El proyecto ‘Pentabilities, enciende habilidades de vida’

Portada » Pentabilities » El proyecto ‘Pentabilities, enciende habilidades de vida’

Enciende habilidades de vida es un programa de mejora de las habilidades sociales y emocionales (‘soft skills’) a las aulas de secundaria con una herramienta validada y una metodología científica: Pentabilitites.

Pentabilities se encuentra actualmente en fase de pilotaje en 35 centros de Andalucía y Ceuta y Melilla, en las provincias de Jaén, Almería, Málaga y Huelva. Todo ello permitirá al equipo de investigación sacar conclusiones más precisas y fiables sobre el impacto del desarrollo de la inteligencia socioemocional en el alumnado, así como analizar la elaboración de políticas públicas en base a la evidencia recogida.

¿Qué implica sumarse?

1. Obtener acceso a una app ágil, diseñada con un lenguaje comprensible y adaptable a cualquier contexto: Pentabilities es una herramienta para convertir las evidencias en palanca para la mejora de las ‘soft skills’.
  2. Acceso a una plataforma para agregar e interpretar las valoraciones del alumnado y profesorado con informes multidimensionales como herramienta de conversación y reflexión para guiar el desarrollo de las habilidades socioemocionales.
  3. Desarrollo profesional del profesorado. Formación de un grupo de dos a seis docentes para implementar Pentabilities en uno de sus cursos de primero o tercero de la ESO en espacios donde los alumnos interactúan entre ellos.
  4. Asesoramiento, soporte técnico y acompañamiento durante todo el curso. El equipo pondrá a disposición de los institutos el material necesario para la implementación de la herramienta.
  5. Focus groups trimestrales con otros centros participantes.

Características del proyecto

Pentabilities se estructura en base a 35 comportamientos sociales y personales reunidos en cinco grandes grupos para que docentes y adolescentes puedan identificar, valorar, modelar y guiar las habilidades socioemocionales.

1. Enfoque 360º: En las actividades de clase, profesorado y alumnado aprenden a identificar los comportamientos y las actitudes, que a lo largo de las sesiones son anotados y utilizados como evidencias para la reflexión, la interiorización y el trabajo socioemocional.
  2. Agilidad: La aplicación permite grabar a tiempo real las diferentes conductas de forma rápida y sistemática.
  3. Feedback: Pentabilities permite visualizar los resultados en el tiempo en unos informes claros y precisos. El objetivo de ese feedback es identificar los puntos fuertes y de mejora para proponer metas concretas ajustadas a cada caso, siempre favoreciendo la reflexión y el diálogo propio y con otras personas.
  4. Transversal: El trabajo socioemocional se integra con los aprendizajes curriculares, ofreciendo una diversidad de espacios y situaciones para que las habilidades emerjan con el fin de guiar su desarrollo.
  5. Contrastable: Descubre las estrategias y dinámicas que funcionan mejor y también aquellas que conviene cambiar en base a la evidencia.