Fallados los Premios Manuel Alvar de Estudios Humanísticos y Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2018

• EL PREMIO MANUEL ALVAR HA RECAÍDO EN UN ENSAYO DE CAROLYN RICHMOND DE AYALA TITULADO ‘DÍAS FELICES. APROXIMACIONES A ‘EL JARDÍN DE LAS DELICIAS’ DE FRANCISCO AYALA’

• ‘PRENDER CON KEROSENO EL PASADO’, UN ESTUDIO DE JOSÉ MANUEL GARCÍA GIL SOBRE CARLOS EDMUNDO DE ORY, HA SIDO GALARDONADO CON EL PREMIO A LA MEJOR BIOGRAFÍA

El ensayo titulado ‘Días felices. Aproximaciones a ‘El jardín de las delicias’ de Francisco Ayala’, de Carolyn Richmond de Ayala, ha recibido el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2018. Asimismo, el trabajo titulado ‘Prender con keroseno el pasado’, de José Manuel García Gil, ha sido galardonado con el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2018, según decisión del Jurado de estos dos galardones, que se entregarán el 4 de mayo, viernes, en el transcurso de una cena literaria que se celebrará en el Real Alcázar de Sevilla. Los Premios Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz los conceden la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, que convocan estos galardones en memoria de estas dos personalidades del mundo de la cultura y la investigación.

La reunión y fallo del Jurado -integrado por Dª Nativel Preciado, D. Jacobo Cortines Torres, D. Ignacio Fernández Garmendia, D. Alberto González Troyano, D. Antonio Cáceres, D. Rafael Valencia y D. Joaquín Pérez-Azaústre- se celebró en la sede de la Fundación Cajasol. Cada uno de estos premios está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora.

En la obra premiada en primer lugar, ‘Días felices. Aproximaciones a ‘El jardín de las delicias’ de Francisco Ayala’, el jurado valoró el impecable análisis de una de las obras mayores de Ayala, interpretada en toda su vasta riqueza de significaciones; este ensayo pone de manifiesto su carácter abierto, heterogéneo y fragmentario, su relación con la obra anterior del escritor y el universo de referencias culturales o autobiográficas en el que adquiere pleno sentido.

Carolyn Richmond de Ayala, catedrática emérita de la City University of New York y viuda de Francisco Ayala, preside asimismo la Fundación que lleva el nombre del prestigioso escritor granadino. Su labor como escritora y estudiosa de la obra del ensayista y narrador quedó reflejada, como directora, en la edición de las Obras Completas de Francisco Ayala.

En el caso de la obra ‘Prender con keroseno el pasado’, se trata de una biografía que se aproxima a una de las figuras más excepcionales de la literatura española contemporánea: el escritor Carlos Edmundo de Ory (Cádiz 1923-Francia 2010) poeta, ensayista, epigramista y traductor español, principal representante del postismo e hijo del poeta modernista Eduardo de Ory. El jurado galardonó esta obra por tratarse de un documentado recuento del itinerario personal y literario del creador del postismo, “trasladado con rigor y buen ritmo narrativo a una biografía que informa de sus pasos y los sitúa en el contexto de su época, trazando un completo retrato de uno de los autores más originales y rompedores de la poesía española contemporánea”.

José Manuel García Gil (Cádiz, 1965), autor de este trabajo, es profesor de Lengua y Literatura, director de la revista ‘Caleta. Literatura y pensamiento’ y de la colección Calembé de libros de relatos. Ha publicado los libros de poemas ‘Verdades a medias’ (1997), ‘Las veces del río’ (2003), ‘El salón de los eclipses’ (2005), ‘Aguas prohibidas’ (Premio Ateneo de Sevilla, 2009), ‘Una hora sin cámaras’ (2011) y ‘La belleza no está en el interior’ (Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado 2016). Ha editado y prologado las antologías ‘Cuentos del paraíso desconocido. Antología última del cuento en Costa Rica’ (2008), `’El corazón habitado. Últimos cuentos de amor en Colombia’ (2010) y ‘República de los lobos. Antología del cuento mexicano reciente’ (2015).