Nuestro Diccionario para el #DíadelLibro: ¿cuál es tu palabra preferida?

Celebramos esta semana el Día del Libro, una fiesta que en 2020 tiene características muy especiales a causa de la crisis mundial provocada por el coronavirus. Para no dejar de conmemorar esta jornada festiva del 23 de abril -cuyo objetivo es acercarnos más y mejor al mundo del libro y a la lectura-, desde la Fundación José Manuel Lara queremos rendir homenaje a la palabra, al vehículo que hace posible la comunicación, ya sea oral o escrita. Hasta llegar al libro, después de pasar, claro está, por la imaginación y la creatividad del escritor.

Por este motivo, hemos seleccionados diez términos, diez palabras que escolares andaluces eligieron y definieron para participar en el certamen de fomento de la lectura y la escritura titulado ‘¿Qué es un diccionario para ti? Elige una palabra’, concurso organizado por esta Fundación con motivo de la celebración en Sevilla, en el otoño de 2019, del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Más de 500 trabajos pertenecientes a 59 centros andaluces de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se presentaron a este certamen, que contó también con la colaboración de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

La Fundación José Manuel Lara valoró el esfuerzo de cada alumno y recogió en un documento el total de los trabajos presentados (cuatro de ellos fueron galardonados). El resultado es un original Diccionario del que ahora reproducimos diez palabras, diez acepciones que destacan por su vinculación con el Día del Libro y con la situación tan excepcional que estamos viviendo.

Libro, Abrazo, Abuelo, Alegría, Amanecer, Ayuda, Esperanza, Familia, Humanidad y Tiempo son las palabras elegidas. Ellas nos sirven de estímulo y dan pie a que reflexionemos sobre su significado en estos días tan convulsos.

Enlace directo: https://www.youtube.com/playlist?list=PLzdGlz3jC9FmhYuU-_ozA98aLsWKY9on7

Voz: Rocío Parrilla. Imagen y edición: María Serrano y Marcos Fernández