Enciende
habilidades de vida
Programa gratuito para integrar el trabajo
de las habilidades sociales y personales en el aula
durante el curso 2022-2023
Proyecto implementado por la Fundación José Manuel Lara, financiado con fondos Next Generation y desarrollado bajo la dirección científica y académica del Instituto de Economía Política y Gobernanza (IPEG) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona
¡Todavía estás a tiempo!
Si eres docente de secundaria o diriges un instituto y quieres integrar la educación socioemocional en el aula para la mejora del éxito escolar, haz tu preinscripción aquí y te contactaremos en breve.
¿Qué dice el profesorado que ha usado Pentabilities en sus aulas?
Cinco razones para sumarte
¿Cómo funciona Pentabilities en el aula?
Para empezar, promueve una dinámica en el aula que haga aflorar las habilidades que quieres observar y trabajar. Es decir, es la acción en el aula aquello que facilita la observación de las habilidades que nos interesa observar y trabajar, y no a la inversa.
Esto pasa por definir cómo se desarrollará la clase –hablo yo y el alumnado escucha, lanzo la pregunta y el grupo discute, trabajan individualmente o por parejas, etcétera–. Y pasa también por definir los comportamientos y las actitudes que quiero observar.
En segundo lugar, el profesorado y el alumnado valoran las conductas observadas durante la interacción. Los momentos de auto y coevaluación los determina el personal docente.
Mientras el grupo piensa, planifica, busca o debate, fíjate en las habilidades que te has propuesto observar e interactúa, si lo crees necesario, preguntándoles o guiándoles. Es así como emergen las conductas que, de otra manera, no se expresan. Los comportamientos se registran a nivel individual. No tiene sentido observar a todo el grupo en una sola sesión ni evaluar los 35 comportamientos de la lista. Planifica qué personas observarás en qué sesiones y solo registra los comportamientos que has podido observar.
Pero Pentabilities no es tanto una herramienta para evaluar como para desarrollar. Este trabajo es mucho más efectivo si el alumnado también se auto y coevalúa, porque interiorizan el significado y relevancia de las habilidades que trabaja.
Las observaciones registradas por profesorado y alumnado generan unos informes multidimensionales que agregan los datos por personas, por grupos, por habilidades y más. Estos muestran las evidencias recogidas de forma que cada estudiante y docente puede extraer fácilmente un significado y unas conclusiones que, a su vez, sirven para iniciar una reflexión y una conversación.
La reflexión se inicia a partir del feedback entre profesorado y alumnado, pero sobre todo a partir del sentido que extrae el/la adolescente del análisis. El ideal es que el alumnado mire su informe y se plantee qué le sorprende, qué puntos le facilitan establecer dinámicas positivas y qué puntos interfieren en su desarrollo dentro de un contexto determinado. El personal docente escucha o lee las reflexiones personales y, a continuación, fomenta una conversación entre los miembros del equipo.
Los objetivos son fruto de la reflexión y la conversación con el equipo. Así, una vez el grupo de adolescentes ha tomado conciencia de los puntos fuertes y débiles, profesorado y estudiantado definen las metas. En este punto, el personal docente también puede valorar qué dinámica de clase es más favorable para conseguir determinados objetivos individuales o colectivos y, en definitiva, para mejorar las habilidades socioemocionales y así lograr un aprendizaje más significativo.
Lo que dice el profesorado
Formulario de preinscripción
Por medio del siguiente formulario, expresas tu interés en recibir más información sobre cómo participar en el proyecto ‘Pentabilities, enciende habilidades de vida’. Déjanos tus datos y en los próximos días te contactaremos para ofrecerte más información.