Prosigue en los centros Caixaforum el ciclo de encuentros denominado ‘Palabras de Ciencia’

Programa de divulgación que quiere acercar la ciencia a todos los públicos y divulgar el conocimiento científico en un formato participativo y dinámico

• Distintos científicos explican temas de actualidad a través de una entrevista a cargo de una persona experta en divulgación de la ciencia, sesiones en las que el público puede participar directamente
  • Las tres charlas que componen el ciclo ponen sobre la mesa temas como la autenticidad de ciertos mitos científicos, el binomio matemáticas y salud o la biodiversidad y el futuro del planeta.

La Fundación ‘la Caixa’, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, mantiene este nuevo curso el ciclo ‘Palabras de Ciencia’, que pretende reflexionar sobre la relación entre el mundo de la literatura y la ciencia. En un formato ágil y participativo, el público realiza un recorrido por verdades y mitos científicos, o por la importancia de las matemáticas en el campo de la salud, o bien profundizar en la sostenibilidad y la biodiversidad del planeta. Todo ello, conducido por personas expertas en divulgación científica.

‘Palabras de Ciencia’ pone de relieve la interrelación entre dos mundos, la ciencia y la literatura, y la importancia de esta última para hacer más comprensible cualquier tema por complejo que sea.

El ciclo se ha desarrollado ya en Tarragona, Girona y Barcelona, y seguirá en 2021 en Palma, Madrid y Zaragoza, para terminar en Lleida y Sevilla en 2022.

‘Palabras de Ciencia’ cuenta con la participación de los científicos José Manuel López Nicolás, Clara Grima y Odile Rodríguez de la Fuente, que son entrevistados por Rocío Vidal ‘La gata de Schrödinger, Sandra Ortonobes ‘La hiperacticna’ y José J. Priego, respectivamente.

Desmontando mitos y descubriendo ciencia

Palma 6 de octubre, Madrid 20 de octubre y Zaragoza 11 de noviembre de 2021. Sevilla 20 de enero y Lleida 8 de febrero.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_0790-1365x1024.jpeg
José Manuel López Nicolás

Aclarar las verdades y las mentiras que, en ocasiones enredadas en vocablos científicos erróneos, están presentes en nuestro día a día es el objetivo de la charla que inicia el. Se tratará la autenticidad o la falsedad que acompañan determinados mitos o productos de moda y también se podrá descubrir la ciencia oculta y no palpable presente en muchos momentos de nuestra vida.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Rocìo-Vidal-1.jpg
Rocío Vidal

El divulgador, escritor y catedrático en Bioquímica José Manuel López Nicolás invitará al público a un fascinante viaje por nuestra cotidianidad. Así, nos descubrirá, por ejemplo, las reacciones que tenemos al despertarnos, las mentiras que podemos encontrar en un supermercado, o los mitos en alimentación o ciencias que nos acompañan pero que no se ven. La sesión será conducida por Rocío Vidal, periodista y divulgadora científica, creadora del canal de ciencia ‘La gata de Schrödinger’.

Hablemos sobre matemáticas y salud

Palma 13 de octubre, Madrid 3 de noviembre y Zaragoza 18 de noviembre de 2021. Sevilla 27 de enero y Lleida 15 de febrero.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es clara.jpg
Clara Grima

Las matemáticas son imprescindibles en muchos ámbitos, incluido el de la salud. Sin las matemáticas no podríamos entender cómo se propaga una enfermedad o cómo es posible contar con esos datos tan controvertidos. ¿Las matemáticas también ayudan en el desarrollo de una vacuna? ¿Qué ha aportado esta disciplina científica al estudio de la pandemia de la COVID-19?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Sandra-Ortonobes.jpg
Sandra Ortonobes

Clara Grima, profesora titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla, responderá a estas y otras preguntas durante la sesión, en la que, además, se hablará sobre recursos de divulgación y libros recomendados para introducir a los asistentes en el mundo de las matemáticas. Dirigirá la tertulia la experta en biomedicina Sandra Ortonobes, divulgadora científica y creadora del canal de ciencia ‘La hiperactina’.

La biodiversidad y el futuro del planeta

Palma 27 de octubre, Madrid 17 de noviembre y Zaragoza 2 de diciembre de 2021. Sevilla 3 de febrero y Lleida 22 de febrero.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Odile-w.jpg
Odile Rodríguez de la Fuente

Un repaso por cómo eran la biodiversidad y los proyectos de conservación hace años, cómo son ahora y cómo deberían ser en un futuro. Se abordará la importancia que tienen los valores ecológicos en nuestros ecosistemas y, además, se analizarán los puntos de vista económicos y sociales asociados. A través de un recorrido no tan solo por la península ibérica, sino por todo el planeta, se obtendrá una visión tanto de los proyectos de conservación necesarios como de su divulgación. La ponente nos recomendará una serie de libros para incentivar el interés por nuestro entorno.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es J.-J.-Priego-director-de-Videomarketing-de-Easypromos-900x506-1.jpg
J.J. Priego

Odile Rodríguez de la Fuente es bióloga, divulgadora y directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Conducirá la charla José J. Priego, divulgador científico y creador del multicanal de ciencia JJPriegotv.