Arranca una nueva temporada del ciclo ‘Universos literarios’ en los centros de CaixaForum Madrid, Barcelona y Girona

Martí Gironell, Marta Robles, Cristina Campos, Isaac Rosa, Jota Linares, María Dueñas y Enrique Vila-Matas explican sus secretos literarios y revelan cómo nació su vocación por la escritura

Entre el 11 de enero y el 31 de mayo de 2023, los centros Caixaforum acogerán un año más el ciclo de conferencias ‘Universos literarios’, que organiza Fundación ‘La Caixa’, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, y que llega a una nueva edición. Martí Gironell, Marta Robles, Cristina Campos, Isaac Rosa, Jota Linares, María Dueñas y Enrique Vila-Matas son los escritores invitados a estos encuentros, en los que desvelarán ante el público sus ‘secretos literarios’, influencias y gustos, además de explicar cómo nació su vocación por la escritura.

Los centros de Madrid, Barcelona y Girona llevarán a cabo las conferencias de esta nueva temporada, entre los meses de enero y mayo de 2023. El éxito de este ciclo ha llevado a las dos instituciones participantes a ampliar el calendario, con nuevos autores y más centros implicados, siendo una propuesta consolidada en los centros culturales CaixaForum.

En anteriores ediciones han participado escritores de la talla de Clara Sánchez, Paloma Sánchez Garnica, Jesús Carrasco, Manel Loureiro, Manuel Vilas, María Oruña, María Zaragoza, Nativel Preciado y Javier Cercas, entre otros.

¿Cómo nace el deseo de escribir, el gran big bang creativo? ¿Qué nutre el alma de un escritor? ¿Qué afinidades se establecen entre clásicos y coetáneos, ¿Qué familias de letras se establecen a través de los siglos, por bares, camas, plazas y bibliotecas? ¿Cómo se insertan las otras artes en la escritura? En este ciclo, los escritores intentarán responder a estas preguntas, desplegarán el universo de sus mitos, nos revelarán sus momentos iniciáticos, nos contarán con todo detalle qué los inspira y cómo enredan a la musa.

AUTORES INVITADOS AL CICLO

MARTÍ GIRONELL. ‘UN PUENTE AL PASADO PARA ENTENDER EL PRESENTE’

CaixaForum Girona, 11 de enero y CaixaForum Barcelona, 10 de mayo

Martí Gironell nació en Besalú, un pequeño pueblo de origen medieval, situado al norte de Girona. Un lugar donde el autor asegura que si sabes escuchar, las piedras hablan. Esto explica su interés por la historia y por querer contarlas a través de sus novelas, permitiendo a los lectores viajar hacia épocas pasadas y saber qué pasó cuando nosotros no estaban allí. Un viaje a través de estos universos literarios que pretende crear un puente al pasado para entender el presente.

MARTA ROBLES. ‘LA RELACION ENTRE EL APRENDIZAJE, LAS EMOCIONES Y LA CREACIÓN’
CaixaForum Madrid, 20 de febrero y CaixaForum Girona, 1 de marzo

Esta conferencia se centra sobre cómo y dónde se prende la llama del proceso creativo: ¿En qué momento del aprendizaje aparecen los deseos de contar las emociones, de sacarlas fuera de uno mismo y compartirlas con los demás? ¿Cómo influyen las circunstancias personales en la creación? ¿La determinan el amor, el desamor y la pérdida? ¿La creación es producto de un impulso sexual, como decía Freud, o tal vez está más asociada al amor que, como aseguraba Voltaire, afecta a cabeza, corazón y cuerpo? ¿Es más creativo el amor o el desamor? ¿La felicidad o la desdicha?

CRISTINA CAMPOS. ‘EL AMOR ES MATERIA PRIMA LITERARIA’.
CaixaForum Madrid, 27 de febrero, CaixaForum Girona, 19 de mayo y Caixaforum Barcelona 17 de mayo

Si el amor es materia prima literaria esto es lo que nos viene a explicar Cristina Campos, finalista del Premio Planeta 2022. Si quieres aprender a escribir tu primera novela, en estas conferencias te dará las herramientas para hacerlo. También te va a contar cómo escribir un alter ego, cómo se bucea en uno mismo para escribir, o cómo aprender a ser generoso en la escritura, ser valiente y cercano para atrapar al lector. La autora asegura que la escritura intimista es introspección.

JOTA LINARES. ‘EL PERSONAJE DE AUTOFICCIÓN Y SU MUNDO EN IMÁGENES Y EN PALABRAS’
CaixaForum Madrid, 6 de marzo y CaixaForum Girona, 24 de mayo

El personaje de autoficción es el tema elegido por Jota Linares para su intervención. Se trata de un repaso por la construcción de personajes de autoficción sólidos, carismáticos y poseedores de un conflicto narrativo, marcando las diferencias entre cine y literatura. Además nos cuenta cómo se crean para un universo cinematográfico y para uno literario, marcando también los lugares donde se encuentran. Se detendrá especialmente en el proceso de creación de la novela ‘El último verano antes de todo’ y de la película ‘¿A quién te llevarías a una isla desierta?’, ambas obras de autoficción con gran impacto en el público.

ISAAC ROSA. ‘EL MUNDO SE DERRUMBA Y NOSOTROS ESCRIBIMOS NOVELAS’.
CaixaForum Madrid, 13 de marzo

Con el nombre de su ponencia, Isaac Rosa hace alusión a lo que le decía Ilsa a Rick en ‘Casablanca’, mientras las tropas nazis entraban en París, y su frase ya mítica: “el mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos” (como ya hiciera nuestro autor Juan Cabos Wilkins en su obra El Mundo se derrumba y tú escribes poemas, Vandalia, 2017). Algo similar piensa el autor cuando se sienta a escribir: “el mundo se derrumba y yo escribiendo una novela”. A veces se lo dice con pesar, incluso con vergüenza, y otras lo afirma con convicción, orgulloso. ¿De dónde sale el impulso de escribir en tiempo de incertidumbre? ¿Qué nos da la escritura y la lectura frente a cualquier derrumbe? ¿Refugio, consuelo, reparación? ¿Alguna respuesta o al menos otra forma de hacer las preguntas? ¿Sentirnos menos solos, reconocernos en otras vidas? ¿Una posibilidad de imaginar otras realidades? Es una reflexión sobre el impulso de contar, contarnos; y la peculiar mirada que la ficción permite, tan necesaria frente al derrumbe.

MARÍA DUEÑAS. ‘UN PASEO POR CINCO NOVELAS’
CaixaForum Barcelona, 22 de mayo

La escritora hará un recorrido por los escenarios, los personajes, los argumentos y el trasfondo histórico de sus novelas. Recorrerá su trayectoria literaria, que parte de la casi legendaria El tiempo entre costuras (Planeta, 2009) hasta llegar a Sira (Planeta, 2021), su éxito más reciente.

ENRIQUE VILA MATAS. ‘DESEO DE CONVERTIRSE EN INDIO’.
CaixaForum Barcelona, 31 de mayo

Al cumplirse medio siglo de la aparición en Tusquets de su primer libro, ‘Mujer en el espejo contemplando el paisaje’, Enrique Vila-Matas, con unas ‘Notas de Vida y Letras’ pasa revista a la trayectoria de su escritura. De la Levedad portátil a la Multiplicidad.