Cada primer jueves de noviembre señalamos en el calendario el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el ciberacoso. El acoso escolar también conocido como bullying puede ser “un empujón que se repite, un apodo que denigra, un insulto cada vez que le toca salir a la pizarra. En la escuela o en el instituto, existen muchas formas de ejercer y sufrir violencia entre iguales y muchas formas de tratar de acabar con ella. La escuela debería ser siempre un espacio en el que sentirse seguro. Sin embargo, para muchos niños, la escuela se ha convertido en la fuente de un tipo de violencia del que son víctimas y que ejercen sus propios compañeros, se trata del acoso escolar o bullying. Este acoso tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo”, explican desde la organización Save the Children.
Lamentablemente, las denuncias de maltrato escolar han aumentado en los últimos años y muchos menores son víctimas de estas situaciones, que sí no son detectadas a tiempo, pueden tener consecuencias muy lamentables, que inclusive pueden poner en riesgo sus vidas.
Para acabar con esta lacra social, los especialistas aseguran que la concienciación es clave. Es necesario que la juventud perciba el problema como un hecho arraigado en el día a día de la escuela que debe ser erradicado. Y para conseguirlo, a veces la mejor fórmula es llegar a ellos a través de lo que más disfrutan: una película, un juego o un libro.
Actualmente, numerosas novelas para jóvenes, sean comedias, thrillers o historias de amor… hablan sobre el tema. Uno de los autores del momento, Blue Jeans, lleva tiempo reflejando el bullying y el acoso escolar en el trasfondo de sus novelas, como sucede en la trilogía La chica invisible.
En este 3 de noviembre el escritor Blue Jeans reclama a aquellas personas que alguna vez se han visto envueltas en una situación así que “si son víctimas no callen, que lo cuenten, y a los posibles agresores que paren”.
Blue Jeans, seudónimo de Francisco de Paula Fernández es autor de las trilogías Canciones para Paula, El Club de los Incomprendidos y Algo tan sencillo. Con La chica invisible inició una serie de thriller juvenil de enorme éxito a la que le siguió El puzle de cristal y que cierra con La promesa de Julia. Traducidas a varios idiomas, sus novelas cuentan ya con más de un millón de seguidores, y la adaptación cinematográfica, El Club de los Incomprendidos, tuvo un gran éxito de público que llenó las salas. Su trayectoria ha sido reconocida con el prestigioso Premio Cervantes Chico 2013 y el Premio de la Feria del Libro de Sevilla 2015.