María Alcantarilla, con su libro ‘Introducción al límite’, Premio ‘Las librerías recomiendan’ 2020

Las librerías independientes españolas han destacado la calidad de este libro, publicado en la prestigiosa colección Vandalia de poesía, que edita la Fundación José Manuel Lara

La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL) ha hecho públicas las obras galardonadas con los premios literarios Las Librerías Recomiendan 2020, que otorgan las librerías independientes españolas a los títulos que más destacaron por su calidad en el pasado año. En esta ocasión, han sido reconocidos el poemario Introducción al límite (Fundación José Manuel Lara), de María Alcantarilla en poesía, publicado en la colección Vandalia; la novela El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Editorial Impedimenta),de Tatiana Tîbuleac en la categoría de ficción; y el ensayo El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo (Ediciones Siruela), de Irene Vallejo en la de no ficción. También se falló el premio ‘Javier Morote’, que reconoce las obras de jóvenes autores, que ha recaído en ‘Fuegos’, de Ismael Ramos.

María Alcantarilla es una de las voces más poderosas y singulares de su generación. En su escritura lírica confluyen la mirada de la artista visual y una honda veta reflexiva. ‘Introducción al límite’ surgió hace unos años –según indicaba la propia autora cuando presentó el libro-, “ante la necesidad de comprender ciertas inercias vitales o ciertas formas de enfrentarnos a determinados acontecimientos como pueden ser la enfermedad o la muerte, entendidos ambos en su sentido más amplio. Es decir, ¿qué implican realmente? O, más allá: ¿qué son? El hilo conductor, por tanto, es una suerte de sentimentalidad que oscila entre lo que nos enseñan, la forma en que nos dicen que tenemos que aprehender estos hechos y, por otro lado, la forma en la que realmente impactan sobre nosotros. Desde el propio nacimiento hasta las despedidas que se van sucediendo poco a poco. En mi caso, en estos años, han sido varias”.

Han participado más de ochenta libreras y libreros de todos los puntos de España que, a través de sus votaciones, han elegido los finalistas de las distintas categorías.

Los galardones se entregarán en la inauguración del Congreso de Librerías, que se celebrará del 4 al 6 de marzo en La Térmica (Málaga).