Cerrado el plazo de admisión de proyectos para la II edición del certamen ‘Enseñamos a leer’

Se han recepcionado 76 propuestas para el fomento de la lectura en las aulas, entre las que se elegirán los ganadores de este concurso, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

La Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la Fundación José Manuel Lara (FJML) ha aunado una vez más sus esfuerzos con la firma de un convenio marco que establece un espacio de colaboración entre ambas instituciones para la promoción de la cultura y la educación, fruto del cual es este certamen denominado ‘Enseñamos a leer’, cuya segunda edición está ya en marcha. Promocionar las artes y las humanidades, a través de la realización conjunta de acciones educativas encaminadas al fomento, desarrollo y divulgación del arte y la lectura, es el objetivo principal de este acuerdo, apoyado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

II edición del certamen ‘Enseñamos a leer’

Tras la firma del convenio entre las dos instituciones citadas, VIU y FJML, se puso en marcha el pasado mes enero la II edición del certamen ‘Enseñamos a leer’, dirigido al personal docente de Enseñanza Primaria y Secundaria de centros ubicados en Andalucía que presentaran proyectos innovadores para el fomento de la lectura en las aulas.

El plazo de admisión de proyectos finalizó el 5 de mayo y la respuesta ha sido muy positiva, ya que el certamen ha tenido una gran acogida entre el profesorado andaluz, que se ha visto reflejada en el número de participantes. Concursan en esta II edición -marcada además por la pandemia del COVID-19- un total de 76 proyectos, lo que supone un 55% más en relación con la edición de 2019.

Desde ambas entidades se ha valorado el increíble esfuerzo de los docentes andaluces por apostar por el desarrollo de proyectos innovadores que se pueden aplicar en el fomento de la lectura y que puedan servir en un futuro para el conjunto de su alumnado.

Los docentes ganadores tendrán la posibilidad de cursar uno de los títulos de Postgrado 100% online de la VIU, específicos del área de Educación, como son el Máster Universitario en Acoso Escolar y Mediación, el Máster en Pedagogías Alternativas o el Máster Universitario en Tecnologías de la información y la Comunicación Aplicadas a la Educación, entre otros.

El segundo y tercer premiado tendrán acceso a una beca para el curso de experto universitario ‘Escritura, Estilo y Creatividad’. El apartado dedicado a proyectos presentados por ‘futuros docentes’, una novedad en esta convocatoria, tendrá como premio una Tablet y una suscripción a la plataforma Nubico.

El veredicto del jurado se dará a conocer el próximo 8 de junio a través de los portales de las entidades convocantes:

www.fundacionjmlara.es

www.universidadviu.es