Llegan a las librerías ‘Julio Camba. Una lección de periodismo’, de Francisco Fuster, y ‘Bolero. El vicio de quererte’, de José Javier León

Fundación Cajasol y Fundación José Manuel Lara presentan las obras ganadoras de los Premios Antonio Domínguez Ortiz de Biografías y Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2022

El próximo 21 de septiembre llegan a las librerías de toda España las obras galardonadas con los Premios Manuel Alvar de Estudios Humanísticos y Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2022. Se trata del ensayo ‘Bolero. El vicio de quererte’, de José Javier León, que obtuvo el Premio Manuel Alvar, y deltrabajo titulado ‘Julio Camba. Una lección de periodismo’, de Francisco Fuster, galardonado con el Premio Antonio Domínguez Ortiz.

Los Premios Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz –dotados con 4.000 euros y que conllevan la publicación de la obra ganadora en el sello editorial de la Fundación Lara- son concedidos por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, que convocan el certamen en memoria de estas dos personalidades del mundo de la cultura y la investigación.

El Jurado -integrado por Nativel Preciado, Bernardo Bueno, Jacobo Cortines, Ignacio Fernández Garmendia, Alberto González Troyano, Antonio Cáceres y Joaquín Pérez-Azaústre- destacó, en el caso de la biografía de Camba, que se trata de una breve pero enjundiosa aproximación a la figura del gran periodista gallego por parte de uno de los mejores conocedores de su obra, justamente reivindicada en las últimas décadas por su lucidez, su sentido del humor y su concisa y elegante escritura”. Sobre el ensayo de José Javier León, resaltó que es “una brillante exploración de un género popular que hunde sus raíces en la lírica tradicional y el Modernismo hispánico, resaltando el fondo transgresor de sus letras, los significados no expresos y la aportación a la memoria sentimental de generaciones de oyentes”.