenio, “la apuesta de nuestra universidad por la formación de los docentes ante los nuevos retos en las aulas es firme y decidida, y creemos que la lectura es una herramienta esencial para el aprendizaje efectivo en estos nuevos contextos. Además, este convenio pone de manifiesto nuestra firme apuesta por Andalucía y la formación de sus profesionales ante los nuevos retos a los que se enfrentan en un mundo cambiante y que constantemente demanda nuevos conocimientos y aptitudes”.

Asimismo, José Manuel Lara García, presidente de la Fundación José Manuel Lara, destacó “el compromiso de esta institución con el fomento de la lectura en todos los niveles educativos. Queremos aumentar el índice lector porque pensamos que el libro es una herramienta imprescindible para la formación de las generaciones más jóvenes, a las que hay que atraer también con nuevos formatos surgidos por el desarrollo tecnológico”.

La rectora de la VIU, Eva María Giner; Antonio Segura, director general de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, y José Manuel Lara García, presidente de la Fundación José Manuel Lara. (Fotos: Luis Serrano)

No podemos olvidar que, según datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2018 realizado por la Federación de Gremios de Editores de España y el Ministerio de Cultura y Deporte, aunque “la lectura en niños es generalizada, comienza a decaer a partir de los 14 años. También se observa un menor uso de la biblioteca como lugar de lectura”. Afortunadamente, los jóvenes perciben la lectura como una actividad que “contribuye a tener una actitud más abierta y tolerante”, creen que “es una actividad emocionante y estimulante” y que “ayuda a comprender el mundo que nos rodea”. De ahí el interés de la VIU y la FJML por seguir trabajando en este sector con el firme propósito de modificar esta tendencia e incrementar el interés por la lectura entre los más jóvenes.

II edición del certamen ‘Enseñamos a leer’

La renovación del acuerdo entre las dos instituciones citadas, VIU y FJML,  tiene como una de sus primeras iniciativas la organización y desarrollo de la II edición del certamen ‘Enseñamos a leer’, dirigido al personal docente de Enseñanza Primaria y Secundaria de centros ubicados en Andalucía que presente proyectos de fomento de la lectura con ideas innovadoras en este ámbito. El certamen para el fomento de la lectura en el aula se enmarca dentro del Plan Nacional de Fomento de la Lectura puesto en marcha por el Ministerio de Cultura y Deportes/Ministerio de Educación y Formación Profesional, así como dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las bases de la II edición de  ‘Enseñamos a leer’, aprobadas ya por la VIU y la FJML, se pueden consultar en las páginas webs y redes sociales de ambas instituciones, así como en la web propia del certamen www.ensenamosaleer.es

Entre los galardones para los docentes ganadores se destaca la posibilidad de cursar uno de los títulos de Postgrado 100% online de la Universidad específicos del área de Educación, como son el Master Universitario en Acoso Escolar y Mediación, el Máster en Pedagogías Alternativas o el Master Universitario en Tecnologías de la información y la Comunicación Aplicadas a la Educación, entre otros.

‘Enseñamos a leer’ es el mejor reflejo de la sintonía y colaboración que caracteriza la relación entre las dos instituciones, ya que se ha convertido en una iniciativa de referencia en el ámbito de la educación en Andalucía. Su primera edición batió todas las previsiones de participación, ya que se inscribieron más de 50 proyectos en un tiempo récord.

Sobre la Fundación José Manuel Lara

La Fundación José Manuel Lara es una institución sin ánimo de lucro que realiza actividades para contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección de la cultura. Su principal objetivo es fomentar los hábitos de lectura -ya sea con proyectos propios o en colaboración con otras instituciones-, haciendo especial hincapié en los lectores más jóvenes y en los profesionales de la enseñanza. Además trabaja para convocar y conceder premios literarios, proteger estudios e investigaciones que guarden relación con las preocupaciones y objetivos sociales y culturales, subvencionar a estudiantes y posgraduados y crear y proponer eventos y contenidos culturales, especialmente dentro del campo de la edición. www.fundacionjmlara.es

Sobre la Universidad Internacional de Valencia (VIU)

La Universidad Internacional de Valencia es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante. Cuenta con más de 12.000 alumnos de 72 nacionalidades diferentes, un profesorado con más de 900 docentes que en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica, y más de 3300 convenios de prácticas y colaboraciones. La Universidad ofrece metodologías vanguardistas que facilitan una formación innovadora y de calidad a sus estudiantes. La Universidad Internacional de Valencia forma parte de Planeta Formación y Universidades, una de las redes internacionales de instituciones educativas más importantes del mundo, con más de 100.000 estudiantes de más de 114 nacionalidades. www.universidadviu.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies