Un tesoro bibliográfico: la Colección Díaz de Urmeneta

Esta biblioteca ‘romántica’, que fue propiedad de Antonia Díaz y José Lamarque, está compuesta por más de tres mil títulos

La Fundación José Manuel Lara posee uno de los fondos bibliográficos privados más importantes que existen en Andalucía, la denominada Colección Díaz de Urmeneta. Esta biblioteca ‘romántica’ fue propiedad de los herederos de Leandro Díaz de Urmeneta quien, a su vez, había recibido la biblioteca que, en el siglo XIX, creó el matrimonio formado por José Lamarque y Antonia Díaz.

La Fundación ha expuesto en diveras ocasiones una selección de los ejemplares más valiosos y antiguos que componen este fondo, entre los que detsacan algunos ejemplares del siglo XVII y primeras ediciones. También se ha mostrado una selección de títulos curiosos o raros, así como un recorrido por la vida de la culta pareja que formaban José Lamarque y Antonia Díaz, pertenecientes a la alta sociedad sevillana del siglo XIX.