María Alcantarilla recibió el premio de los libreros en la categoría de poesía por ‘Introducción al límite’

Celebrado en Málaga el congreso que organiza Cegal

La escritora andaluza María Alcantarilla recibió el premio ‘Los libreros recomiendan’ en el marco del XXIV Congreso de Librerías, que organiza la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) y que se celebró en el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, y el auditorio Edgar Neville. Más de 300 profesionales del sector del libro de toda España, entre libreros, representantes de editoriales, distribuidoras, bibliotecas, escritores, periodistas culturales y representantes institucionales, acudieron a la sesión inaugural de esta cita profesional, que ha llevado por lema ‘Re_Evolución Librera’.

En la categoría de poesía, el galardón fue para el poemario ‘Introducción al límite’, de María Alcantarilla, editado en la colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara). La autora es una de las voces más poderosas y singulares de su generación. En su escritura lírica confluyen la mirada de la artista visual y una honda veta reflexiva. Este libro ahonda en las costuras incómodas que van tejiendo la manera en la que el hombre suele definirse. El poemario se arti­cula en cuatro partes relacionadas con la propia naturaleza humana, desde la muerte –física o mental– al nacimiento, un ‘viaje’ en el que el dolor ocupa un lugar preponderante, no como estado lastimero sino como estación de paso que le da sentido al tra­yecto. “Este libro -indica María Alcantarilla- surgió hace unos años ante la necesidad de comprender ciertas inercias vitales o ciertas formas de enfrentarnos a determinados acontecimientos como pueden ser la enfermedad o la muerte, entendidos ambos en su sentido más amplio. Es decir, ¿qué implican realmente? O, más allá: ¿qué son? El hilo conductor, por tanto, es una suerte de sentimentalidad que oscila entre lo que nos enseñan, la forma en que nos dicen que tenemos que aprehender estos hechos y, por otro lado, la forma en la que realmente impactan sobre nosotros. Desde el propio nacimiento hasta las despedidas que se van sucediendo poco a poco. En mi caso, en estos años, han sido varias”.

También fueron distinguidos en la categoría de ficción la novela ‘El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes’ (Editorial Impedimenta), de Tatiana Tîbuleac, de la que se proyectó un vídeo de agradecimiento; en la categoría de no ficción fue premiado el ensayo ‘El infinito en un junco’ (Ediciones Siruela), de Irene Vallejo y el jurado reconoció el poemario ‘Fuegos’, de Ismael Ramos con el III Premio Javier Morote, galardón que destaca la brillantez de autores en sus inicios literarios.

María Alcantarilla agradece el premio ‘Los libreros recomiendan’, que recogió en el congreso celebrado en Málaga.

El programa de esta edición ha profundizado sobre la situación en la que se encuentran hoy las librerías independientes de nuestro país, en un momento de desafíos como la concentración de las ventas online por parte de las grandes plataformas y el cambio de hábitos de lectura. El Congreso ha tenido como lema ‘Re_Evolución Librera’, con el objetivo de subrayar el paso al frente que están dando los libreros y libreras independientes de España en dos sentidos: por un lado, para destacar su implicación en la búsqueda de estrategias conjuntas que promuevan el fomento de la lectura y la creación de nuevos lectores; y por otro, el compromiso en la adaptación y mejoras tecnológicas que den respuesta a las demandas de los lectores y hagan frente a la competencia de las grandes plataformas.

Con estos objetivos, esta nueva edición pivotará sobre tres grandes pilares: la adaptación e innovación tecnológica, el fomento de lectura y creación de nuevos públicos y el compromiso con la incorporación de criterios de sostenibilidad e igualdad en la industria del libro.