Regresa el ciclo ‘Universos literarios’, que organiza Fundación La Caixa con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara

Javier Sierra, durante su participación en el ciclo ‘Universos literarios’ en su anterior edición, que visitó el Caixaforum de Sevilla. (Foto: Luis Serrano)

María Dueñas, Javier Cercas, Clara Sánchez, Nativel Preciado, Jesús Carrasco, Manuel Ríos, María Oruña, Manuel Vilas y Sara Mesa explican sus secretos literarios y revelan cómo nació su vocación por la escritura

Visitarán los Caixaforum de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Girona, Tarragona, Lleida y Palma

Entre el 24 de septiembre y hasta el 18 de mayo de 2022, diversos centros Caixaforum acogerán un año más el ciclo de conferencias ‘Universos literarios’, que organiza Fundación ‘La Caixa’, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, y que llega a una nueva edición. María Dueñas, Javier Cercas, Clara Sánchez, Nativel Preciado Jesús Carrasco, Manuel Ríos, María Oruña, Manuel Vilas y Sara Mesa son los escritores invitados a estos encuentros, en los que desvelarán ante el público sus ‘secretos literarios’, influencias y gustos, además de explicar cómo nació su vocación por la escritura.

Los centros de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Girona, Tarragona, Lleida y Palma acogerán las conferencias de esta nueva temporada, entre los meses de septiembre de 2021 y mayo de 2022. El éxito de este ciclo ha llevado a las dos instituciones participantes a ampliar el calendario, con nuevos autores y más centros implicados y ya es una propuesta consolidada en los centros culturales CaixaForum.

En anteriores ediciones ha acogido a artistas y escritores de la talla de Espido Freire, Leticia Dolera, Lorenzo Silva, Alejandro Palomas, Najat el Hachmi, Eva García Sáenz de Urturi, Victor Amela, David Trueba, Boris Izaguirre, Manuel Vilas, Luz Gabás, Javier Sierra, Carmen Posadas y Ana Merino, entre otros.

¿Cómo nace el deseo de escribir, el gran big bang creativo? ¿Qué nutre el alma de un escritor? ¿Qué afinidades se establecen entre clásicos y coetáneos, qué familias de letra se establecen a través de los siglos, por bares, camas, plazas y bibliotecas? ¿Dónde finaliza la influencia y dónde empieza la losa? ¿Cómo se insertan las otras artes en la escritura? En este ciclo, los escritores intentarán responder a estas preguntas,  desplegarán el universo de sus mitos, nos revelarán sus momentos iniciáticos, nos contarán con todo detalle qué los inspira y cómo enredan a la musa.

AGENDA DE ACTOS

• JESÚS CARRASCO

Palma 4/10

Sevilla 8/10

Zaragoza 26/10

Girona 15/12

Madrid 27/4

Manual para fracasar escribiendo: Tengo más libros en el cajón que libros publicados. Eso significa que, de los treinta años que llevo escribiendo, he tirado mucho trabajo por la borda. Cientos de páginas, algunos buenos personajes, ideas que en algún momento creí prometedoras. En este tiempo muchas veces me he preguntado por el sentido del fracaso. Creo que ha llegado para mí el momento de buscar una respuesta a esa pregunta.

• MARÍA ORUÑA

Zaragoza 30/11

Girona 27/10

Madrid 30/3

Lleida 21/04

Tarragona 18/05

La novela de misterio, una apuesta por el ingenio: Se supone que la primera sería un subgénero de la segunda, pero me gustaría tratar ese espectro narrativo tan amplio con el que se etiqueta a las novelas “negras” y hacer un análisis comparado de los clásicos con novelas actuales. También me gustaría hablar de los trucos narrativos (cliffhangers, recursos visuales, giros imposibles) y de la necesidad de retomar la voz narrativa con vocación literaria, y no audiovisual.

• MANUEL RÍOS SAN MARTÍN

Sevilla 24/09

Zaragoza 23/11

Palma 18/10

Girona 24/11

Madrid 26/01

El origen del mal (en el proceso de creación literaria): ¿Por qué existe el mal? ¿Desde cuándo? ¿Está irremisiblemente presente en nuestro ADN? ¿Cómo utilizarlo para una novela y para la creación de los personajes y la trama? La conferencia versará sobre una de las fuentes de inspiración literaria presente en mis novelas como es el origen y la esencia del mal en los seres vivos y su evolución hasta llegar a los primeros homínidos. Se centrará especialmente en el sapiens, desde su aparición hasta la actualidad. Cómo se desarrolló en las civilizaciones incipientes y tras el surgimiento de la religión que trajo nuevos conceptos como el pecado y la culpa. Se abordará desde la perspectiva de la creación literaria y mi experiencia personal.  El mal es un tema propio del thriller y presente en todas mis novelas. Si La huella del mal hablaba de la violencia primitiva integrada de nuestro ADN, Donde haya tinieblas se centra en la religión, el pecado y la culpa. También en el perdón o la misericordia. Y ya estoy trabajando en un nuevo concepto que cierre esta trilogía sobre el mal.

• MARÍA DUEÑAS

Sevilla 12/11

Un paseo por cinco novelas : María Dueñas hará un recorrido por los escenarios, personajes, argumentos y trasfondo histórico de sus novelas, desde la ya casi legendaria El tiempo entre costuras hasta llegar a Sira, su éxito más reciente. A través de su obra conoceremos también a la autora.

• SARA MESA

Zaragoza 28/09

Girona 29/09

Palma 11/10

Sevilla 10/12

Escribir para ensanchar el mundo: Si leemos para ampliar nuestra visión de la realidad, para indagar en otras experiencias y vivir otras vidas, cabe pensar que la escritura surge de la misma raíz y el mismo anhelo. Para Sara Mesa, escribir supone ante todo la posibilidad de ensanchar el mundo, mirar desde otros ángulos y explorar las posibilidades del pensamiento y del lenguaje. Su trayectoria literaria es fruto entonces de la curiosidad y la observación. La importancia de los detalles, de lo que cae fuera de los focos, de los pequeños pero profundos conflictos emocionales, el análisis del poder y sus ramificaciones en lo cotidiano, son los rasgos que definen sus cuentos y novelas, ampliamente alabados por lectores y crítica.

• CLARA SÁNCHEZ

Palma 25/10

Madrid 23/02

Tarragona 16/03

Barcelona 29/03

Lleida 31/03

En busca de la inspiración: ¿Dónde se encuentra la inspiración? ¿Cómo surge la chispa que despierta el deseo de contar algo? ¿Cuáles son esos polvos mágicos que el escritor sopla sobre su texto y lo convierten en una maravilla? La inspiración es difícil, esquiva y quien se tropieza con ella puede sentirse un elegido.

• JAVIER CERCAS

Lleida 17/02

Barcelona 22/02

Tarragona 23/02

La literatura es dinamita: Dice Javier Cercas que la literatura es dinamita y lo es en cuanto hace estallar todo lo establecido. La literatura está para incomodar, para cuestionar lo establecido y sobre todo para introducirnos dentro del territorio de la ambigüedad o, como diría el propio Cercas, para enfrentarnos a ese punto ciego al que no podemos mirar sino con desconcierto. A lo largo de esta conversación y de la mano del propio Cercas, nos interrogaremos sobre la ambigüedad intrínseca a toda novela, conversaremos sobre los límites entre lo ficticio y lo real, observaremos de qué manera toda novela es una indagación y analizaremos la relación del escritor con su tiempo, el presente, pero también con su pasado, la historia y el compromiso que nace de dicha relación (por Anna María Iglesia, periodista y crítica literaria)

• NATIVEL PRECIADO

Lleida 27/01

Barcelona 26/04

Tarragona 27/04

Universos mágicos de la realidad literaria: Por más que me esfuerce en inventar argumentos narrativos, crear un mundo plenamente imaginario y huir de la realidad, en cualquier esquina del relato, me doy de bruces con ella. Nunca pude sospechar que mientras yo construía El santuario de los elefantes y lo introducía en mi particular fantasía africana, otros elefantes asiáticos emprendían un viaje real que parecía un sueño insuperable, casi una pesadilla.

• MANUEL VILAS

Barcelona 25/01

Literatura: Los pisos praguenses en que vivió Franz Kafka, y sus corbatas negras y sus sombreros y sus zapatos. El pelo enjuto de James Joyce,  cuya mano quemó Dublín. Los amantes de Luis Cernuda, riéndose a sus espaldas. La esposa de Shakespeare, vieja y adúltera. Los ojos verdes y estrábicos de la enfermera jefe de la clínica en que murió Nietzsche. La mano de mujer que cogió los botines de piqué de Ramón María del Valle-Inclán y los arrojó por la ventana. La sífilis saltarina que Gustavo Adolfo Bécquer paseó por Madrid. La sífilis idéntica pero paseada por París de Charles Baudelaire. El padrenuestro que reza el fantasma de Rimbaud en una morgue de Marsella y Dios que se hace el sordo. El padrenuestro que reza Jorge Manrique antes de soltar la mano de su padre muerto. La risa de Quevedo mientras evacúa en una esquina de Madrid, en tanto rebota el mundo en su vesícula como una piedra verde. La madre con gota de Flaubert. La autopsia de Larra, su joven cerebelo. La carne de la máscara de Fernando Pessoa. La foto del padre de Dostoievsky en la billetera de Lenin. La cabeza muy grande de Rubén Darío, tan grande como su miedo. Las sopas de ajo que marea todas las noches el Manco de Lepanto con la mano buena mientras se mira con discreción la mano ausente. Los cien kilos secos que Oscar Wilde exhibe por los cafetines de París con orgullo marchito. La mano que aúlla de Pablo Neruda.  El cadáver de Cela servido con guarnición de ministros. El gran desfile de la soledad de todos los tiempos, la soledad y sus palabras, la literatura.

Más información y agenda en www.caixaforum.es y www.fundacionjmlara.es