Juan Marqués recibe el X Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado de manos del alcalde de Sevilla

Juan Marqués recibe el X Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado de manos del alcalde de Sevilla

La obra ‘Diez mil cien’ se alzó con el galardón entre las 22 obras finalistas de las 374 recibidas

El premio, que concede el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, está dotado con 4.000 euros y la publicación de la obra por esta entidad dentro de su colección Vandalia

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha hecho entrega al escritor Juan Marqués (Zaragoza, 1980) del X Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado por la obra titulada ‘Diez mil cien’ en un acto celebrado en la Casa de los Poetas y las Letras, en el Espacio Santa Clara. El galardón, que concede el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, está dotado con 4.000 euros y la publicación de la obra por parte de la entidad dentro de su colección de poesía Vandalia.

‘Diez mil cien’ se alzó con el Premio entre las 22 obras finalistas de las 374 recibidas y Juan Marqués se ha unido a la destacada nómina de poetas que han sido galardonados con este premio, que asume el doble objetivo de promocionar la poesía en el ámbito iberoamericano y consolidar el prestigio de Vandalia tanto en España como en América.

Juan Marqués, escritor, editor y crítico literario, recibió su premio en el Espacio Santa Clara de Sevilla. (Fotos: Luis Serrano)

Con motivo de la celebración este año de la X edición del certamen, a la entrega de este galardón asistieron algunos de los ganadores de anteriores ediciones del certamen, como María Sanz, José Manuel García Gil, Nuria Barrios y Victoria León, que leyeron un poema de sus respectivos libros premiados. También participó en el acto Jacobo Cortines, poeta y director de la colección Vandalia, que realizó un repaso a la trayectoria del premio y a la del ganador , quien destacó durante su intervención que ‘Diez mil cien’ «huye o quiere huir absolutamente de toda solemnidad. Es imprescindible que la poesía sea trascendente, y eso ya anula un noventa por ciento de la poesía que leemos, que suelen ser bobadas. Y debe se trascendente, pero hay que serlo sin ser solemne, porque la solemnidad es el mayor enemigo del poeta», explicó Juan Marqués, que compagina su actividad poética con la crítica literaria y la edición.

“Este premio refleja el compromiso de Sevilla con la cultura”, señaló el alcalde de Sevilla, quien destacó que, “tras esta crisis sanitaria, la cultura debe salir reforzada porque se ha constatado que la cultura es un bien esencial para nuestra sociedad y una línea prioritaria para las políticas públicas”.  En este sentido, Espadas recordó que desde el Gobierno municipal se ha hecho una apuesta decidida por la cultura: “Ha sido una de nuestras líneas prioritarias de actuación con un plan de choque que ha incluido programas de ayudas directas al sector y sobre todo un gran despliegue cultural que nos permite que en este año tan difícil tengamos una de las mayores programaciones culturales en mucho tiempo que además tiene como protagonistas especiales dos grandes eventos culturales que nos acompañan este 2020: el año Bécquer y el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano: más de 300 espectáculos culturales por toda la ciudad y de todos los ámbitos”, apuntó.

Al acto asistieron también algunos de los ganadores de ediciones anteriores (José Manuel García Gil, Nuria Barrios, María Sanz y Victoria León), así como el director de la colección Vandalia, Jacobo Cortines; el director de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo, y el delegado de Turismo, Cultura y Hábitat Urbano, Antonio Muñoz.

El fallo tuvo lugar el pasado mes de marzo tras la deliberación de un jurado compuesto por los poetas, escritores y especialistas Jacobo Cortines, Javier Salvago, Ignacio F. Garmendia y Abelardo Linares; y el delegado de Urbanismo, Hábitat y Cultura del Ayuntamiento, Antonio Muñoz.

Según el acta, la concesión del galardón reconoce “un libro de original y limpia factura, que aborda con distanciamiento y humor desenfadado la crisis de la mediana edad, reelaborando vivencias cotidianas en versos libres de retórica desde una mirada profunda y a la vez lúdica”.

El Premio Iberoamericano de Poesía ‘Hermanos Machado’ es promovido por el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano –en el que la ciudad de Sevilla reconoce su implicación, tanto en su historia como en su presente-, así como de rendir homenaje a dos de sus más insignes hijos: los poetas Manuel y Antonio Machado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies