La Fundación José Manuel Lara organiza un encuentro de ‘bookstagramers’ en el marco de la Feria del Libro de Sevilla 2021

Destacadas influencers dedicadas al fomento de la lectura y las reseñas literarias en redes sociales asistirán a esta cita, que tendrá lugar el 30 de octubre, en la sede de la Fundación Cajasol, a partir de las 12,30 horas

La Fundación José Manuel Lara celebrará el próximo 30 de octubre, en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, un encuentro de influencers dedicadas al fomento de la lectura y reseñas literarias en redes sociales, especialmente en Instagram, una cita denominada #BookstagramenSevilla, que cuenta con la colaboración de Casa del Libro. Un grupo de jóvenes ‘bookstagramers’ asistirán a este cita, que tendrá lugar en la sede de la Fundación Cajasol a partir de las 12,30 horas. Las participantes son: Patricia Ibárcena @patibarcena (8.580 seguidores), Carla Martí @azasliterature (4.655 seguidores), Judit Hernán @quequieroleer (34.100 seguidores) y Alba Martínez @albanobooksnolife (12.000 seguidores), quienes participarán en un coloquio que será moderado por el periodista Fernando García Haldón.

Para poder asistir a este encuentro abierto al público es necesario inscribirse previamente en el mail comunicacion@fundacionjmlara.es. Para ello, hay que poner en el asunto del correo el título de este encuentro, #BookstagramenSevilla, e incluir nombre completo de la persona interesada.

En esta cita se debatirán las novedades, se analizará el presente y futuro de este público-lector y se darán a conocer proyectos y protagonistas de este fenómeno, ya que, entre los nuevos medios de difusión y apoyo al fomento de la lectura, las bookstagramers (en su mayoría, mujeres) se han consolidado en este sector. Son influencers que muestran su pasión por la lectura mediante la publicación de posts -entradas o comentarios escritos, acompañados de una imagen, fotografía o vídeo- en la red social Instagram, y que tienen miles de seguidoras en esta red. Las bookstagramers eligen los libros que van leyendo, de los que anuncian su llegada a las librerías y su lanzamiento comercial, además de recomendar su lectura o apoyar al autor. Son jóvenes aficionadas a la lectura, cuyas reseñas son seguidas también por un público joven, de procedencia y formación muy diversa, muy en consonancia con el género que trata cada una.

Las publicaciones o textos que escriben y publican en Instagram van acompañadas en su mayoría de fotografías de libros cuidadosamente tratadas, de forma que se crea un ambiente favorable en torno al libro que capta la atención del seguidor/lector. Con esta ´’fórmula’, los amantes de los libros y la lectura han encontrado su sitio en Instagram, ya que para intercambiar opiniones y recomendaciones no es necesario asistir personalmente a un club de lectura o estar conectado continuamente. Evidentemente, la pandemia y el confinamiento ha ayudado también a potenciar esta actividad, ya que desde hace unos años este fenómeno ha ido incrementando su repercusión, y eso lo saben bien los departamentos de Comunicación y Comerciales de las editoriales, que tienen más en cuenta este nuevo perfil de divulgador de un libro. Cada vez son más las personas interesadas en Bookstagram, un fenómeno que une Instagram y los libros, de forma que la lectura y la fotografía van de la mano, y su resultado se acerca más a la forma de entender el mundo de las nuevas generaciones.

Encuentro #BookstagramenSevilla

Sábado 30 de octubre a las 12,30 horas

Fundación Cajasol (Teatro). Entrada por C/ Chicarreros

Con la asistencia de Patricia Ibárcena @patibarcenas, Carla Martí @azasliterature,

Judit Hernán @quequieroleer y Alba Martínez @albanobooksnolife

Para poder asistir a este encuentro abierto al público es necesario inscribirse previamente en el mail comunicacion@fundacionjmlara.es

Hay que poner en el asunto del mail/correo el título del encuentro: #BookstagramenSevilla