Más de 130 proyectos para el fomento de la lectura de profesores y futuros docentes de Andalucía, Ceuta y Melilla participan en la V edición del certamen ‘Enseñamos a leer’

El concurso, que organizan la Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia – VIU, premia las mejores ideas innovadoras que incentiven la lectura

Como novedad este año, en la categoría de ‘futuro docente’ se ha podido presentar un Trabajo Fin de Grado (TFG) o un Trabajo Fin de Máster (TFM) relacionado con el fomento de la lectura

La presente esta edición del certamen ‘Enseñamos a leer’ ha mejorado las cifras del año pasado cerrando con más de ciento treinta proyectos participantes. Entre ellos, propuestas realizadas por profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de centros educativos de Andalucía, Ceuta y Melilla, así como propuestas colectivas de bibliotecas escolares y también trabajos académicos de futuros docentes. Estos últimos participantes han presentado su Trabajo Fin de Grado (TFG) o Trabajo Fin de Máster (TFM), con temática relacionada con el fomento de la lectura y que hayan sido realizado en los últimos tres años.

El plazo de admisión de los trabajos finalizó el pasado 17 de abril y la respuesta ha sido muy positiva, ya que el número de trabajos que compiten ha supuesto un 20 por ciento más en relación a la anterior edición.

Este certamen permite exponer las mejores ideas innovadoras para el fomento de la lectura a través de un proyecto diseñado para un centro escolar o, en el caso del futuro docente, a través de un trabajo académico que se pueda implementar en un centro educativo.

El concurso tiene como finalidad “contribuir a la divulgación, desarrollo, investigación y protección del hábito de la lectura”, que es uno de los pilares más importantes del plan de actuación de la Fundación José Manuel Lara, impulsora de este certamen.

Esta V edición presenta importantes novedades en la categoría ‘futuro docente’. Dicha modalidad se ha dirigido a alumnos/as de cualquier carrera universitaria que hayan desarrollado o que estén desarrollando un Trabajo Fin de Grado (TFG) o un Trabajo Fin de Máster (TFM) relacionado con el fomento de la lectura, y que hayan sido presentados en los últimos tres años. También han participado en el concurso alumnos y alumnas que actualmente estén desarrollando su investigación para incentivar la lectura. Solo a esta categoría se han presentado cuarenta trabajos académicos relacionado con la temática.

Ambas entidades valoran el increíble esfuerzo de los docentes y futuros profes por apostar por el desarrollo de proyectos innovadores destinados a potenciar el hábito lector y que puedan servir en un futuro para el conjunto de su alumnado.

Cinco premios para docentes y futuros docentes

En esta edición se entregarán cinco premios; tres a los docentes que el jurado considere que han presentado los trabajos de mayor calidad y los más innovadores para el desarrollo del fomento de la lectura en las aulas; uno a la ‘biblioteca escolar más innovadora’; y, por último, como ya hemos mencionado otro al ‘futuro docente’.

El profesor que haya obtenido el primer premio tendrá acceso a una matriculación gratuita en cualquiera de los Programas de Máster de la Facultad de Ciencias de la Educación (excluido el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas) de la Universidad Internacional de Valencia – VIU. Además, el docente recibiría una aportación económica que le permitirá desarrollar nuevas actividades relacionadas con el proyecto premiado. Además, un miembro del equipo directivo del centro del docente ganador de este primer premio podrá disfrutar de una beca gratuita en el Máster de Dirección, Liderazgo y Gestión de Centros Educativos.

El segundo premiado tendrá una matriculación gratuita en el curso de experto en Escritura, Estilo y Creatividad o bien un descuento en la matrícula en cualquiera de los másteres de la Facultad de Ciencias de la Educación (excluido el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas) de la Universidad Internacional de Valencia-VIU. Además, este premiado dispondrá de una cuantía económica para continuar dando viabilidad al proyecto en el centro docente. Asimismo, como en el primer premio, un miembro del equipo directivo del centro recibirá una beca del 50% para el mismo máster.

Por último, el tercer docente premiado obtendrá una matriculación gratuita en el curso de experto en Escritura, Estilo y Creatividad de la de la Universidad Internacional de Valencia – VIU, y también contará con la misma aportación económica.

El galardón a la biblioteca escolar más innovadora que haya presentado un proyecto colectivo es el último premio que se concede en la quinta edición del certamen. El proyecto colectivo de fomento de la lectura obtendrá una tarjeta regalo de Casa del Libro valorada en 300 euros y dos portátiles o tabletas (a elección del centro) de gama media. Además, se incluirá también la organización de la visita a dicha biblioteca de un autor que publique o esté vinculado al Grupo Planeta.

El ganador de la categoría ‘futuro docente’ optará a una beca del 100% en 60 ECTS de los Grados de Infantil, Primaria o Pedagogía. Otra de las opciones de premio es la matrícula gratuita en el MAES (Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas) o en cualquiera de los Programas de Máster de la Facultad de Ciencias de la Educación de VIU.

Asimismo, todos los ganadores de las diversas categorías recibirán una tableta Samsung de última generación.

La selección de los docentes ganadores, así como de la biblioteca y de futuros docentes, será comunicada en la web del concurso en torno al 5 de julio de 2023, así como en los portales webs de las entidades convocantes.

Mesa redonda sobre animación lectora

Por otro lado, el próximo 29 de junio de 2023, a las 18 horas tendrá lugar la mesa redonda online ‘La animación lectora: la importancia de descubrir la lectura en edades tempranas’, en el marco de este certamen. En ella se analizará cómo numerososestudios revelan que la lectura impacta de manera notable en el desarrollo del niño y del adolescente y que para fomentar la educación lectora es clave la formación del profesorado y la implicación de las familias. En este encuentro participarán el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, y el ganador de la segunda edición del certamen, Antonio Garrido Jiménez, docente de Educación Secundaria en el IES Alhadra, entre otros.